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La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

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Contenido de “La ruta del odio”

Contenido de “La ruta del odio”

La mejor y más fiel descripción de los contenidos de este libro es el enunciado de su índice. El lector, una vez proceda a su lectura, entenderá muy bien el porqué.

Contenido de “La ruta del odio”

 

- Prólogo (por D. Antonio Beristain Ipiña)

- Introducción

I. Aproximación al concepto de terrorismo

1. ¿Qué es el terrorismo?, ¿de dónde procede ese término?

2. ¿Qué es el terrorismo de Estado? ¿Existen Estados terroristas?

3. El terrorismo, ¿es un supuesto de «conflicto asimétrico» o de «guerra de cuarta generación»?

4. ¿Son lo mismo «guerrilla», «resistencia» y terrorismo?

5. ¿Existe alguna relación entre genocidio y terrorismo?

 

II. Causas del terrorismo

6. ¿Es el terrorismo un sucedáneo de la religión?

7. ¿Es el terrorismo un medio de vida?

8. ¿Persiguen las organizaciones terroristas su continuidad y supervivencia como grupo independientemente de los fines alegados?

9. ¿Existe alguna base etnológica que explique el terrorismo?

10. ¿Es el terrorismo «arma de los pobres» y «única opción» de minorías sojuzgadas?

11. ¿Sigue el terrorismo alguna «lógica»?

 

III. Ideologías y terrorismo

12. ¿Qué relación existe entre las ideologías y el terrorismo?

13. ¿Cuál es la vinculación entre violencia política y terrorismo?

14. ¿Existe alguna relación entre los fundamentalismos religiosos y el terrorismo?

15. ¿Es el nacionalismo caldo de cultivo del terrorismo?

16. El nihilismo, ¿tiene algo que ver con el terrorismo?

17. ¿Qué relación existe entre terrorismo y totalitarismo?

18. Marxismo y terrorismo: ¿amor a primera vista?

19. ¿Existe una «ciencia» terrorista?

20. ¿Qué textos han elaborado, estudiado y aplicado, especialmente, los terroristas?

 

IV. De los grupos terroristas

21. ¿Los grupos terroristas son sectas?

22. ¿Cómo es una organización terrorista?

23. ¿Qué es la vida en clandestinidad?

24. ¿Existe un «lenguaje» terrorista?

25. ¿Cuáles son las principales actividades terroristas?

26. ¿Existe un terrorismo de «baja intensidad»?

27. ¿Es cierto que los terroristas manejan grandes cantidades de dinero?

28. ¿Existen terroristas solitarios?

29. ¿El terrorismo, es «cosa de hombres»?

30. ¿Por qué existen terroristas suicidas?

31. Los terroristas encarcelados, ¿son «presos políticos»?

 

V. Los terroristas

32. ¿Los terroristas son locos o psicópatas?

33. ¿Los terroristas son sádicos que disfrutan con el dolor ajeno?

34. Los terroristas, ¿están orgullosos de serlo?

35. ¿Los terroristas son, acaso, personas normales y corrientes?

36. ¿Los terroristas nacen o se hacen?

37. ¿Qué terroristas han sido especialmente famosos?

 

VI. Sobre las víctimas del terrorismo

38. ¿Qué papel juega la «transferencia de culpabilidad» en la dinámica terrorista?

39. Las víctimas, ¿son las grandes olvidadas del terrorismo?

40. ¿Qué es el llamado «síndrome de Estocolmo»?

41. ¿Es cierto que cualquiera puede ser víctima del terrorismo?

42. ¿Qué es la Victimología?

 

VII. Antecedentes e historia

43. ¿Puede afirmarse que la primera organización terrorista fue la secta de los «asesinos»?

44. ¿Tiene algo que ver la Revolución Francesa con todo esto?

45. ¿Cuándo se configuran los principales rasgos característicos del terrorismo moderno?

46. ¿Nace el «contraterrorismo» simultáneamente al terrorismo?

47. ¿Qué papel ha jugado el terrorismo anarquista en la Historia?

48. ¿Qué fue el llamado «terror rojo»?

49. ¿En qué grandes categorías pueden clasificarse las organizaciones terroristas del siglo XX?

50. ¿Cuáles han sido las principales organizaciones terroristas del siglo XX?

51. ¿Existe un terrorismo «de derechas»?

52. ¿Ha triunfado el terrorismo palestino?

53. ¿El IRA es algo más que una organización terrorista?

54. La mafia, ¿es un grupo terrorista?

55. ¿Qué son las llamadas teorías conspirativas?

56. ¿Ha sido el XX, «el siglo del terrorismo»?

 

VIII. Islam y terrorismo

57. ¿Por qué se asocia islam con terrorismo?

58. ¿Qué son la yihad y el yihadismo?

59. ¿Qué es el fundamentalismo islámico?

60. ¿Salafismo es sinónimo de terrorismo?

61. ¿Todos los terroristas yihadistas son wahabitas?

62. ¿El islamismo deriva necesariamente en terrorismo?

63. ¿Tiene sentido hablar de islamofascismo?

64. ¿Puede el islam frenar a sus extremistas terroristas?

65. ¿Terrorismo yihadista y Osama Ben Laden son inseparables?

66. ¿Qué es la red Al Qaeda?

67. Chechenia, ¿terrorismo o insurgencia provocada por una injusta ocupación extranjera?

68. Hizbulá, ¿es una organización terrorista?

 

IX. España y el terrorismo

69. ¿Ha influido el terrorismo en la Historia de España?

70. ¿Cuáles han sido las principales organizaciones terroristas que han operado en España?

71. ETA, ¿nació en un Seminario?

72. ¿Qué fueron los GRAPO?

73. ¿Por qué ETA consiguió un arraigo social que no alcanzaron los GRAPO?

74. ¿Por qué España es objetivo del terrorismo yihadista?

75. ¿Qué postura adopta el islam español ante el terrorismo?

 

X. Un fenómeno en cambio permanente

76. ¿Por qué fueron distintos los atentados del 11-S en Nueva York, Washington y Pensilvania?

77. ¿La globalización y el terrorismo se entienden?

78. ¿Ha muerto el marxismo-leninismo?

79. Los grupos terroristas, ¿buscan su coordinación?

80. ¿Han intentado los terroristas emplear armas de destrucción masiva?

81. ¿Qué es el bioterrorismo?

82. ¿Podrían, los terroristas, detonar armas nucleares?

83. ¿Qué es el narcoterrorismo?

84. ¿Qué es el ciberterrorismo?

85. ¿Hacia una profesionalización del terrorismo?

 

XI. Temores y esperanzas

 

86. ¿Es posible un juicio ético, consistente y firme, del terrorismo?

87. ¿Plantea hoy día, el terrorismo, nuevos dilemas éticos?

88. El Estado, ¿tiene capacidad para responder con éxito a la amenaza del terrorismo?

89. ¿Se debe negociar con los terroristas?

90. ¿Qué papel puede jugar el contraterrorismo?

91. ¿Es lícita la difusión por los medios de comunicación de las actividades terroristas?

92. ¿Qué puede hacer la sociedad civil frente al terrorismo?

93. ¿Qué importancia puede alcanzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo?

94. ¿Sirven para algo los listados de grupos terroristas?

95. ¿Qué hace Naciones Unidas frente al terrorismo?

96. ¿Qué hace la Unión Europea frente al terrorismo?

97. ¿Qué postura mantiene la Iglesia católica frente al terrorismo?

98. ¿Puede afirmarse, en general, que el terrorismo ha fracasado?

99. ¿Pueden cambiar los terroristas?

100. ¿Desaparecerá el terrorismo?

 

Apéndices

- Bibliografía (100 título en castellano)

- Cronología (100 efemérides para la ignominia)

- 100 organizaciones terroristas

- 100 direcciones sobre terrorismo en Internet

La ruta del odio: entrevista a su autor, Fernando José Vaquero Oroquieta

La ruta del odio: entrevista a su autor, Fernando José Vaquero Oroquieta

Entrevistamos a Fernando José Vaquero Oroquieta, autor del libro, sobre algunos aspectos que hemos considerado de interés para nuestros lectores.

 

Miembro del Consejo de Redacción de Arbil, autor de numerosos artículos, entrevistas, y críticas de libros en este medio, Fernando, pamplonés de toda la vida (PTV, sector no pijo), se ha lanzado a la aventura de redacción y difusión de un libro de una temática que, por diversas circunstancias, conoce muy bien.

 

Pregunta: Se editan, anualmente, cerca de una veintena de títulos en España sobre esta temática. ¿Qué hace diferente a este libro respecto a los demás?

 

Respuesta: Ante todo, su afán didáctico, su enfoque simultáneamente global y local, su estilo claro y un anecdotario ameno. Modestia aparte.

 

P.: ¿Qué le ha impulsado escribir este libro? ¿Acaso “ser el primero” en redactar una especie de catecismo, un impulso ético, una convicción política, un criterio mercantilista…?

 

R.: Lo del criterio mercantilista, para nada. Si yo fuera un autor conocido, se venderían unos cuantos miles. Pero, en ese sentido, soy realista. Lo más que aspiro es a no perder dinero. Pero es lo de menos. Ante todo constatar que en la inmensa mayoría de títulos se eluden juicios éticos profundos, obviándose cuestiones tan relevantes como la íntima conexión entre terrorismo y determinadas culturas políticas, especialmente la autodenominada progresista en su variante marxistas-leninista.

 

P.: ¿Ha pensado realizar alguna presentación pública?

 

R.: Afirmativo. Concretamente en Madrid, Pamplona y Zaragoza. De hecho ya están muy avanzadas las gestiones al respecto. Después…, lo que Dios y los lectores activistas propongan.

 

P.: Hablemos de una cuestión de actualidad. ¿Qué opina de SORTU?

 

R.: Incuestionablemente es el brazo político de ETA, como lo fueron Herri Batasuna, Batasuna, E.H., ANV, etc. No obstante, y aunque algunos no lo compartan, se han movido no poco de su escenario y tácticas habituales. No quiero, con ello, afirmar que deban ser legalizados. Al contrario: soy partidario de una “cuarentena democrática”. Que no maten, extorsionen ni nada parecido durante cinco años, por ejemplo, y se podría legalizar a ese espectro político. Tras esa “prueba”, si se disuelve ETA, entregan las armas, piden perdón a las víctimas y les resarcen en la medida de sus posibilidades por el infinitivo daño causado, la sociedad y con ella el Estado, podrían ser generosas. Nunca antes: por prudencia y decencia. Y por aprendizaje de tantos errores cometidos por el Estado y los políticos profesionales durante toda la historia, triste historia, de ETA.

 

P.: Dedica cierto espacio a las víctimas del terrorismo. Y se pregunta, respondiendo afirmativamente, que son las grandes olvidadas de esta patología social. ¿Ha variado la situación?

 

R.: Se han dado pasos muy importantes, pero falta mucho. Lo cierto es que para muchos políticos es una cuestión incidental e instrumental. Políticos de todo el arco parlamentario. Y es que tenemos una clase política egoísta, cortoplacista y endogámica que vive de espaldas de la sociedad que dice representar y, lo que casi es peor, que se cree por encima del bien y del mal; es decir, que carece de ética. Pero también la sociedad, en su conjunto, sufre de cierta atonía moral: desde el consumismo, el individualismo y el materialismo más rudo y grosero, no se puede construir nada duradero. Y estamos en tiempos de crisis, lo que exige generosidad, compromiso y movilización cívica. Difícil coyuntura.

 

P.: ¿No considera que el juicio que emite en su libro sobre el papel de la Iglesia católica es muy benevolente?

 

R.:. ¿Lo dice por mis parcas referencias a la actitud de algunos obispos vascos? Creo que mi juicio es certero. Pero, tal vez dada mi conciencia moral, no quería cargar contundentemente contra algunos obispos y clérigos que, con el ejercicio de una presunta equidistancia moral, han imposibilitado la acogida católica, la caridad y la más elemental justicia. Han sido nefastos, ciertamente. Pero, cómo se decía sobre el general Franco, “Dios y la Historia” les juzgarán. La Iglesia, como Madre, no ha defraudado. Es más: en muchos lugares del mundo ha sido su principal víctima.

 

P.: ¿Sigue siendo, España, objetivo del yihadismo?

 

R.: Sin duda. Esperemos que los políticos, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, hayan aprendido la lección y actúen en consecuencia. No obstante, es una cuestión muy delicada que linda con otras no menos, tales como la integración de los ciudadanos musulmanes en España, la reciprocidad entre musulmanes y cristianos, el modelo (¿pero existe?) multicultural que se pretende para este país todavía llamado España, etc. En cualquier caso, por ejemplo, en el tema de la reciprocidad, difícilmente ésta se puede impulsar desde los políticos, quienes viven en su inmensa mayoría de espaldas del hecho religioso, cuando no expresamente con actitudes anticatólicas muy pronunciadas. Desde el “limbo” ético no se puede dialogar con identidades religiosas o culturales fuertes. No, no soy optimista. Como dirían los chinos, “veremos cosas interesantes”; inquietantemente interesantes.

 

P.: ¿Veremos el fin del terrorismo?

 

R.: Lo siento, pero nosotros, con cuatro, casi cinco, décadas a nuestras espaldas, seguro que no; y difícilmente las próximas generaciones. Pero estoy abierto a la esperanza y sueño y rezo para ver, al menos, el fin de ETA.

 

P.: ¿No teme que con libros como éste le coloquen la etiqueta de “conservador” o “políticamente incorrecto”?

 

R.: ¿Lo dice por equiparar terrorismo, con aborto y genocidio? Espero que también por otros aspectos del libro. Me encanta ser políticamente incorrecto; pues quiere decir que soy un poquito libre. También me llamarán carca, y ultramontano, y anarcocatólico, y carcelero resabiado…. Francamente, no sólo no me molesta, sino que me divierte. Y mucho.

 

Redactor: Terminaré con un castizo “suerte, maestro”; antes de que también lo prohíban.

 

Entrevistado: Y que ustedes lo vean.

 

 

Muchas gracias.

 

 

Manolo Morillo

 

Alerta Digital, 14 de marzo de 2011

La ruta del odio: una crítica

La ruta del odio: una crítica

En un especial sobre un libro, no puede faltar una reseña que, aún efectuada desde la amistad no elude una crítica constructiva.

 

Empezaré presentando al autor del texto. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ha cursado estudios de Criminología en la Universidad del País Vasco. Es coautor del libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (dirigido por José Luis Orella Martínez, prólogo de Fernando García de Cortázar, Grafite Ediciones, Baracaldo, 2006). Ha participado, como fundador o socio, en diversas entidades culturales.

Como articulista y autor de numerosos ensayos, es miembro del consejo de redacción de nuestra revista electrónica Arbil, colaborador de DiarioLiberal.com y Religiónenlibertad.com; habiendo participado asiduamente en Páginas para el mes, tanto en su versión impresa, como en la digital inicial. Ha sido crítico de libros en la Revista de Historia Contemporánea Aportes y Elsemanaldigital.com. Ha participado como ponente en diversas conferencias, mesas redondas y cursillos de formación, celebrados en diversas ciudades españolas.

Una primera crítica, un tanto formal: hubiera sido necesario un índice onomástico, dado el altísimo número de escritores, terroristas, víctimas y otros protagonistas de esta historia referenciados en el texto. Pero, en cualquier caso, esta carencia no es exclusiva de pequeñas o medias editoriales; pues se está extendiendo a las generalmente denominadas como “grandes”. Por otra parte no era necesario otro temático, pues su índice inicial ya es elocuentemente descriptivo.

También he echado de menos una introspección de la vida cotidiana carcelaria de los presos terroristas: pienso que, conocido su pudor y discreción profesionales, no habrá querido traspasar los límites que ha juzgado como adecuados.

Y como navarro tengo que agradecer su claro posicionamiento al desmentir contundentemente las supuestas analogías entre los casos norirlandés y vasco; con las implicaciones que conlleva para nuestra tierra navarra.

Debo advertir al lector que es un libro comprometido, católico y… políticamente incorrecto. El autor no se casa con casi nadie. Se posiciona, pues huye de la equidistancia, tomando partido por el bien común y los más débiles. Y algunas de sus afirmaciones causarán furor entre los progresistas y demás bienpensantes, no en vano, como uno de tantos ejemplos, equipara al terrorismo con el aborto y los genocidios, como las grandes agresiones contra el ser humano.

Describamos la temática estudiada, brevemente. Son muchas las preguntas que suscita la existencia del terrorismo entre nosotros; constituyendo una de las principales preocupaciones de las mujeres y hombres de la sociedad actual.

¿Por qué existe el terrorismo? ¿Los terroristas son, acaso, locos o psicópatas? ¿Existe alguna relación entre el terrorismo y los totalitarismos? ¿Y con los genocidios del siglo XX? ¿El terrorismo también deriva inevitablemente de las religiones? ¿Es legítimo negociar con ETA? ¿Qué puede hacer la sociedad civil frente al terrorismo?

A todas ellas, y a otras muchas, hasta sumar 100, pretende responder este libro, con sencillez y claridad; desde la lógica, el sentido común y las informaciones contrastadas. Y todo ello, con los ojos, la cabeza y el corazón puestos en la situación española en su encrucijada actual.

Una de las conclusiones del libro, a la que pronto llegará el lector, es la siguiente: el terrorismo moderno nace en el siglo XIX alimentado por el nihilismo/anarquismo, el nacionalismo extremo y el marxismo revolucionario. Ya en el siglo XX alcanzará categoría de «ciencia» de la mano del marxismo-leninismo. Por último, y gracias a la globalización, su alcance se ha hecho universal; circunstancia que augura que la imagen de Osama Ben Laden y la amenaza del yihadismo, junto a otras expresiones terroristas, sin duda, nos acompañarán durante muchos años.

Pero no se trata de un libro meramente documental y reflexivo: es un texto comprometido desde una perspectiva muy concreta –tal como anticipábamos unos párrafos atrás, que afirma constantemente a lo largo de sus páginas. Y ésta no es otra que la derivada de un trabajo personal inspirado en la Instrucción de la Conferencia episcopal Española Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de 22 de noviembre de 2002; el libro Terrorismo y nacionalismo, de 2005, un estudio sistemático de la citada Instrucción efectuado por diez hombres y mujeres, intelectuales católicos de primera fila, una de las reflexiones más complejas que se han realizado en las últimas décadas al respecto; y de la Instrucción Pastoral, de 23 de noviembre de 2006, Orientaciones morales ante la situación de España.

Destacaremos, por último, que el texto, que combina anecdotario, memoria y ciencia, complementa su extenso y multidisciplinar estudio con diversos anexos: 100 webs temáticas, 100 organizaciones terroristas, 100 títulos fundamentales, 100 atentados especialmente trascendentes… Y con un prólogo póstumo de quien fuera Maestro y amigo del autor, el fundador del Instituto Vasco de Criminología Antonio Beristain Ipiña, jesuita impulsor también de la victimología.

La página web del autor es: http://cronicasnavarras.blogia.com

 

La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo.

Autor: Fernando José Vaquero Oroquieta
ISBN: 978-84-96764-90-3
Páginas: 429

22 euros.

http://www.editorialsepha.com/

 

José Luis Orella Martínez

La ruta del odio

La ruta del odio

Novedad editorial: La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo

Son muchas las preguntas que suscita la existencia del terrorismo entre nosotros; constituyendo una de las principales preocupaciones de las mujeres y hombres de la sociedad actual.

¿Por qué existe el terrorismo? ¿Los terroristas son, acaso, locos o psicópatas? ¿Existe alguna relación entre el terrorismo y los totalitarismos? ¿Y con los genocidios del siglo XX? ¿El terrorismo también deriva inevitablemente de las religiones? ¿Es legítimo negociar con ETA? ¿Qué puede hacer la sociedad civil frente al terrorismo?

A todas ellas, y a otras muchas, hasta sumar 100, pretende responder este libro, con sencillez y claridad; desde la lógica, el sentido común y las informaciones contrastadas. Y todo ello, con los ojos, la cabeza y el corazón puestos en la situación española en su encrucijada actual.

Una de las conclusiones del libro, a la que pronto llegará el lector, es la siguiente: el terrorismo moderno nace en el siglo XIX alimentado por el nihilismo/anarquismo, el nacionalismo extremo y el marxismo revolucionario. Ya en el siglo XX alcanzará categoría de «ciencia» de la mano del marxismo-leninismo. Por último, y gracias a la globalización, su alcance se ha hecho universal; circunstancia que augura que la imagen de Osama Ben Laden y la amenaza del yihadismo, junto a otras expresiones terroristas, sin duda, nos acompañarán durante muchos años.

Pero no se trata de un libro meramente documental y reflexivo: es un texto comprometido desde una perspectiva muy concreta que afirma constantemente a lo largo de sus páginas. Y ésta no es otra que la derivada de un trabajo personal inspirado en la Instrucción de la Conferencia episcopal Española Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de 22 de noviembre de 2002; el libro Terrorismo y nacionalismo, de 2005, un estudio sistemático de la citada Instrucción efectuado por diez hombres y mujeres, intelectuales católicos de primera fila, una de las reflexiones más complejas que se han realizado en las últimas décadas al respecto; y de la Instrucción Pastoral, de 23 de noviembre de 2006, Orientaciones morales ante la situación de España.

Destacaremos, por último, que el texto, que combina anecdotario, memoria y ciencia, complementa su extenso y multidisciplinar estudio con diversos anexos: 100 webs temáticas, 100 organizaciones terroristas, 100 títulos fundamentales, 100 atentados especialmente trascendentes… Y con un prólogo póstumo de quien fuera Maestro y amigo del autor, el fundador del Instituto Vasco de Criminología Antonio Beristain Ipiña, jesuita impulsor también de la victimología.

La página web del autor es: http://cronicasnavarras.blogia.com

 

La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo.

Autor: Fernando José Vaquero Oroquieta
ISBN: 978-84-96764-90-3
Páginas: 429

22 euros.

http://www.editorialsepha.com/

 

José Luis Orella Martínez

Se celebra en Huesca un ciclo de conferencias sobre el terrorismo. Lo primero, las víctimas

Se celebra en Huesca un ciclo de conferencias sobre el terrorismo. Lo primero, las víctimas

Huesca acoge, desde el pasado 2 de noviembre y hasta el jueves 30, el ciclo cultural titulado La negociación con ETA y la investigación del 11-M: visiones críticas. Allí acaba de ser presentado el libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, dirigido por don José Luis Orella, presidente de Foro Arbil y portavoz del Foro El Salvador. Más que una cuestión ideológica -sostiene Orella-, el debate sobre el terrorismo debe centrarse en las víctimas, «personas con nombres y apellidos»

El ciclo cultural que se celebra estos días en Huesca pretende «ofrecer una visión del fenómeno terrorista y de la negociación con la banda ETA, basada en la experiencia personal de los ponentes que asistan a las diferentes conferencias». Otro objetivo es analizar «la veracidad de la versión oficial de los atentados del 11-M».
La iniciativa ha sido impulsada por el Foro El Salvador, con la colaboración de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ciudadanía Democrática y el colectivo ciudadano Peones Negros. La polémica con la Diputación de Huesca, presidida por el socialista Antonio Cosculluela, enturbió en un primer momento la celebración del ciclo, ya que ésta denegó la utilización de la sala de conferencias de la capital oscense, alegando, paradójicamente, que la sala no es apta para conferencias. Según los organizadores, la Diputación se escudó en un reglamento que ni siquiera está aprobado. Finalmente, se trasladaron los actos a la sede de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.
El periodista Luis del Pino abrió el ciclo, el pasado 2 de noviembre, con una conferencia acerca de Los enigmas del 11-M. Una semana más tarde, se celebró una mesa redonda sobre el libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, dirigido por don José Luis Orella.
El eje fundamental de la comunicación de Orella fue que, en el debate acerca del terrorismo, la carga humana debe ocupar siempre un puesto de gran relevancia. Por un lado, cuando se habla de las víctimas hay que tener presente que «se trata de personas concretas, rostros que tenían y tienen una historia detrás, que habían formado, o forman parte de nuestras vidas. No podemos prescindir de esa realidad, de esta humanidad con nombres y apellidos». Por otra parte, el factor humano también incide de alguna forma sobre la falsificación histórica sobre la que se ha asentado el particular nacionalismo que defiende el terrorismo. En este sentido, comenta que todo responde al hábil trabajo de edificar una contrasociedad alternativa omnicomprensiva, atractiva: «Una comunidad que te apoya, te sirve de referencia, te proporciona una identidad personal colectiva frente a una sociedad caracterizada por el individualismo, el relativismo, la disolución de los lazos familiares, el debilitamiento del entramado social, la ausencia de valores e ideales por los que vivir y con los que confrontarse». De esta forma, Orella explica cómo, desde esta carga humana, toma fuerza una ideología que poco tiene que ver con la virtud cívica del patriotismo, que absolutiza la idea de una nación imaginaria a construir a cualquier coste; «por contraste, aunque desde una perversión social, este fenómeno cuestiona la salud moral y la capacidad de sacrificio y servicio de la sociedad».
Tras recordarse que «no es momento de lamentaciones, sino de reflexión, y de toma de decisiones», el acto finalizó animando a los asistentes a defender y promover los valores más adecuados a la naturaleza del hombre. «La pluralidad social -concluyó Orella- es garantía de libertad. La educación de las conciencias en la razón, es requisito imprescindible de cualquier sociedad sana que aspire a perpetuarse. En este contexto, la Iglesia católica, de la que Foro El Salvador forma parte, es un lugar de encuentro, de transmisión de vida, de contraste con hombres y mujeres a los que seguir».

Maite Gacho Muñoz

 

Transparencia frente al terrorismo

Monseñor Carlos López, obispo de Salamanca, ha escrito una nota titulada El proceso de paz en el País Vasco, en la que recuerda que «la Conferencia Episcopal Española, en su Instrucción pastoral de 2002 Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, condena el terrorismo como intrínsicamente perverso, nunca justificable, y como una estructura de pecado que, mediante la propaganda ideológica y la manipulación del lenguaje, consigue con frecuencia una perversión sistemática de las conciencias. La lectura o relectura de este documento es muy recomendable en las actuales circunstancias».
  Monseñor López marca unos límites al mencionar que «el diálogo del que ha de excluirse a ETA por imperativo moral, es el orientado a negociar acuerdos que afectan a la futura configuración politica de cualquier territorio de España, o a los derechos de las personas garantizados por la Constitución». Pidió también «transparencia y veracidad informativa, mesura en los juicios, respeto a las normas morales o éticas, observancia del marco legal, justicia y misericordia», al recordar que «en los juicios morales hay que tener en cuenta los principios normativos y las situaciones de hecho. Cuando éstas no se conocen con certeza, cuando hay más temores y sospechas que información fiable, no es posible el juicio moral. Y el mismo juicio político queda sin la debida referencia. Tal situación favorece la confusión y la desconfianza de los ciudadanos, la propaganda política desinteresada de la verdad y ajena a los principios morales o éticos, la falta de respeto a las legítimas y plurales opciones políticas».

 

Alfa y Omega, 16 de noviembre de 2006

Comentario de Orlando Suárez en su blog al libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas" y otros asuntos relacionados.

Aprovechando, pues llevaba tiempo deseando escribir este post, la entrevista que realizó ayer el Heraldo de Aragón a Jaime Larrínaga, párroco de Maruri durante 35 años que tuvo que dejar su tierra -Vascongadas- después de que su nombre apareciera en papeles de ETA, voy a realizar una pequeña reseña del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” -del cual es coautor-, cuya coordinación ha corrido a cargo de José Luis Orella Martínez.

Dicho libro, presentado hace dos semanas en Zaragoza por la Asociación Católica de Propagandistas -cuyo Secretario del Centro de esta ciudad es Patricio Borobio-, sirve a la sociedad como un espacio para la reflexión sobre la situación política actual y, como añade su introducción, para sentir el futuro a partir de una perspectiva “de valoración positiva de la nación española”.

De esta manera, la obra compila las meditaciones de un equipo de analistas y escritores, vinculados al Foro El Salvador y el Foro Arbil, así como diversas impresiones de personalidades y entidades como José Javier Esparza, José Luis Restán, Ignacio Santamaría, el Foro de Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo o Gesto por la Paz.

Añado, para finalizar, el último comentario de Jaime Larrínaga, en la mencionada entrevista, donde nos ofrece su sufrimiento, el de un exiliado penitente, por el simple hecho de no coincidir con las ideas del nacionalismo excluyente y utilizar su derecho, tan individual como sagrado, a la libertad de expresión:

“El virus del nacionalismo es una cosa irracional. De hecho, todo mi problema empezó porque yo critiqué a ETA y al nacionalismo excluyente y a mí, que tengo los 20 primeros apellidos vascos y hablo el vascuence, si voy allí, me dicen que soy antivasco. Y todo porque no coincides con su mismo nacionalismo. Y repito lo del virus, porque los terroristas se hacen, no nacen. Allí todo se juzga bajo el mismo prisma: el del nacionalismo”.

- - - - -

Otras anotaciones: Me resulta agradablemente llamativo que los dos blogs, que he incluido como enlaces, estén gestionados por la zaragozana plataforma Blogia.

Y, con carácter meramente anecdótico, quiero añadir una imagen -clica aquí- (capturada del blog ‘La tregua de ETA’) por la que, entre otras razones, no incluyo la herramienta “Google Adsense” en mi blog.

Hay cosas que ni por dinero…

El blog de Orlando Suárez

7 de julio de 2006

http://www.orlandosuarez.net/

Progres: CACA, CULO, PEDO, PIS, ULTRADERECHA

El Plural, intento de la izquierda para hacerse un hueco en Internet, mantiene una particular cacería de brujas ultraderechistas. Su responsable Sopena, antiguo director de TVE con Felipe González, como si del senador McCarthy a lo “progre” se tratase, denuncia ultraderechistas por todos los sitios. Y es que parece que en El plural tienen un sexto sentido. A veces veo ultras, o ¿no tan a veces?

Veamos algunas muestras de la obsesión de la publicación electrónica socialista, que califica de ultraderechista desde Acebes a Alcaraz:

“En la cuerda ideológica del PP, los que tiran hacia la derecha extrema, tiran más fuerte. Primero fue la xenofobia, la ultraderecha el antisemitismo, luego la gallina. La gallina parece que se llama Acebes. Como en Francia se llamaba Le Pen”.

El diario de Sopena aprovechó la presencia de Ricardo Sáenz de Ynestrillas en la presentación del libro La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, para recordarnos que Ynestrillas “se mostró orgulloso de su pasado violento”. Afirmando a continuación que Mayor Oreja tiene los “mismos planteamientos”.

“¿Hay muchas diferencias de fondo entre el mensaje de Ynestrillas y el de Alcaraz, el comisario político del PP al frente de la AVT? Ciertamente, no”.

¿Como no? El odiado Federico Jiménez Losantos. El Plural no duda en calificar al periodista de la COPE como “uno de los voceros más entregados” de la “derecha más extrema” que todavía no acepta los resultados electorales del 14-M.

Yolanda Morín, también es presidenta de una plataforma de la “ultraderecha”, España y Libertad, además “xenofoba”, porque pide el control de la inmigración e incluye entre sus miembros a una asociación que se opone a la concesión del voto a los inmigrantes. También la plataforma España y Libertad sería “radical”, porque “promueve principalmente la unidad nacional” (sic).

Pio Moa por supuesto es un taliban “Ahí figura, entre otros talibanes, el historiador revisionista Pío Moa”. Otro conspicuo ultra es Alfonso Coronel de Palma, nuevo presidente de la COPE, “conocido ultracatólico, presidente de la Universidad San Pablo-CEU”. Alberto Recarte, un economista ultraliberal, consejero de Cajamadrid, que sobre todo comete el pecado de ser un tertuliano de Federico Jiménez Losantos y colaborador de Libertad Digital.

La terrible bicha: “La COPE es más bien un bastión ultramontano desde donde a diario se esparcen urbi et orbe –contraviniendo clamorosamente la doctrina de Cristo- infamias, calumnias, injurias y odio”. Radio Intereconomía cuyos contenidos “no se diferencian demasiado de los que nutren, por ejemplo, La Mañana de Federico Jiménez Losantos”.

FAES, otro antro lleno de “ultraliberales, ultracotolicos ultraconservadores Neoconservadores y la derecha radical”.

¿No han tenido suficiente ultra? Pues aún hay más: la web ultraconservadora Minuto Digital, el ultraconservador semanario Alba, la web ultraconservadora HazteOir.org. Fundación Heritage, organismo ultraconservador que mantiene estrecha relación con el Partido Republicano de los Estados Unidos. También “la patronal tiene criterios ultra-conservadores”, el Opus Dei organización ultracatolica, la fundación ultracatólica Tiempos Más Nuevos propietaria del colegio concertado Monte Tabor en Pozuelo de Alarcón o el Foro de la Familia de Castilla y León de signo ultracatólico, etc. etc. etc.

Y apara terminar una muestra de pluralidad de este cazador de ultras que no se ha enterado de la forma legal de nuestro estado democrático:

“Es de justicia que la II República sea honrada como se merece. Hoy, 14 de abril, 75 años después, muchos ciudadanos la evocarán y seguirán luchando desde la legalidad por ella. ¡Viva la República española!”.

Lo dicho, un Plural muy singular.

Minuto Digital., 25 de junio de 2006

ETA, ¿no miente nunca?

Es uno de los tópicos que vienen circulando con más desparpajo entre políticos y, sobre todo, entre comunicadores poco avispados. Se asegura que ETA no miente nunca. ETA y, por extensión, el resto de la autodenominada Izquierda Abertzale que lidera y en cuyo nombre sermonea. Pero, realmente, ¿es así? 

¿No fue acaso Arnaldo Otegui quien advirtió, el primero, que los atentados de Madrid del 11-M eran obra de la “resistencia árabe”?, recuerdan los listillos de turno. “Es que no mienten nunca”, insisten.

Pero ETA, naturalmente, ha mentido en bastantes ocasiones. Y, en otras, ha callado. Sobre todo cuando no le convenía se difundiera algún “error” propio o cualquier noticia que le perjudicara. Ahí están las hemerotecas para recordarlo. No obstante, el tópico circula con fluidez y, sobre todo, últimamente.

¿Por qué, entonces, tamaño buenismo que todo se lo cree y que, para colmo, también quiere que nos lo creamos? Tal vez ello se deba, al menos en parte, a la aparente coherencia interna de los mensajes y discursos políticos de esa izquierda “abertzale”. Bien construidos, provistos de una incuestionable lógica dialéctica, trabados en una sucesión de silogismos y condicionantes… sin duda impactan en cualquier analista.

Pero esa “lógica”, totalitaria y de raíces marxistas-leninistas, no es la “lógica” normal del sentido común y del universo democrático. No obstante, no es difícil caer en alguno de los presupuestos o premisas de ese discurso que, sobre todo para los “progres”, sigue siendo atractivo. Ya lo advirtió Rosa Díez en Pamplona, según reseñábamos días atrás: “el procedimiento determina el final”. 

La tentación es doble: asumir parte de su lenguaje (“proceso de paz”, “ejecución”, “verificación democrática”…) o insertarse en su lógica (“combatir las causas que originan todas las expresiones de violencia”, “remover los obstáculos del proceso de paz”…). Muy peligroso, además de “hacerles el juego”. 

Así las cosas, el asunto ya no es tanto afirmar bobaliconamente si ETA miente o no, pues ya sabemos que mentirá cuando le interese y punto, sino evitar caer en su diabólico juego eludiendo la trampa de su lenguaje perverso y predeterminado en sus conclusiones. No en vano, ese inteligente empleo del lenguaje, coloreando con un sentido muy preciso diversos conceptos genéricos y equívocos, ya es un triunfo de su estrategia terrorista global. 

Veamos un ejemplo, de entre cientos que podríamos mostrar. Los dos encapuchados portavoces de ETA respondieron, en la última entrevista que les publicara Gara, a una pregunta de su director sobre el supuesto nerviosismo del presidente del Gobierno Foral de Navarra Miguel Sanz, entre otras cosas muy interesantes, que: “… En realidad, Sanz está situando muy bien cuáles son los nudos que deben desatarse en este proceso y cuáles son realmente las claves políticas del proceso, precisamente el debate en torno a la autodeterminación y la territorialidad.

El empeño del fascista Sanz es colocar un muro frente a esa oportunidad de cambio político. Nosotros vemos en esa actitud a los de UPN, pero sobre todo los vemos totalmente inmersos en el actual debate político”. Fascinante. El pobre Sanz, nervioso y, además, bebiendo en su mano. Analicemos tales afirmaciones. Sanz habría analizado correctamente el alcance real del reto separatista que acarrea, en todas sus consecuencias, los conceptos de “autodeterminación” y “territorialidad”, aseguran los terroristas. De modo que Sanz, firme en sus principios y sagaz en sus análisis, es por ello ¡un fascista! Consecuencia que también se deriva de lo anterior: cualquier posición de este fascista será, según estos intelectuales de la capucha, un obstáculo para el “proceso de paz”.

Avancemos un poco más. El navarrismo, únicamente por manifestarse como tal, será “fascista” y “enemigo al progreso ineludible hacia la paz”. Pero, ¿qué paz? Por favor, no sea usted aguafiestas. No es una cuestión baladí. Los navarristas empiezan a ser objeto de las diatribas dialécticas de los separatistas; en realidad siempre lo han sido. Reaccionarios, conservadores, caciques, herederos de los requetés que salieron a miles el 19 de julio del 36… y ahora, por si fueran pocos sus pecados ¡enemigos de la paz!

Cabe, dentro de lo razonable, que sea ETA y su entorno quienes así lo afirmen, pero mucho tememos que el tópico se difunda, acrítica e irresponsablemente, entre otros muchos políticos y comunicadores. Y, si así sucede, ETA habrá logrado otra victoria. No sería la primera vez, ciertamente. No se trata, en definitiva, de analizar si ETA miente o no, sino de tomar conciencia del lenguaje perverso que emplean magistralmente y de no caer en semejantes trampas.

Pero, ¿se tiene suficiente cultura política democrática y sentido común como para evitar tamaño riesgo?

Recordando algunos antecedentes, numerosos por cierto, y comportamientos muy recientes, miedo nos da. 

Fernando José Vaquero Oroquieta 

Páginas Digital, 22 de mayo de 2006.