Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Otras presentaciones

Comunicación de José Luis Orella en la presentación del libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas" realizada en Huesca

Comunicación de José Luis Orella en la presentación del libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas" realizada en Huesca

Aunque no me encuentre físicamente entre ustedes, debo agradecerles escuchen estas palabras y pedirles excusas por no haber podido cumplir con este compromiso que me había ilusionado pero que, por causas ajenas a mi voluntad, no he podido colmar. Como en tantas ocasiones, “el hombre propone y Dios dispone”..

“La tregua de ETA…” es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de amigos sensibilizados ante el dolor de las víctimas del terrorismo, el impacto de este triste fenómeno en la vida nacional y el destino de España.

Cuando ETA anunció, en marzo pasado, una interrupción unilateral e indefinida de la que ellos denominan “lucha armada”, en la revista digital Arbil nos encontrábamos elaborando un número especial dedicado a Foro El Salvador, dado que algunos de nosotros militamos en ambas entidades.

En apenas tres días, le incorporamos nuevos contenidos de modo pudimos orientarlo hacia la valoración de esta nueva situación y de los aspectos que considerábamos más relevantes. Ya en la red, un amigo editor, José Antonio Herrero Crespo, bilbaíno de sangre aragonesa, nos propuso editarlo como libro. Aceptamos la propuesta., elaboramos un programa de trabajo con un calendario y un reparto de funciones, y nos pusimos manos a la obra. El día 7 de abril, a la noche, se remitió el texto al editor. El día 25 de abril salían de imprenta los primeros ejemplares sin encuadernar, iniciándose su promoción. La primera reseña se publico en Elsemanaldigital.com el domingo 22 de mayo. El 23 de mayo se encontraba presente en las principales librerías de España.

Fue el primer libro editado en España en torno a una situación que polarizaba la vida nacional, generando apasionados debates, dramáticos desencuentros y, desde muy pronto, profundos desengaños.

Han transcurrido, desde entonces, seis meses. Un tiempo que nos ha permitido constatar diversas carencias del texto que, lógicamente dejamos a su perspicacia, y algunas notables virtudes.

En primer lugar, situamos en el centro de nuestra reflexión a las víctimas del terrorismo. De sus 5 capítulos, ocupan el tercero de ellos, es decir, el central de ellos; todo un símbolo intencionado. Y, acaso, sus páginas, aunque no sean las más numerosas del texto, provocaron en sus autores el mayor dolor de este trabajo. En ellas, no se trataba de anticiparse a posibles tácticas y estrategias. No era un problema de ideologías, según lo percibimos nosotros. Se trataba de personas concretas, rostros que tenían y tienen una historia detrás. Que habían formado, o forman parte, de nuestras vidas. No podíamos prescindir de esa realidad, de esta humanidad con nombres y apellidos.

Por lo que se refiere a los demás contenidos del libro, intentamos, y creo que lo conseguimos, destacar las que desde nuestra perspectiva constituyen las claves del proceso.

  1. El terrorismo siempre es perverso. No se puede justificar. Y más, cuando en nuestra sociedad existen cauces para la resolución de conflictos de todo tipo y para la promoción de posiciones variadísimas. Si el terrorismo responde a una “lógica” de coste/beneficio, no podemos admitirla ni como personas, ni como católicos ni como ciudadanos de una sociedad democrática. La persona debe primar por encima de los cálculos políticos y de tácticas deshumanizadoras.
  2. El terrorismo está vinculado en España especialmente al nacionalismo. Una ideología que poco tiene que ver con la virtud cívica del patriotismo, así sin adjetivos, que absolutiza la idea de una nación imaginaria a cualquier coste. Por ello, no es de extrañar que los nacionalismos hayan enganchado, en muchas ocasiones, con las expresiones más sangrientas y delirantes de los totalitarismos del siglo XX: el siglo de los genocidios, el siglo de las “limpiezas étnicas”. Para un católico esta actitud tiene un nombre muy preciso: idolatría.
  3. Pero, determinado el mal, ¿cómo explicarnos su fuerza? Partamos de una premisa. El nacionalismo se asienta en una mentira: la falsificación de la historia. Pero han sido muy hábiles y tenaces trabajadores, edificando una contrasociedad alternativa omnicomprensiva, atractiva, en la que se puede vivir en clave “abertzale” las 24 horas del día: en el trabajo, en la vida cotidiana, en el ocio, en la vida familiar, en el asociacionismo social, en la lucha política. En definitiva: una comunidad que apoya, sirve de referencia, proporciona una identidad personal y colectiva frente a una sociedad caracterizada por el individualismo, el relativismo, la disolución de los lazos familiares, el debilitamiento del entramado social, la ausencia de valores e ideales por los que vivir y con los que confrontarse. Por contraste, aunque desde una perversión social, este fenómeno cuestiona la salud moral y la capacidad de sacrificio y servicio de nuestra sociedad.

Por todo ello, en el libro hemos dedicado espacio a la historia, a las relaciones del terrorismo con el totalitarismo y el nihilismo actual, a los movimientos cívicos vascos y navarros. Y hemos realizado diversas reflexiones en torno a la importancia estratégica de Navarra en esta embestida nacionalista, a la importancia de la ética, y a la necesidad de una fortaleza moral ciudadana.

Este libro pretendía proporcionar elementos de reflexión, juicios culturales y políticos, que nutrieran, al igual que otras muchas más fuentes, la movilización emprendida por un sector muy relevante de la sociedad española que no se resigna a dejar el futuro de España en manos de este Gobierno y de sus interlocutores.

Desde que salió de la imprenta hasta ahora, la rápida sucesión de eventos nos ha desbordado en alguna medida. Pero se están produciendo otros movimientos significativos. La sociedad española está tomando la delantera a los políticos. Así, la aparición de numerosas entidades sociales, la movilización en internet, las magnas manifestaciones lideradas por AVT, etc., son expresiones de una sociedad viva que no se resigna a morir, sino que quiere edificar su futuro responsablemente.

Pero en este trabajo gigantesco se han colocado por delante todo tipo de obstáculos. Se ha querido arrojar a un sector de la sociedad española a la marginación, a los desvanes del pasado. Y nuevas leyes vienen impulsando una revolución social y antropológica diseñada hace más de un siglo por anarquistas y marxistas y reelaborada genialmente por Gramsci y las factorías pseudointelectuales nacidas en el 68 que han edificado un poder cultural dominante autodenominado “progresista” y ominipresente en los medios de comunicación.

Por ello no es momento de lamentaciones, sino de reflexión, y toma de decisiones. Tenemos que defender y promover los valores más adecuados a la naturaleza del hombre. La pluralidad social es garantía de libertad. La educación de las conciencias en la razón, es requisito imprescindible de cualquier sociedad sana que aspire a perpetuarse. En este contexto, la Iglesia católica, de la que Foro El Salvador, muy modestamente, forma parte, es un espacio de encuentro, de transmisión de vida, de contraste con hombres y mujeres que marchan por delante nuestra a los que seguir.

Queremos construir, queremos dialogar. Pero desde una identidad y unos valores firmes. En caso contrario, el supuesto diálogo se torno en estéril distracción que desmoraliza y aburre.

Muchas gracias.

Presentación en Huesca del Libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas".

Presentación en Huesca del Libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas".

El jueves 9 de noviembre de 2006 tendrá lugar, en el salón de actos Genaro Pozas de FEACCU, calle Barbastro nº 1 de Huesca, y en horario de 19 a 21 h., la presentación del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”. Ponentes: José Marco Jalle (delegado en Aragón de la AVT) y Jaime Larrínaga (coautor del libro, presidente de Foro El Salvador, y primer sacerdote vasco con protección policial). Se procederá a la lectura de una breve comunicación escrita del director del texto, José Luis Orella Martínez, quien, finalmente, no podrá asistir.

Más información sobre el libro: http://latreguadeeta.blogia.com

Nos permitimos recordar que el pasado jueves 2 de noviembre tuvo lugar, con un notable éxito de público, la primera de las actividades de este ciclo, “La negociación con ETA y la investigación del 11 M: visiones críticas”, que Foro El Salvador, con la colaboración de la AVT, Ciudadanía Democrática y el colectivo ciudadano Peones Negros, ha organizado en la ciudad de Huesca durante el mes de noviembre. En concreto, nos referimos a la conferencia, impartida por el escritor e investigador Luis del Pino, titulada Los enigmas del 11 m”.

La tercera y última actividad prevista es la mesa redonda que hemos titulado “Derechos y libertades vulnerados en el País Vasco”. Ponentes: Gotzone Mora y Ernesto Ladrón de Guevara. Fecha: 30 de Noviembre de 2006.

José Luis Orella habló de la tregua de ETA en el Ateneo Jovellanos de Gijón el viernes 20 de octubre de 2006.

José Luis Orella habló de la tregua de ETA en el Ateneo Jovellanos de Gijón el viernes 20 de octubre de 2006.

La conferencia partía del libro colectivo La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas; una respuesta a la pregunta de cómo se vivió en Europa el alto el fuego de la banda terrorista, a través de la reflexión de un equipo de analistas y escritores. Presentado por el profesor Francisco Díaz de Otazu, aseguró, entre otras cuestiones, que el Parlamento Europeo ve el 'proceso de paz' como «una situación propia española». A su juicio, algunos eurodiputados no españoles dicen sentirse «testigos incómodos» ante la decisión del Gobierno español de llevar el debate a la UE.

Previamente, se ofreció una rueda de prensa, a la que acudieron diversos medios de comunicación asturianos; siendo posteriormente entrevistados para los medios impresos locales.

Presentación en Pamplona y Zaragoza del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”.

Presentación en Pamplona y Zaragoza del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”.

Crónica de dos nuevas presentaciones del libro impulsado por Foro Arbil “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” en las ciudades de Pamplona y Zaragoza. 

Pamplona 

Un grupo de historiadores vinculados a los foros El Salvador y Arbil, han elaborado un texto en torno al alto el fuego de ETA anunciado el pasado mes de marzo de 2006.  

El volumen, que se presentó el día 7 de junio de 2006 en el Nuevo Casino de Pamplona ante un público que abarrotó el local, en un acto público organizado por la Fundación Leyre, pretende «sacudir la pereza moral» de muchos ciudadanos ante la situación generada por el comunicado de la organización terrorista, según afirmó uno de los ponentes, en concreto D. Jaime Larrínaga, expárroco de Maruri. 

Además del citado, participaron D. José Luis Orella, director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU, y director del libro; y D. Salvador Ulayar, delegado en Navarra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; entidad a la que los autores han cedido sus derechos de autor. 

En las 340 páginas del libro pueden encontrarse reflexiones de diverso calado y naturaleza sobre el contexto histórico del nacionalismo vasco, la naturaleza del terrorismo, las víctimas, la actuación de la Iglesia católica y de Foro El Salvador en particular o sobre el papel que pueda corresponder a Navarra en el futuro próximo. Todo ello, por otra parte, completado por un anexo muy amplio que recoge una bibliografía, directorio de webs relacionadas, diversos documentos eclesiales, y un numeroso grupo de declaraciones de periodistas y entidades sociales al respecto. 

Fue José Luis Orella quien apeló a la historia de la Comunidad Foral de Navarra para reclamar una actuación decidida y valiente ante lo que pueda ocurrir. Y frente a quienes invocan los casos de Irlanda o Montenegro, él apeló al de Polonia, un país que se sacudió sucesivamente el totalitarismo de nazis y comunistas. Recordó que Lech Walesa era un simple electricista cuando empezó con la compañía de diez personas la aventura de Solidarnosc que condujo a la liberación del yugo soviético, y reclamó algo similar de los navarros actuales: “¿Por qué nosotros no vamos a ser capaces de derribar un totalitarismo de menor envergadura que aquél?” 

Por su parte, D. Salvador Ulayar, delegado en Navarra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, además de exponer su vivísima experiencia personal como víctima, aseguró que la suma de los estudios que incluye el libro es una herramienta para combatir “la desinformación y la indolencia de algunos ciudadanos”. 

En el libro figuran las firmas de Rafael Ibáñez Hernández, Jesús Laínz, Fernando José Vaquero Oroquieta, José Basaburua, Manuel Morillo o José Ignacio Echaniz. El volumen, editado por Grafite Ediciones y que se ha puesto a la venta al precio de 23 euros, también pudo adquirirse, con una notable aceptación por parte de los asistentes. 

El acto fue reseñado el día 8 de junio por “Diario de Navarra”, otros medios audiovisuales, siendo entrevistados por diversas emisoras algunos de los participantes. 

Zaragoza 

Días después, el 20 del mismo mes, correspondió a la ciudad de Zaragoza la acogida en una de sus tribunas más veteranas, Acción Social Católica, de una nueva presentación del libro. 

De la mano de la Asociación Católica de Propagandistas, siendo D. Patricio Borobio (secretario del Centro de Zaragoza y Consejero Nacional de ACdP) quien introdujo el evento, y Foro Arbil, participaron en la mesa, de nuevo D. José Luis Orella Martínez y D. Jaime Larrínaga, quienes se manifestaron en términos análogos a los mencionados. 

Por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, correspondió a D. José Marco Jalle, su delegado en Aragón, la exposición de unas interesantes e impactantes reflexiones. Su testimonio fue impactante en su sencillez.

En 1987 viajaba por Zaragoza en un autobús objeto de un atentado con bomba perpetrado por ETA. Murieron el conductor y un militar. El propio José quedó herido, severamente, durante casi 300 días. Pero las secuelas morales y espirituales pueden ser las que más profundamente calen. Fue su caso. Así, durante años evitaba todo lo vasco: el territorio, sus carreteras, las noticias procedentes de allí, las personas; incluso a los compañeros militares de origen vasco. 

Con los años se integró en la AVT y allí, en el trabajo asociativo cotidiano, conoció a otras víctimas del terrorismo: y muchas de ellas, vascas. Unas personas que habían perdido mucho más que él; que vivían en la clandestinidad, o que tenían que haberlo dejado todo camino del exilio… Aprendió a conocerlas, a valorarlas, a quererlas. Y con ellas redescubrió lo vasco más allá del nacionalismo que afirma representarlo de forma exclusiva y excluyente.  

Un reencuentro, en definitiva, que le permitió redescubrir una realidad vasca que, realmente, desconocía. Ese reencuentro, sin duda, le ha enriquecido y humanizado; proporcionándole estímulos y fuerzas para luchar por esa causa justa. 

Esta experiencia, comunicada sin análisis ideológicos ni juicios políticos algunos, caló profundamente entre los asistentes. No podía ser de otra manera.  Y, nos preguntamos… esa capacidad de reencuentro con “el otro”, con “los otros”, en definitiva con uno mismo, ¿sigue siendo posible a nivel colectivo? 

Durante siglos esa capacidad, transmitida en una tradición y vivencia comunes, se resumía en una palabra hoy denostada, desconocida y por descubrir: España. 

Si los políticos no lo nos facilitan, o nos lo impiden intencionadamente desde sus ideologías reduccionistas o sus análisis en corto; tendremos que ser los ciudadanos, desde la sociedad civil, incluso desde esa “resistencia” a la que invoca Rosa Díez, quienes nos pongamos manos a la obra. Por nosotros mismos, por nuestros hermanos, por nuestros hijos. 

Gracias José, Pepe para los amigos; por habernos demostrado que ello es posible todavía. 

Revista digital Arbil, Nº 106, agosto de 2006

Especial "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas" de la revista digital Arbil.

Ya está instalado en la red, junto a un banner promocional del libro, la revista digital Arbil, Nº 105, con su especial "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”. 

Artículos que figuran en la misma: 

- Equipo de trabajo y objetivos del libro (por Redacción). 

- Índice del libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (por Coordinador). 

- Introducción de La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (por Coordinador). 

- Entrevistamos a José Antonio Herrero Crespo, un editor que arriesga (por Redacción). 

- Una entrevista al director del libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas: José Luis Orella Martínez (por Redacción). 

- ETA, ¿no miente nunca? (por Fernando José Vaquero Oroquieta). 

- ¿Por qué tienen miedo a dialogar? (por José Basaburua). 

- Por dónde irán los tiros (con perdón) de la autodenominada Izquierda Abertzale (por Fernando José Vaquero Oroquieta).

Dirección:

http://www.arbil.org 

La Asociación Católica de Propagandistas presenta un libro que cuestiona la tregua de ETA

(VERITAS) La Asociación Católica de Propagandistas presentó ayer en la sede de la Acción Social Católica de Zaragoza el libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”, de Ediciones Grafite, que reúne las opiniones de diversas personas que han conocido la violencia de esta banda terrorista y muestra en general cautela y pocas esperanzas.

En el acto de ayer intervinieron el coordinador de los textos del libro, el historiador y profesor de la universidad San Pablo-CEU José Luis Orella, el expárroco de Maruri y presidente del Foro El Salvador, Jaime Larrínaga, y el delegado en Aragón de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Marco, quienes criticaron el diálogo del gobierno con ETA.

Zaragoza, 21/06/2006 11:49

"Con la tregua de ETA el Gobierno nos priva de nuestra soberanía y el poder está en el pueblo"

El ex párroco de la localidad vasca de Maruri presentó ayer en Zaragoza un libro sobre las "mentiras, tópicos y esperanzas" tras el alto el fuego.

"Queremos que en la calle se abra un debate y que los ciudadanos discutan y hablen de lo que es una negociación con la banda terrorista". Este es, según Jaime Larrínaga, ex párroco de Maruri (Vizcaya) y presidente de Foro El Salvador, el objetivo de "La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas", un libro escrito "en tiempo récord" para abordar el alto el fuego de la banda terrorista, que ayer se presentó en Zaragoza.

Para Larrínaga, que tuvo que dejar el País Vasco tras ser amenazado por ETA, es importante que el debate sobre el proceso abierto para poner fin a la banda se traslade a la población porque si no, afirmó, "el Gobierno nos está privando de nuestra soberanía y no hay que olvidar que el poder está en el pueblo".

Larrínaga es uno de los siete coautores de la obra, que cuenta, además, con la colaboración de asociaciones vinculadas al terrorismo. El coordinador del trabajo, José Luis Orella, director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU, indicó que la publicación persigue "que la sociedad tenga unos conocimientos de por qué se ha llegado a la actual situación". Y eso pasa, según Orella, por "eliminar aspectos políticos falseados, como que hay una nación vasca invadida". Esta raíz, a su juicio equivocada, es la que "distorsiona a las personas" y puede llegar a hacerles justificar el terrorismo. Uno de los autores que desarrolla esta idea es Antonio Beristain Ipiña, fundador del Instituto Vasco de Criminología.

En la presentación del libro, en la sede de Acción Social Católica, intervino el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Zaragoza, José Marco, que recordó el drama del País Vasco. "Para los que no viven allí es difícil entender lo que pasa en la calle, en los bares, en las iglesias... Las personas que luchan por la libertad merecen nuestro apoyo", dijo. La recaudación del libro se destinará las víctimas. 

P.E. Heraldo de Aragón, 21 de junio de 2006

Presentación, el martes 20 de junio de 2006, en Zaragoza, del libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas".

Organizado por el Centro de Zaragoza de la Asociación Católica de Propagandistas, tendrá lugar, próximamente en esa ciudad, la presentación del libro: La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas. 

Participarán:D. José Luis Orella Martínez, presidente de Foro Arbil, director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU y director del texto;

D. Jaime Larrínaga, coautor, ex-párroco de Maruri, presidente de Foro El Salvador; y

D. José Marco Jalle, delegado en Aragón de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Martes 20 de junio de 2006, 20’00 horas.

Sala de Conferencias de Acción Social Católica.

C/. D. Jaime I, Nº 33, pral.  ZARAGOZA 

Asistencia libre.                                                               

 http://www.acdp.es 

E-mail: acdpzaragoza@gmail.com