Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Otras presentaciones

Irene Villa cree que las decisiones sobre los presos las deben tomar los políticos

Irene Villa cree que las decisiones sobre los presos las deben tomar los políticos

Presenta en Pamplona la reedición de su libro 'saber que se puede', donde relata sus vivencias

Irene Villa, víctima de la violencia de ETA que con tan solo 12 años sufrió un atentado que le dejó sin piernas, visitó ayer Pamplona para presentar la reedición de su libro Saber que se puede, con el que pretende "transmitir un poco de alegría, de paz interior y de psicología positiva". Según la propia autora, "el libro trata de cómo es posible transformar la realidad trágica, difícil o terrible en una vida que merezca la pena ser vivida gracias al tesón, a la medicina". Villa, que es un ejemplo de superación para muchos y a sus 33 años, casada y a la espera de su primer hijo, tiene una vida muy normalizada, valoró ante el público reunido en el hotel Puerta del Camino que "la adversidad y las barreras te hacen más fuerte".

 

Sobre el anuncio del final de la actividad armada anunciada por la banda en octubre, Villa dijo haber recibido la noticia con "muchísima alegría, porque imaginar que nadie más va a tener que sufrir la violencia absurda y gratuita del terrorismo, es lo mejor que uno puede escuchar siendo victima". No obstante, añadió que cruza los dedos "para que esto sea así y para que realmente no vuelvan atrás y vean que el camino no es la violencia".

 

Respecto al papel que deben jugar las víctimas en el proceso de paz y ante el anuncio del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón de que hablará con las víctimas de cualquier medida a tomar sobre los presos, Villa consideró que los partidos tienen que escuchar a las víctimas pero deben ser los políticos quienes tomen las decisiones. "Los partidos nos tienen que escuchar porque somos una parte de la sociedad que ha demostrado tener autoridad moral ya que no nos hemos tomado la justicia por nuestra mano, pero creo que son los partidos políticos unidos los que tienen que guiar la lucha contra el terrorismo. Las víctimas lo que pedimos es memoria, dignidad y justicia, y pedimos que los políticos tomen decisiones en base a eso", afirmó.

 

Por último dijo que le da "igual" si los presos tienen que pedir perdón para otener beneficios penitenciarios. "Me da igual porque yo ya les he perdonado, y el hecho de que se arrepientan y pidan perdón es irrisorio. Si se arrepienten allá ellos, yo lo que quiero es que haya paz y justicia", concluyó.

 

Noticias de Navarra, 4/02/12

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/02/04/politica/irene-villa-cree-que-las-decisiones-sobre-los-presos-las-deben-tomar-los-politicos

SI ETA gana, pierde la democracia

SI ETA gana, pierde la democracia

El martes 24 de mayo de 2001 se desarrolló en Pamplona la primera de las jornadas “Sociedad libre y terrorismo” organizadas por la Fundación sociocultural Leyre.

 

Así, fue presentado en público el libro La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo, de Fernando Vaquero Oroquieta.

 

La presentación de los ponentes corrió a cargo de D. Pascual Tamburri, historiador, redactor de Elsemanaldigital.com, por parte de la Fundación Leyre.

 

Inició el turno de intervenciones Dª. Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua y Decana de Medicina de la Universidad CEU – San Pablo de Madrid.

Denunció, en primer lugar, la escandalosa negociación que el Gobierno está manteniendo con ETA, cuyo precio es desconocido. Prueba de ello es cómo el Tribunal Constitucional, de naturaleza eminentemente política, ha dado paso a la expresión política de ETA, BILDU.

Tras repasar la tortuosa reciente historia de la lucha antiterrorista, afirmó que si ETA ha sobrevivido lo ha sido por haber disfrutado, globalmente considerado este periodo, de una casi absoluta impunidad.

ETA-BILDU, aseguró, “están deslegitimados, pues persiguen sus objetivos de siempre, por los que han asesinado y extorsionado a toda la sociedad española: ellos no se han movido”. Y, ante el cortoplacismo de los políticos, es la ciudadanía la que de nuevo tendrá que movilizarse. “Es un problema político, que no partidista”, aseguró. “Si ETA gana, se acabó la democracia”, concluyó.

 

Le siguió D. Salvador Ulayar, victima del terrorismo y colaborador de Voces Contra el Terrorismo.

Partió de una convicción personal: “Hay batallas morales que hay que dar. Por eso estoy en esta mesa”. Y más cuando se ha retrocedido 15 años en la lucha antiterrorista.

Denunció falsos tópicos, tales como que los terroristas están locos, o que esto no se acaba por que no lo quieren los políticos. Tales excusas son el fruto de la pereza intelectual o de una cobardía moral.

Comparte la afirmación insistente del libro presentado en el sentido de que hay ideologías que sustentan a los terroristas. No se trata de un fácil modus vivendi, sino de una opción de rentabilidad política por la que están dispuestos a asesinar y a sufrir para ello.

Denunció la pretensión de que se olvide el pasado: un tiempo reciente en el que “asesinaron y atentaron no sólo contra las víctimas directas e indirectas, sino contra toda la nación española”.

“Quieren enterrar a los muertos, pero no se puede enterrar el pasado”. Y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiere que les salga gratis a los terroristas. Por ellos, “las víctimas quieren justicia política”, según la fórmula de Aurelio Arteta, pues han perpetrado delitos políticos contra toda la sociedad, destrozando la convivencia y tantos otros bienes públicos.

Tras manifestarse en contra de una culpabilización de las víctimas, lo que sucede a su juicio cuando se les plantea que perdonen a los terroristas, pidió que se les proteja de una carga que no les corresponde.

En el contexto actual, de retroceso en la lucha antiterrorista, hizo propia la afirmación de Primo Levi: “Siempre nos quedará la libertad de no dar nuestro consentimiento”.

Por último, explicó que “pedir justicia no es querer venganza. Las víctimas no se han tomado nunca la justicia por su mano. Pero pretender destrozar a ETA desde la legalidad democrática es tratar de destrozar al odio y al terror”.

 

Fernando Vaquero, autor del texto, en su larga exposición, afirmó que “el terrorista se transforma en una especie de zombi, cuya afectividad y todos sus procesos humanos son distorsionados por el virus de la utopía; lo que deriva en la destrucción del “otro”, ya sea entendido como enemigo de clase, de la construcción nacional, de la raza elegida… ciertamente, en ese recorrido deberá experimentar varias etapas y desarrollar varios mecanismos psicológicos: la transferencia de la responsabilidad de sus crímenes al líder o al objetivo final de su utopía; las deshumanización o extrema cosificación de las víctimas; y la transferencia de culpabilidad a la propia víctima. En todo ese proceso juega un papel decisivo la manipulación del lenguaje”.

Aseguró que muchos análisis sobre el terrorismo “evitan tocar un tema tabú: las complicidades ideológicas, intelectuales y políticas con el terrorismo. Sea como justificación ideológica (son unos chicos un poco equivocados, pero son nuestros chicos; como persiguen objetivos políticos, habrá que escucharlos); sea en permisividad por cobardía y cortoplacismo; ya por instrumentalización (unos mueven el árbol y otros recogen las nueces).

Concluyó asegurando que “la respuesta de una sociedad y de un Estado al terrorismo es termómetro de su salud colectiva, expresión muy concreta de sus valores morales. Aunque según los estudios demoscópicos ya no constituya una de las preocupaciones más acuciantes de los ciudadanos -¡qué corta memoria la nuestra!- esa respuesta cuestiona las bases de nuestra convivencia: coloca en la lupa del análisis y de la movilización, la textura y consistencia de la vida en común y de nuestra viveza humana”. Por ello, “desde la esperanza en el cambio personal y colectivo, no hay otra salida que la resistencia. No hay atajos. Apoyo y escucha de las víctimas; fortalecimiento de la moral ciudadana; combate cultural; reconstrucción constante del movimiento cívico;  interpelación y vigilancia de los políticos; denuncia de los atropellos y desenmascaramiento de las coartadas ideológicas de terroristas, cómplices y oportunistas; lucha legal; trabajo doctrinal...”.

 

A su intervención siguió un largo y denso debate, en el que se expusieron experiencias personales, reflexiones políticas y análisis electorales.

 

La próxima sesión de las jornadas tendría el miércoles 25 de mayo en el Hotel Tres Reyes, Salón Cristina (Jardines de la Taconera, 1) de Pamplona.

Bajo el título de “La actual negociación con ETA”, Dª. Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua y Decana de Medicina de la Universidad CEU – San Pablo de Madrid disertó al respecto, previa presentación a cargo de D. José Manuel Ayesa. Expresidente de la Confederación de Empresarios de Navarra y Vicepresidente Foro Ermua.

http://www.revistahuellas.org/default.asp?id=418

"La ruta del odio.100 respuestas claves sobre el terrorismo", presentado en Pamplona

"La ruta del odio.100 respuestas claves sobre el terrorismo", presentado en Pamplona

El escritor Fernando José Vaquero, autor de "La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo", considera que el terrorismo "evoluciona eliminando límites éticos, ampliando su campo de acción e incorporando nuevas tecnologías y persiguiendo sus objetivos en cualquier lugar del planeta".

Los límites éticos que se imponían las primeras organizaciones terroristas "se van eliminando progresivamente" y así se ha pasado de algunos terroristas que "llegaron a sacrificar su vida antes de que hubiera víctimas inocentes" a los "atentados indiscriminados y masivos del terrorismo de Bin Laden".

Vaquero se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a Efe con motivo de la presentación en Pamplona de su obra, dentro de las jornadas "Sociedad libre y terrorismo" que ha organizado la Fundación Sociocultural Leyre.

En su libro habla del terrorismo desde una perspectiva amplia y así, partiendo de los orígenes ideológicos, analiza todo tipo de organizaciones terroristas, la cultura organizativa de esos grupos y sus relaciones con las diversas ideologías desde la revolución francesa, pasando por el anarquismo, el nacionalismo de finales del siglo XIX, el marxismo-leninismo o el yihadismo.

La mentalidad terrorista, la relación entre terrorismo y violencia política, el terrorismo en la época de la globalización, la lucha contra el terrorismo en los estados, si es lícito negociar o no o las relaciones entre el terrorismo y las religiones son otras de las cuestiones recogidas en su libro.

Con él, según ha comentado, intenta proporcionar "una perspectiva global del fenómeno terrorista incidiendo sobre todo en la dimensión ideológica, pero todo atravesado por una perspectiva antropológica, católica, de la vida de la existencia y de la persona".

"La idea central es que el terrorismo responde a motivaciones de tipo ideológico totalitario que en nombre de una utopía, ya sea de clase, de construcción nacional, de raza o de sociedad idílica, se vuelve contra la persona", ha precisado el autor.

En opinión de Vaquero, los terroristas tienen "muchos elementos comunes" y es que "se convierten en zombis de la ideología porque su afectividad, sus mecanismos humanos se transforman profundamente".

"El terrorista es una persona que realiza un cálculo de rentabilidad política de coste-beneficio y considera que ése es un atajo para conseguir una serie de objetivos que por otras vías tardaría mucho en conseguirlos o no los conseguiría jamás", según Vaquero, quien ha subrayado que eso es "común a cualquier tipo de terrorismo".

Desde un punto de vista sicológico, según ha señalado, "los terroristas, vivan donde vivan y en la época que sea, tienen unas características comunes, una mentalidad muy parecida de subordinar las necesidades personales a lo colectivo".

En este sentido ha añadido que "se integran en una estructura jerárquica de tipo autoritario, en la que la clandestinidad y eso se impone por encima de las demás exigencias personales y por lo tanto las exigencias del corazón, de belleza, de justicia quedan sublimadas en el nombre de una ideología".

Al realizar este estudio le llamó la atención que el "terrorismo llegó a convertirse en una auténtica ciencia de la mano del marxismo leninismo", ya que existen bastantes estudios que proporcionan "instrumentos teóricos muy precisos al terrorismo".

Sobre ETA ha comentado que "no es un fenómeno aislado de la realidad social, a lo largo de su historia ha construido una contrasociedad, una sociedad paralela a la sociedad democrática en la que un miembro de ETA o simpatizante que participa de su ideología puede vivir en clave radical 24 horas al día".

"Han construido un entramado social muy potente, en parte porque desde la sociedad democrática no se ha actuado con inteligencia y perspectiva estratégica, que ha permitido que se adapte a las circunstancias e incorpore nuevos elementos ideológicos, que se anticipe a movimientos sociales determinantes de la época como el feminismo, ecologismo, la antropología crítica...", ha manifestado.

En su opinión, "ETA, desde una táctica marxista leninista, ha dotado a la ideología nacionalista de una organización de nuevo tipo muy compleja que es un fenómeno prácticamente único".

 

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/ruta_del_odio_100_respuestas_claves_sobre_terrorismo_presentado_pamplona.html

Presentación en Madrid de La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo

Presentación en Madrid de La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo

Las víctimas del terrorismo estamos cumpliendo cadena perpetua, aseguró María Olvido del Valle Barrios, delegada provincial de AVT en Palencia

Las víctimas del terrorismo estamos cumpliendo cadena perpetua, aseguró María Olvido del Valle Barrios, delegada provincial de AVT en Palencia

Conforme lo anunciado, tuvo lugar la presentación en la Biblioteca Pública de Palencia, y ante una significativa representación de entidades culturales (la Asociación Fernando III el Santo), militantes de partidos políticos a título individual (UPyD), profesionales liberales y ciudadanos sin adscripción, el 14 de abril, de La ruta del dio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo, de Fernando Vaquero Oroquieta.

 

MARIA OLVIDO DEL VALLE BARRIO, Delegada provincial de la AVT, presentó a ambos ponentes, afirmando que las víctimas del terrorismo estamos cumpliendo cadena perpetua.

 

INMA CASTILLA DE CORTÁZAR, Presidenta del Foro Ermua, empezó afirmando que gracias a las víctimas del terrorismo, al no tomarse la justicia por su mano, hay más democracia en España.

 

Tras destacar las virtudes, a su juicio, del texto presentado, al que calificó de didáctico, pluridisciplinar, comprometido y accesible, reflexionó en relación a cuestiones de actualidad de carácter metapolítico; insertas, por tanto, en una cultura de la ciudadanía enraizada en los Derechos Humanos.

 

A su juicio, con los sucesos acaecidos en España entre el 11 y 13 M, la pedagogía antidemocrática nos avasalló por doquier. Ello generó una brecha social y una desconfianza dramática hacia las reglas de juego democráticas. Por ello bien puede calificarse el Espíritu de Ermua de antítesis de aquello. No obstante, se estaría desplegando hoy día un escenario aparentemente novedoso; si bien desde entonces el PSOE no habría dejado de negociar con ETA. Así, se asegura desde el Gobierno que no hay negociación; por lo que no existirían “mesas” como las de Loyola. Eso sí: la “hoja de ruta” ya la describió Jesús Eguiguren en su día. Y como otro aspecto novedoso, siempre según su análisis, destaca la supuesta imposición exterior de mediadores internacionales, cuya aceptación desde el Gobierno es una verdadera patología en un Estado de Derecho. Como complemento de lo anterior, el Gobierno únicamente participaría al Partido Popular algunas cuestiones en materia antiterrorista. En este contexto la autodenominada izquierda abertzale continuará en las instituciones.

 

Por todo ello, reflexionó, la sociedad civil debe señalar los límites a los políticos, que no son otros que la dignidad del hombre y los Derechos Humanos. Hace falta esclarecimiento ante tanta confusión: de ahí la oportunidad del libro. Tal es el reto: recordar a los políticos que se acabó el todo vale por razones electoralistas.

 

FERNANDO VAQUERO OROQUIETA explicó que, con su libro, pretende una defensa del ser humano frente a las  ideologías totalitarias; denunciar los mecanismos totalitarios que persiguen el terror y la inhibición de la ciudadanía; desmentir la antihistórica pero “políticamente correcta” afirmación de que las religiones derivan en terrorismo, uno de los tópicos menos científicos y más extendidos. Sobre cuestiones de actualidad defendió una “cuarentena democrática” ante cualquier expresión en la que la izquierda abertzale quiera visibilizarse; incluida BILDU.

 

Tras un animado turno de preguntas, se informó que una vez celebrados actos similares en Zaragoza y Palencia, el libro se presentará en Madrid y Pamplona, habiéndose iniciado contactos para hacerlo en Oviedo y Valladolid.

 

 

Entidades convocantes:

http://foroermua.com

http://www.editorialsepha.es

Tolerancia cero ante cualquier partido que cobije a terroristas

Tolerancia cero ante cualquier partido que cobije a terroristas

ha reclamado JOSE MARCO JALLE, Vicesecretario nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la presentación del libro “La Ruta del Odio” en Zaragoza.

 

Conforme lo previsto, hoy -30 de marzo de 2011- ha tenido lugar la presentación pública en Zaragoza del libro La ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo, de Fernando José Vaquero Oroquieta.

 

D. José Marco Jalle, Vicepresidente nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, denunció la negociación que el Gobierno de España mantiene con el entorno terrorista de ETA, calificándola de inmoral y cortoplacista. Por ello, la manifestación convocada por AVT en Madrid, para el próximo 9 de abril, es más necesaria que nunca: para que las víctimas y los españoles de bien permanezcan vigilantes frente el escandaloso comportamiento del ejecutivo.

 

Ante una democracia devaluada, que ignora la separación de poderes, afirmó, nos queda la calle y el ejercicio exigente de la ciudadanía. Denunció, igualmente, las resistencias del Gobierno en el esclarecimiento del caso Faisán, el “síndrome político de Estocolmo” demostrado con las “Actas de ETA” y el comportamiento de algunos políticos socialistas empeñados en que la Izquierda Abertzale esté presente en las próximas elecciones a cualquier precio. En consecuencia exigió “tolerancia cero ante cualquier partido que cobije a los terroristas”.

 

Presentó el acto D. Gonzalo Sichar, editor, quien expuso las líneas rectoras de su editorial: defensa de los derechos humanos, denuncia de los totalitarismos, expresión del pensamiento libre. Por ello, hace propia la frase de Oscar Wilde, quien afirmó que “únicamente podemos ser imparciales con las cosas que no nos afectan”. Es el caso del libro hoy presentado: un alegato por la libertad, la responsabilidad y la defensa de los más débiles desde una concepción católica del hombre y del bien común.

 

D. Francisco Mata Rivas, Abogado y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación reconoció que el terrorismo “a todos nos asusta, a todos nos afecta y nos plantea preguntas incómodas”. Por ello, este libro ofrece respuestas sin complejos.

 

D. Fernando José Vaquero Oroquieta, pretende con su texto: la defensa del ser humano frente a las  ideologías totalitarias; contribuir a desmontar los mecanismos totalitarios que persiguen el terror y la inhibición de la ciudadanía; desmentir la antihistórica pero “políticamente correcta” afirmación de que las religiones derivan en terrorismo, uno de los tópicos menos científicos y más tramposos del debate actual. Sobre cuestiones de actualidad defendió una “cuarenta democrática” ante SORTU y cualquier otra expresión en la que la izquierda abertzale quiera visibilizarse. Denunció, por último, a una clase política que trata de instrumentalizar a las víctimas del terrorismo y a la mismísima búsqueda de la paz en aras de intereses crematísticos y personales, despreciando a la ciudadanía y desnaturalizando la democracia. “Es necesaria una regeneración democrática que desacralice la política y la ponga al servicio del bien común”, concluyó.

 

 

Zaragoza, 30 de marzo de 2011

Presentación en Huesca del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”.

Presentación en Huesca  del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”. Ayer, jueves 9 de noviembre, se desarrolló la segunda de las actividades previstas en el ciclo “La negociación con ETA y la investigación del 11 M: visiones críticas” que Foro El Salvador, con la colaboración de la AVT, Ciudadanía Democrática y el colectivo ciudadano Peones Negros, ha organizado en la ciudad de Huesca durante el mes de noviembre.

Este ciclo, inicialmente, fue censurado por la Diputación de Huesca sin motivo justificado, y ni siquiera por escrito, no autorizando el uso de su sala de conferencias de la capital oscense para tal fin. Finalmente, y gracias a la disponibilidad de FEACCU, se desarrollaron los dos primeros eventos en su salón de actos Genaro Pozas, calle Barbastro 1 de Huesca.

Así, el pasado jueves 2 de noviembre tuvo lugar, con un notable éxito de público, la primera de las actividades de este ciclo, En concreto, la conferencia impartida por el escritor e investigador Luis del Pino, titulada Los enigmas del 11 m”.

La segunda actividad prevista, una mesa redonda organizada al objeto de presentar el libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, fue iniciada por José Marco Jalle, delegado en Aragón de AVT.

Su testimonio fue impactante. En 1987 viajaba por Zaragoza en un autobús objeto de un atentado con bomba perpetrado por ETA. Murieron el conductor y un militar. El propio José quedó herido, severamente, durante casi 300 días. Pero las secuelas morales y espirituales pueden ser las que más profundamente calen. Fue su caso.

Así, durante años evitaba todo lo vasco: el territorio, sus carreteras, las noticias procedentes de allí, las personas; incluso a los compañeros militares de origen vasco.

Con los años se integró en la AVT y allí, en el trabajo asociativo cotidiano, conoció a otras víctimas del terrorismo: y muchas de ellas, vascas. Unas personas que habían perdido mucho más que él; que vivían en la clandestinidad, o que tenían que haberlo dejado todo camino del exilio… Aprendió a conocerlas, a valorarlas, a quererlas. Y con ellas redescubrió lo vasco más allá del nacionalismo que afirma representarlo de forma exclusiva y excluyente.

Un reencuentro, en definitiva, que le permitió redescubrir una realidad vasca que, realmente, desconocía.

Esta experiencia, comunicada sin análisis ideológicos ni juicios políticos algunos, caló profundamente entre los asistentes. No podía ser de otra manera.

Finalizó exponiendo las razones de AVT a manifestarse el próximo 25 de noviembre en Madrid y recordando que el 11 de este mes vuelven a celebrarse concentraciones en 36 ciudades españolas reclamando el esclarecimiento de todo lo acaecido en torno a los atentados del 11 M en Madrid.

Jaime Larrínaga, expárroco de Maruri, presidente de Foro El Salvador y primer sacerdote vasco con escolta policial, inició su intervención mostrando su cariño por todas las víctimas de ETA en Huesca, pidiendo perdón como vasco por el dolor aquí causado por otros vascos.

Recordó que San Lorenzo es patrón de Maruri y Huesca; una coincidencia que le llevo a manifestar que viajando, y descubriendo otras realidades, “se cura el nacionalismo”.

Explicó las razones personales que le llevaron a esta militancia. Así, su vivencia de los Sacramentos le reclamó a aproximarse a los más débiles y necesitados; comprendiendo que aquéllos eran las víctimas del terrorismo.

Continuó su exposición destacando de la importancia de la Instrucción pastoral Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias (22 de noviembre de 2002, LXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española); el documento más importante de la Iglesia española de los últimos 30 años. En ella define al terrorismo como “terror criminal ideológico”; calificándolo de «intrínsecamente perverso y nunca justificable» y como «estructura de pecado». Denuncia sus dos efectos más importantes: la extensión sistemática del odio y el miedo. Considera inmoral «toda forma de colaboración» con el mismo. Se remite al «nacionalismo totalitario» como matriz del terrorismo de ETA.

Previamente, ya 1999 había nacido Foro El Salvador, como una respuesta cristiana ante el terrorismo; denunciando en su manifiesto fundacional la hegemonía nacionalista existente en la Iglesia local vasca.

Recordó la importancia del conocimiento de la historia de España para evitar cometer los mismos errores del pasado, asegurando que en cierto modo se está empezando a vislumbrar una respuesta social e intelectual de alguna manera paralela a la acaecida con la crisis del 98; no en vano “España se encuentra sin pulso”.

Hablando del presente, aseguró que “el mayor error del actual Gobierno es no contar con la oposición en el diseño de los temas más fundamentales: terrorismo, educación, exteriores”.

Respecto a la actual situación, consideró que ETA persigue la independencia y el Gobierno perpetuarse en el poder. Denunció la ausencia de pluralismo mediático, la inexistencia de una separación efectiva entre los tres poderes. Igualmente expresó su indignación ante algunas peticiones de José Luis Rodríguez Zapatero por las que reclama confianza en su persona, sin otras explicaciones; lo que le recuerda a otras análogas manifestadas en regímenes políticos autoritarios.

José Luis Orella, quien no puedo acudir, presentó una comunicación escrita en la que recordaba que éste “Fue el primer libro editado en España en torno a una situación que polarizaba la vida nacional, generando apasionados debates, dramáticos desencuentros y, desde muy pronto, profundos desengaños”.

Resaltaba que para su elaboración “situamos en el centro de nuestra reflexión a las víctimas del terrorismo”, si bien “no se trataba de anticiparse a posibles tácticas y estrategias. No era un problema de ideologías, según lo percibimos nosotros. Se trataba de personas concretas, rostros que tenían y tienen una historia detrás. Que habían formado, o forman parte, de nuestras vidas. No podíamos prescindir de esa realidad, de esta humanidad con nombres y apellidos”.

Afirmó que “El terrorismo está vinculado en España especialmente al nacionalismo. Una ideología que poco tiene que ver con la virtud cívica del patriotismo, así sin adjetivos, que absolutiza la idea de una nación imaginaria a cualquier coste. Por ello, no es de extrañar que los nacionalismos hayan enganchado, en muchas ocasiones, con las expresiones más sangrientas y delirantes de los totalitarismos del siglo XX: el siglo de los genocidios, el siglo de las “limpiezas étnicas”.

Pero, ¿cómo explicar su “éxito”? Según su criterio los abertzales han logrado edificar, mediante una esfuerzo extraordinariamente tenaz y hábil, “una comunidad que apoya, sirve de referencia, proporciona una identidad personal y colectiva, frente a una sociedad caracterizada por el individualismo, el relativismo, la disolución de los lazos familiares, el debilitamiento del entramado social, la ausencia de valores e ideales por los que vivir y con los que confrontarse. Por contraste, aunque desde una perversión social, este fenómeno cuestiona la salud moral y la capacidad de sacrificio y servicio de nuestra sociedad”.

En este contexto, afirmó que “Se ha querido arrojar a un sector de la sociedad española a la marginación, a los desvanes del pasado. Y nuevas leyes vienen impulsando una revolución social y antropológica diseñada hace más de un siglo por anarquistas y marxistas y reelaborada genialmente por Gramsci y las factorías pseudointelectuales nacidas en el 68 que han edificado un poder cultural dominante autodenominado `progresista´ y ominipresente en los medios de comunicación”.

¿Qué hacer entonces? Respondió que “no es momento de lamentaciones, sino de reflexión, y toma de decisiones. Tenemos que defender y promover los valores más adecuados a la naturaleza del hombre. La pluralidad social es garantía de libertad. La educación de las conciencias en la razón, es requisito imprescindible de cualquier sociedad sana que aspire a perpetuarse”.

A estas intervenciones se sucedió un largo turno de preguntas y diversas intervenciones de los asistentes, pudiendo señalarse como conclusiones: la imperiosa necesidad de una movilización ciudadana que exija responsabilidad a los políticos; la esperanzadora aparición de diversas iniciativas, y agrupaciones sociales, muy concretas en las que trabajar; la necesidad de remitirse a los hechos objetivos y desnudos, ante tantas declaraciones e informaciones, intoxicantes y agotadoras, como instrumentos para comprender la realidad.

La tercera y última actividad prevista es la mesa redonda titulada “Derechos y libertades vulnerados en el País Vasco” con Gotzone Mora y Ernesto Ladrón de Guevara, a celebrarse el próximo 30 de Noviembre de 2006.

Fernando José Vaquero Oroquieta

Aragón Liberal, 10 de noviembre de 2006

Jaime Larrínaga muestra su cariño a las víctimas de ETA en Huesca

Jaime Larrínaga muestra su cariño a las víctimas de ETA en Huesca

Presentó ‘La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas’

El presidente del Foro del Salvador, Jaime Larrínaga, presentó ayer en Huesca el libro ‘La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”, una obra de la que es coautor. Dirigido por José Luis Orella, este texto recoge un estudio realizado por varias personas sobre la historia del País Vasco, ETA y el nacionalismo.

El jesuita, ex párroco de Maruri, se sumó ayer a los actos que ha organizado durante este mes en Huesca el Foro del Salvador, en colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuyo presidente en Aragón, José Marco Jalle, le acompañó ayer en su intervención; y el colectivo ciudadano Peones Negros.

A las siete de la tarde y con un salón Genaro Poza lleno, Jaime Larrínaga habló de terrorismo, del País Vasco, de la tregua, de la negociación del Gobierno y, sobre todo, de las víctimas.

D.A.

 

Diario del Alto Aragón, 10 de noviembre de 2006