Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Rueda de prensa

Mayor Oreja: “Estamos ante la trampa para la autodeterminación”

En la mañana de este lunes se presentaba en la casa de América un libro sobre las incertidumbres en torno al alto el fuego de ETA editado Grafite y escrito al alimón entre el Foro El Salvador y la revista Arbil. En el acto de presentación el ex ministro del interior, Jaime Mayor Oreja, ha rehusado calificar el alto el fuego de “tregua trampa” para tacharlo de “trampa para la autodeterminación”. Preguntado sobre la actitud que debería mantener el PP en el pacto antiterrorista y Debate sobre el estado de la Nación, el ex ministro ha señalado que el PP debería “verificar al Gobierno”. Y es que Mayor Oreja considera que ETA ya ha sido “verificada” y ha demostrado que no puede cambiar. En definitiva, el ex ministro no observa voluntad alguna por parte de ETA de abandonar las armas. Además, mayor oreja ha vinculado la tregua de ETA al estatuto de autonomía y al ‘pacto de Perpignan’ y ha censurado que el Gobierno quiera “trocear” la realidad para camuflarla a los ciudadanos.

Según Mayor Oreja, los puntos del proceso son los siguientes: legalización de ETA, autodeterminación del País Vasco y supuesto gobierno de progreso para Navarra. Por eso ha censurado que no se quiera escuchar a quienes se muestran escépticos ante el mal llamado proceso de paz y ha responsabilizado al Gobierno del apagón informativo. Como respuesta, Mayor Oreja propone que quienes se quieran oponer al proceso deberán oponerse a ZP en su conjunto.

Por otra parte, el presidente del Foro El Salvador, el Padre Jaime Larrínaga, ex párroco de Maruri, ha señalado durante el acto de presentación del libro que a su juicio el último documento de la Conferencia Episcopal sobre el terrorismo es lo mejor que se ha escrito sobre esta materia, aunque ha lamentado que el citado documento haya quedado en el cajón.

Por último, el director de la editorial Grafite, José Antonio Herrero, ha señalado que no estamos en ninguna guerra y que por tanto no hay proceso de paz: “una parte mata a otra”. Se ha preguntado, por tanto, quién ofrece libertad y seguridad: “¿Qué gobierno negociaría con violadores si estos anunciasen su intención de dejar de violar?”. Esa es la pregunta.

Hispanidad.com, 29 de mayo de 2006

(http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=12281)

Oreja pide al PP que utilice el Debate y la reunión del Pacto para 'verificar' el pacto del Gobierno con ETA

Redacción/Diario Siglo XXI
El portavoz del Grupo del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, pidió hoy a su partido que dedique el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará mañana y el miércoles, y la reunión del Pacto Antiterrorista, también en los próximos días, a "verificar" al Gobierno, en el sentido de averiguar qué va a hacer en tres grandes cuestiones: Navarra, la "legalización de ETA" y la autodeterminación. Todo ello, debiendo tener en cuenta, añadió, que "necesariamente es un proceso que se ha hecho para pagar un precio político por la paz".

"Las organizaciones totalitarias y además terroristas no pueden cambiar. No cambian salvo que les des la razón, salvo que, al final, aceptes sus posiciones y sus tesis. En definitiva, lo que yo creo que tiene que hacer el PP es verificar al Gobierno en el Pacto y en el Debate, y sabiendo además que el Gobierno está haciendo exactamente todo lo contrario al significado del Pacto Antiterrorista", afirmó Mayor Oreja.

El responsable "popular" no quiso entrar en los detalles sobre la actuación del PP en ambos foros, pero aprovechó para insistir en que su partido "está dando la batalla" en País Vasco y Navarra, y volvió a señalar a los líderes del PP y de UPN en esas dos comunidades autónomas, María San Gil y Miguel Sanz. "Son la vanguardia", zanjó.

Asimismo, Mayor Oreja advirtió contra el "troceamiento" del proceso que está, a su entender, realizando el Gobierno de Zapatero. De esta forma, explicó el ex ministro del Interior, Zapatero desvincula la reforma del Estatuto de Cataluña, del de Andalucía y a ambos del eventual proceso de paz en el País Vasco. De igual forma, pasará en su momento con Navarra, adelantó, y su anexión al País Vasco. La conclusión, "la anestesia de la sociedad española" que termina por "no entender nada". "Es como quien va al teatro y sólo ve un acto de la función. No entiende el significado de la obra", añadió.

"QUIEN PACTA CON ETA NECESITA MENTIR".

La razón de que el Ejecutivo actual haya adoptado esta estrategia es que "todos los que pactan con ETA necesitan mentir", mientras que la banda terrorista no necesita hacerlo, porque se dedica a repetir su "brutal verdad". Como último ejemplo, la declaración de Arnaldo Otegi a un periódico mexicano asegurando que en 2008 habrá una Euskadi "independiente y socialista", mientras Zapatero aseguró esta misma mañana que no va a hablar de política con ETA.

Mayor Oreja asistió hoy a la presentación del libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas", en la que ocho catedráticos, escritores e historiadores, analizan el alto el fuego permanente declarado por la banda el pasado 22 de marzo, bajo la coordinación del portavoz del Foro El Salvador, José Luis Orella.

Todos ellos, según dijo el propio Jaime Mayor, coinciden en que son católicos y sienten "un profundo amor" por el País Vasco y España.

Entre el público asistente se encontraba uno de los "padres" de la Constitución, Gabriel Cisneros, y el ultraderechista Ricardo Sainz de Ynestrillas.

29 de mayo de 2006

Cabeceras de diversas noticias de Agencia de la rueda de presentación del libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas" en Madrid.

Titular noticia agencia SERVIMEDIA

29/05/06 14.46 h.- Nacional.
ETA. MAYOR OREJA DICE QUE LO ÚNICO QUE TIENE QUE "VERIFICAR" EL PP ES HASTA QUÉ PUNTO EL GOBIERNO VA A "CEDER" ANTE ETA

(http://www.servimedia.es/noticias/noticias.php?limite=60&tema=2)

 

 

La Gaceta de los Negocios

 

 

30/05/2006

Oreja asegura que el Gobierno miente en el diálogo con la banda
Madrid. Es complicado que Jaime Mayor Oreja se muerda la lengua al referirse a ETA. Ayer, con su proverbial mansedumbre, dio unos cuantos pescozones (verbales) al Ejecutivo de Zapatero por su actitud ante la tregua declarada por los terroristas.

 

 

 

Agencia de noticias de México NOTIMEX

 

 

 

Piden verificar papel de gobierno español en diálogo con ETA- (09:22)

Madrid, 29 May (Notimex).- El eurodiputado del derechista Partido Popular (PP), Jaime Mayor Oreja, se pronunció hoy por verificar el papel del gobierno español en el diálogo que tendrá con la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA). Mayor…

 

El proceso de paz eclipsa las novelas en la Feria del Libro

vitoria. Quizá como efecto colateral de eso que se ha dado en llamar primavera vasca y esos nuevos vientos políticos traídos por el alto el fuego de ETA, la Feria del Libro de Madrid acogió ayer la visita de tres ilustres ex primeros espadas del escenario político en Euskadi -algunos sólo momentáneamente en segunda fila- decididos a apoyar la presentación de sendos libros que abordan el conflicto vasco desde diferentes perspectivas.

Entre las 346 casetas que ocupa una de las exposiciones literarias populares más importantes de Europa, ayer se congregaron conocidos nombres de la política vasca como el del popular Jaime Mayor Oreja, la socialista Rosa Díez y el juez Baltasar Garzón para presentar La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas , Josu Ternera ,Una vida en ETA y La lucha contra el terrorismo y sus límites , respectivamente.

En los mismos expositores en donde este fin de semana estampaban sus codiciados autógrafos insignes de las letras como Mario Vargas Llosa o Antonio Gala, era ayer Baltasar Garzón quien dejaba su sello en las páginas de un libro que él ha supervisado.

En la misma línea, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, presentó una recopilación de opiniones sobre el conflicto vasco -de la AVT, Federico Jiménez Losantos, y Foro Ermua- y aprovechó para augurar tres "hitos" que en los próximos meses: "la legalización de ETA", para que puedan acudir a las elecciones municipales; la formación de un gobierno navarro de coalición entre nacionalistas y socialistas, y la materialización del derecho de autodeterminación. De paso, en el turno de preguntas intervino el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Por último, Rosa Díez respaldó la presentación de una biografía de Florencio Domínguez sobre Josu Urrutikoetxea, en quien ha pesado más "su afición por el botón de la bomba que su afición a la política", en palabras de la europarlamentaria socialista.

diario de noticias de navarra.

(http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/05/30/politica/espana-mundo/d30esp17.610205.php)

diario de noticias de ÁLAVA.

(http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/05/30/politica/euskadi/d30eus20.368571.php)

 

Oreja pide la reunión del Pacto para "verificar" el pacto del Gobierno con ETA

15:40:59 - 29/05/2006   Vocento VMT -El portavoz del Grupo del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, pidió a su partido que dedique el Debate sobre el Estado de la Nación y la reunión del Pacto Antiterrorista a "verificar" al Gobierno.

Estas declaraciones las hizo en el sentido de averiguar qué va a hacer en tres grandes cuestiones: Navarra, la "legalización de ETA" y la autodeterminación. Todo ello, debiendo tener en cuenta, añadió, que "necesariamente es un proceso que se ha hecho para pagar un precio político por la paz".

"Las organizaciones totalitarias y además terroristas no pueden cambiar. No cambian salvo que les des la razón, salvo que, al final, aceptes sus posiciones y sus tesis. En definitiva, lo que yo creo que tiene que hacer el PP es verificar al Gobierno en el Pacto y en el Debate, y sabiendo además que el Gobierno está haciendo exactamente todo lo contrario al significado del Pacto Antiterrorista", afirmó Mayor Oreja.

El responsable "popular" no quiso entrar en los detalles sobre la actuación del PP en ambos foros, pero aprovechó para insistir en que su partido "está dando la batalla" en País Vasco y Navarra, y volvió a señalar a los líderes del PP y de UPN en esas dos comunidades autónomas, María San Gil y Miguel Sanz. "Son la vanguardia", zanjó.

Asimismo, Mayor Oreja advirtió contra el "troceamiento" del proceso que está, a su entender, realizando el Gobierno de Zapatero. De esta forma, explicó el ex ministro del Interior, Zapatero desvincula la reforma del Estatuto de Cataluña, del de Andalucía y a ambos del eventual proceso de paz en el País Vasco. De igual forma, pasará en su momento con Navarra, adelantó, y su anexión al País Vasco. La conclusión, "la anestesia de la sociedad española" que termina por "no entender nada". "Es como quien va al teatro y sólo ve un acto de la función. No entiende el significado de la obra", añadió.

La razón de que el Ejecutivo actual haya adoptado esta estrategia es que "todos los que pactan con ETA necesitan mentir", mientras que la banda terrorista no necesita hacerlo, porque se dedica a repetir su "brutal verdad". Como último ejemplo, la declaración de Arnaldo Otegi a un periódico mexicano asegurando que en 2008 habrá una Euskadi "independiente y socialista", mientras Zapatero aseguró esta misma mañana que no va a hablar de política con ETA.

Mayor Oreja asistió hoy a la presentación del libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas", en la que ocho catedráticos, escritores e historiadores, analizan el alto el fuego permanente declarado por la banda el pasado 22 de marzo, bajo la coordinación del portavoz del Foro El Salvador, José Luis Orella.

Todos ellos, según dijo el propio Jaime Mayor, coinciden en que son católicos y sienten "un profundo amor" por el País Vasco y España.

Entre el público asistente se encontraba uno de los "padres" de la Constitución, Gabriel Cisneros, y el ultraderechista Ricardo Sainz de Ynestrillas.

Noticias Ya.com

29 de mayo de 2006

Oreja pide al PP que utilice el Debate y la reunión del Pacto para 'verificar' el pacto del Gobierno con ETA

El portavoz del Grupo del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, pidió este lunes a su partido que dedique el debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará mañana y el miércoles, y la reunión del Pacto Antiterrorista, también en los próximos días, a "verificar" al Gobierno

La verificación tendría el sentido de averiguar qué va a hacer en tres grandes cuestiones: Navarra, la "legalización de ETA" y la autodeterminación. Todo ello, debiendo tener en cuenta, añadió, que "necesariamente es un proceso que se ha hecho para pagar un preco político por la paz".

"Las organizaciones totaliarias y además terroristas no pueden cambiar. No cambian salvo que les des la razón, salvo que, al final, aceptes sus posiciones y sus tesis. En definitiva, lo que yo creo que tiene que hacer el PP es verificar al Gobierno en el Pacto y en el Debate, y sabiendo además que el Gobierno está haciendo exactamente todo lo contrario al significado del Pacto Antiterrorista", afirmó Mayor Oreja.

"QUIEN PACTA CON ETA NECESITA MENTIR"

El responsable 'popular' no quiso entrar en los detalles sobre la actuación del PP en ambos foros, pero aprovechó para insistir en que su partido "está dando la batalla" en País Vasco y Navarra, y volvió a señalar a los líderes del PP y de UPN en esas dos comunidades autónomas, María San Gil y Miguel Sanz. "Son la vanguardia", zanjó.

Asimismo, Mayor Oreja advirtió contra el "troceamiento" del proceso que está, a su entender, realizando el Gobierno de Zapatero. De esta forma, explicó el ex ministro del Interior, Zapatero desvincula la reforma del Estatuto de Cataluña, del de Andalucía y a ambos del eventual proceso de paz en el País Vasco. De igual forma, pasará en su momento con Navarra, adelantó, y su anexión al País Vasco. La conclusión, "la anestesia de la sociedad española" que termina por "no entender nada". "Es como quien va al teatro y sólo ve un acto de la función. No entiende el significado de la obra", añadió.

La razón de que el Ejecutivo actual haya adoptado esta estrategia es que "todos los que pactan con ETA necesitan mentir", mientras que la banda terrorista no necesita hacerlo, porque se dedica a repetir su "brutal verdad". Como último ejemplo, la declaración de Arnaldo Otegi a un periódico mexicano asegurando que en 2008 habrá una Euskadi "independiente y socialista", mientras Zapatero aseguró esta misma mañana que no va a hablar de política con ETA.

CISNEROS E YNESTRILLAS, ENTRE EL PÚBLICO

Mayor Oreja asistió este lunes a la presentación del libro 'La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas', en la que ocho catedráticos, escritores e historiadores, analizan el alto el fuego permanente declarado por la banda el pasado 22 de marzo, bajo la coordinacón del portavoz del Foro El Salvador, José Luis Orella. Todos ellos, según dijo el propio Jaime Mayor, coinciden en que son católicos y sienten "un profundo amor" por el País Vasco y España. Entre el público asistente se encontraba uno de los 'padres' de la Constitución, Gabriel Cisneros, y el ultraderechista Ricardo Sainz de Ynestrillas

Noticias de TeleMadrid.es

1 de julio de 2006

Mayor Oreja: El PP debe verificar al Gobierno de Zapatero

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja dijo hoy que el PP 'debe verificar al Gobierno' de José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que de la organización terrorista ETA 'yo no necesito ninguna verificación'.

Esa 'verificación' del Gobierno debería producirse en el Pacto Antiterrorista y en el Debate del estado de la Nación, según Mayor Oreja, quien afirmó que ETA intentó una aproximación al anterior Gobierno a través de la comunidad religiosa de San Egidio.

Aseveró además que el Gobierno y ETA están 'en una negociación política', y agregó que 'todos los que pactan con ETA necesitan mentir, porque es inconfesable el proceso de verdad'.

Mayor Oreja hizo estas consideraciones en el acto de presentación a la prensa del libro 'La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas', publicado por la editorial vasca 'Grafite Ediciones' y que recopila opiniones de diferentes personas y colectivos.

Según el ex ministro, faltan todavía tres 'hitos' o 'jalones' que se completarán en los próximos meses: 'la legalización de ETA', que a su juicio se producirá el próximo otoño para que puedan acudir a las elecciones municipales; la formación de un gobierno navarro de coalición entre nacionalistas y socialistas; y la materialización del derecho de autodeterminación.

En la presentación a los medios del libro y durante el turno de preguntas intervino el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, quien interpeló al ex ministro por las 'negociaciones' con la banda durante los mandatos del PP y por medidas como las aproximaciones de presos etarras a cárceles del País Vasco.

Mayor Oreja negó que existiera una 'negociación', aunque sí 'un intento de aproximación de ETA al Gobierno para traer este proceso', y respecto a los presos, dijo que el Ejecutivo acercó a 103 reclusos 'para no permanecer rígidos ante la decisión de ETA de la tregua'.

En el acto, el editor del libro, José Antonio Herrero, manifestó que 'si lo que está haciendo el Gobierno es una traición a todos nosotros, tendremos que empezar a pensar en cómo deberemos hacer para meter en la cárcel a todos sus componentes, empezando por el presidente'.

En el libro 'La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas' se recopilan textos de colectivos, escritores y periodistas, entre ellos la Asociación Víctimas del Terrorismo, Federico Jiménez Losantos, el Foro de Ermua o Pío Moa.

29 de mayo de 2006

 www.terra.es/actualidad

JAIME MAYOR OREJA EN LA PRESENTACIÓN DE "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas".

JAIME MAYOR OREJA EN LA PRESENTACIÓN DE "LA TREGUA DE ETA"

Mayor Oreja: "Los tres jalones de la negociación con ETA son la legalización, Navarra y autodeterminación" 

Este mediodía se ha presentado en Madrid el libro La tregua de ETA, mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, editado por Grafite, y que según el director del volumen, José Luis Orella, pretende explicar "desde principios claros la realidad histórica" detrás del anuncio de la banda asesina. En la presentación, Mayor Oreja ha expuesto "los tres jalones" que quedan de la negociación del Gobierno con los terroristas: "la legalización de ETA en las elecciones municipales", el acuerdo político para cambiar la mayoría en Navarra y la autodeterminación "sin contar con el resto de los españoles".  

(Libertad Digital, 29 de junio de 2006) La Casa de América ha acogido este lunes la presentación del libro La tregua de ETA, mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, un acto presentado por el editor, José Antonio Herrero Crespo, acompañado por el director del volumen, el historiador José Luis Orella, el párroco Jaime Larrínaga y el dirigente popular Jaime Mayor Oreja. Este último hizo una disección del proceso de negociación del Gobierno con la banda asesina. Oreja ha alertado sobre el peligro de perderse en aspectos concretos, como si fueran procesos separados, y no ver el proceso global.

Así, el pacto de Perpiñán y el Estatuto de Cataluña no son aspectos paralelos, como no lo es el acuerdo electoral para desbancar a UPN en Navarra o el "mal llamado proceso de paz".  Esta "negociación política del Gobierno con ETA" se llevó de forma "escondida, secreta", pero el anuncio de ETA la ha sacado a la luz, continúa Mayor Oreja.

Ahora, esta negociación va a pasar por "tres jalones, tres hitos", el primero de los cuales es "la legalización de ETA" en las elecciones municipales del próximo otoño, lo que necesita "los informes favorables del Ministerio del Interior", a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Todo ello se hará "en la euforia del proceso de paz.  El segundo mojón serán "las elecciones en Navarra". Dirán, ha declarado Oreja, "que Navarra necesita un Gobierno de progreso, que mire al futuro", y con esas palabras se justificará una coalición nacionalista socialista para desbancar a UPN. El tercero será "el supuesto derecho que tenemos los vascos a decidir sin el resto de los españoles", es decir, lo que el mundo nacionalista llama "autodeterminación".

Todo ello "es muy difícil", considera Mayor Oreja. Y para luchar contra ello, considera que es necesario "combatir la mentira" de que todo lo que estamos viendo "son procesos separados". 

"Lo que quiero es la libertad" 

Precisamente con el objetivo declarado de exponer "desde principios claros la realidad histórica" detrás del anuncio de ETA de tregua permanente, se ha editado el libro presentado este lunes, al cargo de Grafite Ediciones. El editor, José Antonio Herrero Crespo, ha declarado en la presentación del volumen "hemos vivido el terror y ahora nos ofrecen la paz. ¿Por qué no nos ofrecen la libertad? Yo no quiero lo que ya tengo. Yo ya tengo la paz. Lo que quiero es la libertad". Herrero Crespo se ha preguntado "¿Qué gobierno pactaría con los violadores para que dejen de violar? ¿Qué gobierno pactaría con los asesinos para que dejen de matar? Pues bien, es eso lo que está haciendo nuestro Gobierno, nos guste o no". 

Jaime Larrínaga, coautor del libro, ha declarado que sigue vigente el Foro El Salvador, que se creó tras la muerte de Miguel Ángel Blanco por lo que consideraba "falta de cariño, de amor de la Iglesia con las víctimas". Larrínaga ha criticado que haya "voces religiosas que piden a las víctimas el perdón". Considera que esas voces "tienen que acercarse al Evangelio, y trabajar para que se den las condiciones en que las víctimas" puedan hablar con libertad y "puedan perdonar libremente". El párroco ha vindicado el derecho a la restauración, y la necesidad de que se haga justicia. 

No sólo tinta 

El historiador José Luis Orella, director del volumen, ha descrito el objetivo del libro diciendo que pretende "valorar desde unos principios sólidos cómo se ha llegado a esta situación". Es un libro "que no se ha escrito sólo con tinta; hay una realidad humana detrás". Una realidad de muerte, de asesinatos simplemente "por tener unas ideas; porque han sido escudo de una sociedad". La tregua de ETA, mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, consta de cinco capítulos y cinco anexos. El primer capítulo intenta explicar el "contexto histórico", en cinco artículos elaborados por el propio director del libro o Jesús Laínz, entre otros. El segundo profundiza en "el terrorismo de ETA", el tercero en "las víctimas del terrorismo" y el cuarto en "el papel de la Iglesia Católica". El último capítulo abarca las "esperanzas y temores ante la tregua". Entre los anexos incluye "diversas opiniones cualificadas", entre las que se reproducen las del editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, o su colaborador Pío Moa.