Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Comentario de Orlando Suárez en su blog al libro "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas" y otros asuntos relacionados.

Aprovechando, pues llevaba tiempo deseando escribir este post, la entrevista que realizó ayer el Heraldo de Aragón a Jaime Larrínaga, párroco de Maruri durante 35 años que tuvo que dejar su tierra -Vascongadas- después de que su nombre apareciera en papeles de ETA, voy a realizar una pequeña reseña del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” -del cual es coautor-, cuya coordinación ha corrido a cargo de José Luis Orella Martínez.

Dicho libro, presentado hace dos semanas en Zaragoza por la Asociación Católica de Propagandistas -cuyo Secretario del Centro de esta ciudad es Patricio Borobio-, sirve a la sociedad como un espacio para la reflexión sobre la situación política actual y, como añade su introducción, para sentir el futuro a partir de una perspectiva “de valoración positiva de la nación española”.

De esta manera, la obra compila las meditaciones de un equipo de analistas y escritores, vinculados al Foro El Salvador y el Foro Arbil, así como diversas impresiones de personalidades y entidades como José Javier Esparza, José Luis Restán, Ignacio Santamaría, el Foro de Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo o Gesto por la Paz.

Añado, para finalizar, el último comentario de Jaime Larrínaga, en la mencionada entrevista, donde nos ofrece su sufrimiento, el de un exiliado penitente, por el simple hecho de no coincidir con las ideas del nacionalismo excluyente y utilizar su derecho, tan individual como sagrado, a la libertad de expresión:

“El virus del nacionalismo es una cosa irracional. De hecho, todo mi problema empezó porque yo critiqué a ETA y al nacionalismo excluyente y a mí, que tengo los 20 primeros apellidos vascos y hablo el vascuence, si voy allí, me dicen que soy antivasco. Y todo porque no coincides con su mismo nacionalismo. Y repito lo del virus, porque los terroristas se hacen, no nacen. Allí todo se juzga bajo el mismo prisma: el del nacionalismo”.

- - - - -

Otras anotaciones: Me resulta agradablemente llamativo que los dos blogs, que he incluido como enlaces, estén gestionados por la zaragozana plataforma Blogia.

Y, con carácter meramente anecdótico, quiero añadir una imagen -clica aquí- (capturada del blog ‘La tregua de ETA’) por la que, entre otras razones, no incluyo la herramienta “Google Adsense” en mi blog.

Hay cosas que ni por dinero…

El blog de Orlando Suárez

7 de julio de 2006

http://www.orlandosuarez.net/

0 comentarios