Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

El proceso de paz eclipsa las novelas en la Feria del Libro

vitoria. Quizá como efecto colateral de eso que se ha dado en llamar primavera vasca y esos nuevos vientos políticos traídos por el alto el fuego de ETA, la Feria del Libro de Madrid acogió ayer la visita de tres ilustres ex primeros espadas del escenario político en Euskadi -algunos sólo momentáneamente en segunda fila- decididos a apoyar la presentación de sendos libros que abordan el conflicto vasco desde diferentes perspectivas.

Entre las 346 casetas que ocupa una de las exposiciones literarias populares más importantes de Europa, ayer se congregaron conocidos nombres de la política vasca como el del popular Jaime Mayor Oreja, la socialista Rosa Díez y el juez Baltasar Garzón para presentar La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas , Josu Ternera ,Una vida en ETA y La lucha contra el terrorismo y sus límites , respectivamente.

En los mismos expositores en donde este fin de semana estampaban sus codiciados autógrafos insignes de las letras como Mario Vargas Llosa o Antonio Gala, era ayer Baltasar Garzón quien dejaba su sello en las páginas de un libro que él ha supervisado.

En la misma línea, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, presentó una recopilación de opiniones sobre el conflicto vasco -de la AVT, Federico Jiménez Losantos, y Foro Ermua- y aprovechó para augurar tres "hitos" que en los próximos meses: "la legalización de ETA", para que puedan acudir a las elecciones municipales; la formación de un gobierno navarro de coalición entre nacionalistas y socialistas, y la materialización del derecho de autodeterminación. De paso, en el turno de preguntas intervino el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Por último, Rosa Díez respaldó la presentación de una biografía de Florencio Domínguez sobre Josu Urrutikoetxea, en quien ha pesado más "su afición por el botón de la bomba que su afición a la política", en palabras de la europarlamentaria socialista.

diario de noticias de navarra.

(http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/05/30/politica/espana-mundo/d30esp17.610205.php)

diario de noticias de ÁLAVA.

(http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/05/30/politica/euskadi/d30eus20.368571.php)

 

0 comentarios