Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Artículos relacionados

La AVT reclama a los etarras "supuestamente arrepentidos" que ayuden a esclarecer los 300 casos de terrorismo "sin resolver"

La AVT reclama a los etarras "supuestamente arrepentidos" que ayuden a esclarecer los 300 casos de terrorismo "sin resolver"
 
Hispanidad, viernes, 10 de febrero de 2012

Interior concede el tercer grado penitenciario al etarra Fernández Pérez de Nanclares
 

 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha concedido el tercer grado penitenciario a José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, que cumple condena desde el 18 de mayo de 1992 por delitos relacionados por su pertenencia a ETA. En la actualidad cumple condena en el centro penitenciario de Bilbao.

Fernández Pérez de Nanclares, al que se le aplicó la doctrina Parot, firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento y cumple el resto de requisitos exigidos por la legislación vigente para acceder al tercer grado. Dicho grado le permitirá un régimen de salidas diario, en fines de semana y una ampliación de permisos. Asimismo esta situación le abre la puerta para la libertad condicional.

El preso Fernández Pérez de Nanclares pasó información a otros etarras para el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón el 25 de febrero de 1992 en Guecho (Vizcaya). Y tras el asesinato, les escondió en su domicilio.

Desde la AVT, se ha valorado para Hispanidad esta decisión del Ministerio del Interior: "La AVT sigue estando en contra de cualquier política penitenciaria que acorte el cumplimiento íntegro de las penas para la banda terrorista ETA, que es una de nuestras principales demandas. Vamos a seguir clamando por aplicar la ley para la derrota de ETA. Y uno de los principales puntos para conseguir esa derrota de ETA a través de la ley es que exista el cumplimiento íntegro de las penas".

En cuanto a los grados de arrepentimiento, la AVT señala que "no sólo vale con ese supuesto arrepentimiento del que tanto se habla sino que debe ser un arrepentimiento que se manifieste en actos y hechos concretos. O sea, en colaborar con la justicia". LA AVT recuerda que sigue habiendo alrededor de 300 casos de terrorismo etarra "sin resolver" y "todos estos presos supuestamente arrepentidos pueden colaborar para que esos casos pudieran resolverse".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com

 

 

 

Maite Pagazaurtundua pide a los vascos no caer en 'la estrategia de ETA'

Maite Pagazaurtundua pide a los vascos no caer en 'la estrategia de ETA'

'Sigue habiendo miedo y miedo en las conciencias', asegura

Primero ETA tiene que 'quitarse las capuchas, tienen que disolverse'

Los socialistas de Andoain (Gipuzkoa) han recordado este miércoles a Joseba Pagazaurtundua en el noveno aniversario de su asesinato por parte de ETA, en un acto en el que su hermana, Maite Pagazaurtundua, ha pedido a los ciudadanos que tengan "cuidado" para no convertirse en "esclavos de la estrategia de ETA".

 

"Sigue habiendo miedo y sigue habiendo miedo en las conciencias, y nosotros convocamos a los ciudadanos que no quieran sentirse esclavos de la estrategia de ETA a que sigan siendo libres los que ya lo son y, los que no, que intenten ver las cosas tal y como son, más allá de esas trampas semánticas que nos encontramos en el camino", ha destacado.

 

Pagazaurtundua y la viuda del que fue jefe de la Policía Local de Andoain, Estíbaliz Garmendia, han acudido junto a amigos y miembros del PSE-EE de Andoain al homenaje celebrado ante la escultura en memoria de esta víctima de ETA, donde ha tenido lugar una ofrenda floral.

 

La hermana de "Pagaza" ha señalado que, "si de verdad se quiere un tiempo nuevo para la sociedad vasca y navarra, primero los de ETA tienen que quitarse las capuchas, tienen que disolverse".

 

Antes de su intervención, el exalcalde de la localidad Estanis Amutxategi ha reivindicado la memoria para no olvidar a las víctimas, en un momento "en que algunos se han convertido en demócratas sin hacer un acto de contrición".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/08/paisvasco/1328710057.html

Auténticas víctimas, por José Antonio Vera

Auténticas víctimas, por José Antonio Vera

Cualquier víctima de un hecho violento tiene derecho al reconocimiento del mismo por el Estado y, en su caso, a la indemnización que proceda, pero hay que darle toda la razón al ministro del Interior cuando dice tener claro cuáles han sido aquí las víctimas del terrorismo, que fundamente son las de ETA. Es verdad que hubo víctimas del GAL y del denominado «Batallón Vasco Español», y que como tales han de ser reconocidas, pero en ningún caso podemos equiparar unas con otras, porque el daño causado por la banda a la democracia y a las personas es tan brutal que no admite ni la más leve equiparación. Es comprensible que tanto los sindicatos policiales nacionales como la Ertzaintza hayan catalogado de «tomadura de pelo» este decreto que prepara el Ejecutivo autónomo de Patxi López, según el cual se va a poder indemnizar hasta con casi 400.000 euros a «las víctimas de la violencia policial» durante los años que van desde 1968 a 1978. Un primer paso para hacer lo mismo, a posteriori, con las «víctimas de la Policía» entre 1978 y el momento actual.

 

La realidad es que estamos ante una operación de calado que sólo pretende contentar a ETA y a sus entornos ante la nueva situación en la que se supone que la banda ha dejado por completo de asesinar. Huele a pacto prefijado y hay que vestir la situación con diferentes ropas para aparentar que es algo diferente. Pero difícilmente la sociedad lo va a creer sin más. Poner al mismo nivel a «victimarios con verdugos» es impropio de la democracia. El agravio no es menor, entre otras cosas porque en 1977 hubo una Ley de Amnistía que benefició a los presos de ETA.

La Razón, 8 de febrero de 2012

María del Carmen Hernández: El etarra mató a su marido, y 13 años después la viuda le abrazó en la cárcel y él le pidió perdón

María del Carmen Hernández: El etarra mató a su marido, y 13 años después la viuda le abrazó en la cárcel y él le pidió perdón

Dice su viuda que sin su fe, y en especial en el Sagrado Corazón de Jesús, no hubiera tenido fuerzas para perdonar una cosa así. 

Habla Encarnación Carrillo, viuda de Manuel Indiano, asesinado por ETA

 

El etarra le metió varios tiros en el cuerpo y corrió a un teléfono público para llamar a su familia: "Ya estás muerto", le dijo el asesino a una de las hijas de Jesús Mari Pedrosa. Era el 4 de junio de 2000. Los siguientes días se repitieron las macabras llamadas al domicilio del asesinado: "Jesús Mari, hijo de puta".

 

Jesús Mari Pedrosa, de 57 años, era edil del PP en el Ayuntamiento de Durango (Vizcaya), además de militante del sindicato nacionalista ELA.

 

"Llevaba 13 años de concejal cuando le mataron -cuenta su viuda-. Los primeros años todo iba más o menos bien o así me parecía a mí. Él nunca trasladó a casa si tenía alguna preocupación al respecto y la política no era tema de conversación entre nosotros. Desde siempre había tratado con cualquier persona independientemente de su ideología o signo político. Tenía un talante abierto y eso hacía que participase en uno u otro sitio (Korrika, apoyo al euskera...) o entrase a tomar algo o pasar un rato tanto en el batzoki como en cualquier otro local. Creo que era muy confiado, pues para él todos eran amigos...".

 

Los niños del colegio también intimidaban...

"Entre dos a tres años antes de matarle empezaron las amenazas en la calle y seguido el acoso de manera más directa. Empezaron a venir a casa un día sí y otro también. Cuando había manifestaciones terminaban debajo de casa, o venían expresamente a leernos pasquines y dejarnos mensajes. Venían con velas que dejaban encendidas, pancartas que dejaban colgadas. Muñecos poniendo frases como “zu ez zarz errugabea” (tú no eres inocente). Los chavales del instituto, que está en frente de casa, nos venían durante el recreo con las pancartas de los presos o nos empapelaban desde el portal hasta la puerta de la vivienda. Cosas increíbles de que estuviesen sucediendo en la realidad".

 

Pintadas amenazantes en las paredes

Cuenta Mari Carmen Hernández, la viuda de Jesús Mari Pedrosa, la tristeza con la que vivían en la familia por ese clima de persecución a la que estaban sometidos. "El miedo aparece y va dejando huella hasta el punto de necesitar ayuda profesional. Una de mis hijas lo estaba pasando muy mal. Yo solía pensar `no puede ser real que nos esté pasando esto´y me preguntaba cosas como ¿Hasta dónde se pude intimidar a la persona? ¿Por qué permanecen sin borrar las pintadas?... Ir por la calle, sobre todo la zona del casco viejo, y ver su nombre en medio de una diana o poniendo frases como `tú serás el próximo´. Sentía una angustia terrible. Encima te sientes mal por la gente que va contigo, por la gente con la que te cruzas. Es como si llevases encima un sentimiento de culpa".

 

Con el asesinado de su marido cara a cara

Mari Carmen aceptó entrar en un programa impulsado por Instituciones Penitenciarias y el Gobierno vasco de reconciliación con las víctimas. Todos aquellos etarras que se sienten arrepentidos por sus crímenes tienen la necesidad vital de pedir perdón, cara a cara, con la familia de sus víctimas, y es la Administración quién concierta, si todas las partes están conformes, una cita resrvada.

 

Mari Carmen recibió esa llamada de Instituciones Penintenciarias y fue al encuentro con el asesino de su marido. Cuenta que nada más verle se abrazó al etarra y, éste se sintió completamente desarmado. Lugo vino el diálogo: "Me sorprendió lo joven que era -señala Mari Carmen al diario El Mundo-. Como una de mis hijas. Le conté mi triste historia, él me contó la suya... Me preguntó por cómo lo habíamos vivido. Le dije que en mi cabeza no entraba cómo se podía asesinar. Me contestó que en aquel entonces era un objeto... Nunca había estado con una víctima", narra.

 

"Le pregunté por qué se sentaba frente a mí. Me dijo que quería pedir perdón, mostró un profundo arrepentimiento. Me habló de que algún día tendría que contárselo a sus hijos, que no podía dormir. Le pareció increíble que no fuera dura con él".

 

"Gracias a mi fe no siento odio"

"A mí lo que me mueve es mi fe. Soy muy devota del Sagrado Corazón de Jesús. Pensé: ´Ese chico ha sido muy malo. Si ahora quiere ser bueno, le tengo que ayudar´. Le dije: ´Con esa carita, nadie diría que tienes el haber que tienes´. Gracias a mi fe, el odio no está en mí. Puedo haber sentido rabia, impotencia, puedo haberme hecho preguntas sin respuesta... Pero odiar, no".

 

"Mi lucha ha sido y es día a día muy fuerte en lo referente a alcanzar una paz espiritual, porque la rabia sale sin querer y las preguntas ahí están, sin respuesta".

 

"Cada día me pregunto si soy capaz de perdonar"

"Cada día, cuando hago mi examen de conciencia me pregunto si soy capaz de perdonar. Es muy difícil perdonar (sobre todo sin que te lo pidan), pero me es necesario hacerlo. El perdón no es una obligación, no es el olvido, no es una expresión de superioridad moral ni es una renuncia al derecho. El perdón es un acto liberador. Perdonar es ir más allá de la justicia. Esforzarnos en plantear el perdón, en proponerlo y hablar de él es invitar a ser cada vez más persona".

 

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20292

ETA. Política penitenciaria del PP: “Caso a caso”

ETA. Política penitenciaria del PP: “Caso a caso”

Jorge Fernández ha comparecido este martes en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y ha hablado de ETA y de los presos etarras

El ministro del Interior ha pronunciado un largo discurso en el que ha asegurado a los familiares de las víctimas del terrorismo que los crímenes no van a quedar impunes y que, independientemente de que ETA deje las armas para siempre, las Fuerzas de Seguridad del Estado van a seguir luchando por averiguar lo ocurrido con sus desaparecidos.

 

Era, sin embargo, muy importante saber qué iba a decir sobre política penitenciaria el nuevo ministro, un asunto extremadamente delicado, precisamente cuando el lehendakari, que visitó a Rajoy el pasado viernes en Moncloa, se ha manifestado a favor del agrupamiento de los presos etarras en cárceles cercanas al país vasco. Estas han sido las palabras del ministro del interior:

 

“La política penitenciaria es una de las partes más sensibles de la política antiterrorista, pues ambas comparten el objetivo común de conseguir que ETA desaparezca definitivamente. Sabemos que ETA impide a los presos acogerse a beneficios penitenciarios y les obliga a mantener una actitud de enfrentamiento con las autoridades penitenciarias. Según los datos de Instituciones Penitenciarias, durante las primeras semanas del año, el 95% de los presos de ETA han tenido que secundar las directrices de la banda terrorista”.

 

Añadió el ministro que esta presión también se traslada a las familias de los presos que tienen que sufrir esas imposiciones de la banda terrorista. Por este motivo, señaló: “Vamos a impulsar la reinserción de los presos de ETA de forma individualizada. Desde el Ministerio del Interior se va a aplicar una política penitenciaria inteligente, que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece y que acabe con la manipulación a la que se ven sometidos los presos y sus familias”.

 

El ministro afirmó ser conocedor de la importancia que tiene la política penitenciaria y por ello, aseguró, desde su ministerio que van a actuar con inteligencia, midiendo cada paso, buscando el máximo consenso para lograr “entre todos que los que hoy siguen estando sometidos a la banda terrorista den los pasos que otros han dado y la ley se pueda aplicar con toda la generosidad”.

 

Andrés Velázquez

Hispanidad.com, martes, 31 de enero de 2012

La AVT conmemora el 25 aniversario del atentado de San Juan de los Panetes en Zaragoza (1987-2012)

La AVT conmemora el 25 aniversario del atentado de San Juan de los Panetes en Zaragoza (1987-2012)

La Delegación en Aragón de la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) homenajeará el próximo 30 de enero a las víctimas del atentado contra el autobús de la Academia General Militar en Zaragoza, hace ahora 25 años; y que costó la vida a dos personas, y causó heridas a más de 35 personas.

A las 18:30 horas, tendrá lugar un ACTO  en recuerdo de las victimas fallecidas y heridas por el atentado en frente de la Iglesia de San Juan de los Panetes, lugar en el cuál se produjo el atentado.

Posteriormente, a las 19:00 horas se oficiará una Eucaristía en la propia Iglesia.

El acto será, asimismo, un emotivo recuerdo para los supervivientes de aquel atentado, que, por distintas circunstancias, ya no están con nosotros.

Con este homenaje se recordará no sólo a las víctimas de este atentado sino a todas las personas que han padecido la lacra del terrorismo en nuestro país.

Confiamos y deseamos en que este homenaje sirva para que los familiares de las víctimas y los supervivientes de aquel atentado se sientan acompañados y reconfortados con el calor de sus conciudadanos.

Fuente: Aragón Liberal, 30/01/12

Munilla apuesta por abordar el fin de ETA pero sin marginar a las víctimas. Los obispos vascos están preparando una carta pastoral sobre el tema de ETA.

Munilla apuesta por abordar el fin de ETA pero sin marginar a las víctimas. Los obispos vascos están preparando una carta pastoral sobre el tema de ETA.

 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, ha apostado por abordar el fin de ETA pero sin marginar a las víctimas, y ha realizado una petición expresa con regusto a acto de contricción: “No cometamos más injusticias con las víctimas del terrorismo”.

 

José Ignacio Munilla ha afirmado que existe “una deuda muy grande” hacia las víctimas, y que se ha tardado “mucho en reaccionar a nivel social”, reconociendo, según informa Europa Press, que así ha ocurrido por parte de la sociedad en general, pero también por parte de la Iglesia.

 

En ese proceso relacionado con el fin de ETA, Munilla ha manifestado que “la Iglesia está llamada a ser instrumento de paz en medio de la sociedad y, para ello, propugna el encuentro y el diálogo”, pero sin “orillar a las víctimas, que son la parte más débil”. “Si por alguien la Iglesia tiene que tener una opción preferencial es por los más débiles, es por las víctimas del terrorismo”.

 

El obispo ha realizado una comparación del final del terrorismo con la violencia doméstica, asegurando que “abordar el fin de ETA marginando a las víctimas, sería tanto como afrontar la violencia doméstica sin escuchar el grito de las mujeres maltratadas”.

 

Se ha referido también a los intentos realizados desde determinadas instancias para asimilar la condición de víctima del terrorismo con otras situaciones diferentes. “Tenemos que tener cuidado de no difuminar el concepto de víctima, porque ofenderíamos a las víctimas si intentásemos convocarlas a encuentros en los que se mezclasen situaciones muy dramáticas, pero diferentes todas”.

 

El prelado guipuzcoano ha informado también de que los obispos vascos están preparando una carta pastoral sobre el tema de ETA, así como otros gestos “como un encuentro por la paz y la reconciliación en el inicio de la Cuaresma”.

Luis Antequera/ReL   

Religión en Libertad, 30/01/12

En memoria de Gregorio Ordóñez. Palabras para Ana. Por María San Gil

En memoria de Gregorio Ordóñez. Palabras para Ana. Por María San Gil

Deberíamos aspirar a una sociedad liderada por unos políticos que no fueran comodones ni desmemoriados, que defendieran la figura de Gregorio y se identificaran con él

“Gregorio Ordóñez trabajó en el Ayuntamiento de San Sebastián desde la honradez y el coraje; diecisiete años después, gobiernan quienes todavía hoy no han condenado su asesinato”. Este es  parte del texto de la  esquela que el pasado 20 de enero la Fundación Gregorio Ordóñez insertó en un periódico donostiarra.

 

Ana Iríbar, la viuda de Gregorio, preside la Fundación y quiero aprovechar la oportunidad que me brinda Libertad Digital para rendirle también a ella un sencillo homenaje.

 

No es fácil ser la viuda de alguien tan emblemático, tan especial como Gregorio. No es fácil tampoco criar a un hijo sola en una ciudad desconocida. No es fácil empezar una nueva vida desgarrada por el dolor y sabiendo que para una gran parte de la sociedad siempre serás la viuda de Gregorio. Y no es nada fácil, y menos en los tiempos que corren, seguir dando testimonio de lo que Gregorio representaba y defendía.

 

Ana, al frente de la Fundación y con la ayuda inestimable del gerente, Pedro Altuna, ha mantenido durante estos 17 años el estandarte de la defensa de la libertad, de la derrota de ETA, de la coherencia política y de la honestidad personal. Sus declaraciones siempre han tenido el punto justo de exigencia y reclamación. Nunca intereses personales, políticos o partidistas la han convencido para renunciar a defender lo que su marido representaba. Fue capaz de pronunciar en el Parlamento Vasco, en el año 2008, un discurso demoledor contra Juan José Ibarretxe, denunciando su abulia en la derrota de ETA y su cinismo con las víctimas. No fue fácil pero no le tembló la voz. Sabía que si Gregorio hubiera estado vivo, es lo que hubiera denunciado cada día.

 

Y hoy, 23 de enero de 2012, quizá sea aún más difícil, porque una gran parte de la sociedad y casi toda la clase política viven voluntariamente aletargadas por el mantra de la paz, porque, a pesar de que ETA no ha renunciado a ninguna de sus exigencias, ni ha dado ni una sola muestra de arrepentimiento, existe una clara voluntad de pasar página, de meter en el baúl de los recuerdos a tantas víctimas y tanto dolor. Hoy, cuando se habla más de reconciliación que de justicia y nos preocupan más los supuestos derechos de los presos que conseguir que se esclarezcan todos los crímenes que todavía están sin resolver y, por lo tanto sin juzgar, hoy Ana, Consuelo y Pedro, hoy la Fundación Gregorio Ordóñez, ha vuelto a dar un ejemplo de dignidad al denunciar en la esquela el retroceso democrático que hemos vivido en todo el País Vasco y en especial en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la Diputación de Guipúzcoa.

 

Garitano, Eizaguirre, Bildu, Amaiur y todas las demás marcas blancas de ETA deberían recibir de todos nosotros el más absoluto desprecio democrático, porque es lo que se merecen quienes no han hecho nada por derrotar a ETA, nada por consolar y reconfortar a las víctimas del terrorismo; más bien al contrario, no han condenado ni condenan la existencia ni la violencia de ETA, amparan a los asesinos, convierten las fiestas populares en escenarios reivindicativos de la indignidad ciudadana (gran acierto el de Consuelo, al afirmar en el Cementerio de Polloe que de lo único que merece ser Capital San Sebastián es de la indignidad), e intentan imponernos su modelo político de ruptura y división.

 

Hoy, 17 años después, además de matar a Gregorio y a otras 857 personas más, han derrotado a una sociedad que ha abandonado la firmeza de sus principios, las ganas de defender la libertad, de plantear una alternativa política basada en el Constitucionalismo, la defensa de España y la derrota de ETA.

 

Deberíamos aspirar a una sociedad liderada por unos políticos que no fueran comodones, flácidos ni desmemoriados; que defendieran la figura de Gregorio, que se identificaran plenamente con él y con su manera de entender la política, con su honestidad y coherencia en la defensa de unos principios que están muy por encima de lo políticamente correcto; unos políticos incapaces de brindar, bailar e incluso pactar con quienes, como muy bien dice la esquela, todavía ni siquiera han condenado el asesinato de Gregorio.

 

Por desgracia, muchos políticos en estos diecisiete años también han dejado de estar a la altura de las circunstancias, pero Ana y la Fundación crecen año a año en dignidad y reflejan con sus declaraciones y actos cómo era Gregorio. ¡Gracias por hacernos sentir que su herencia sigue viva!

 

María San Gil Noain, expresidenta del PP vasco, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, autora del libro En la mitad de mi vida (Planeta, 2011).

 

Libertad Digital, 24/01/12