Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Mayor Oreja: El PP debe verificar al Gobierno de Zapatero

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja dijo hoy que el PP 'debe verificar al Gobierno' de José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que de la organización terrorista ETA 'yo no necesito ninguna verificación'.

Esa 'verificación' del Gobierno debería producirse en el Pacto Antiterrorista y en el Debate del estado de la Nación, según Mayor Oreja, quien afirmó que ETA intentó una aproximación al anterior Gobierno a través de la comunidad religiosa de San Egidio.

Aseveró además que el Gobierno y ETA están 'en una negociación política', y agregó que 'todos los que pactan con ETA necesitan mentir, porque es inconfesable el proceso de verdad'.

Mayor Oreja hizo estas consideraciones en el acto de presentación a la prensa del libro 'La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas', publicado por la editorial vasca 'Grafite Ediciones' y que recopila opiniones de diferentes personas y colectivos.

Según el ex ministro, faltan todavía tres 'hitos' o 'jalones' que se completarán en los próximos meses: 'la legalización de ETA', que a su juicio se producirá el próximo otoño para que puedan acudir a las elecciones municipales; la formación de un gobierno navarro de coalición entre nacionalistas y socialistas; y la materialización del derecho de autodeterminación.

En la presentación a los medios del libro y durante el turno de preguntas intervino el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, quien interpeló al ex ministro por las 'negociaciones' con la banda durante los mandatos del PP y por medidas como las aproximaciones de presos etarras a cárceles del País Vasco.

Mayor Oreja negó que existiera una 'negociación', aunque sí 'un intento de aproximación de ETA al Gobierno para traer este proceso', y respecto a los presos, dijo que el Ejecutivo acercó a 103 reclusos 'para no permanecer rígidos ante la decisión de ETA de la tregua'.

En el acto, el editor del libro, José Antonio Herrero, manifestó que 'si lo que está haciendo el Gobierno es una traición a todos nosotros, tendremos que empezar a pensar en cómo deberemos hacer para meter en la cárcel a todos sus componentes, empezando por el presidente'.

En el libro 'La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas' se recopilan textos de colectivos, escritores y periodistas, entre ellos la Asociación Víctimas del Terrorismo, Federico Jiménez Losantos, el Foro de Ermua o Pío Moa.

29 de mayo de 2006

 www.terra.es/actualidad

0 comentarios