Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

XV aniversario de Miguel Ángel Blanco

XV aniversario de Miguel Ángel Blanco

Majadahonda, 12 de julio de 2012

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar y el Alcalde de Majadahonda con el Presidente de la Asamblea de Madrid junto con decenas de concejales y ciudadanos rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las Víctimas del Terrorismo, 12 de julio de 2012:

Se reproduce textualmente a continuación las palabras de Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro Ermua:

“El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, provocaron una respuesta cívica, sin precedentes, las llamadas  Jornadas de Ermua con una unidad social, que forzó la necesaria unidad política para derrotar a ETA sólo con la ley: lo más decente, lo más unánime y lo más eficaz que se ha hecho nunca en política antiterrorista en España y probablemente en todo nuestro entorno internacional: el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, con la consiguiente ilegalización de los brazos políticos de ETA. Pero el PSOE mientras firmaba este Pacto antiterrorista negociaba con ETA, estando en la oposición.
Inmediatamente después, tras el pacto del Perpignan (diciembre de 2003), llegaron las jornadas del 11-14M (marzo de 2004), que fueron la antítesis de las jornadas de Ermua, que llevaron a Rodriguez Zapatero al Gobierno de España. La antítesis de las jornadas de Ermua porque desplazaron la responsabilidad de los terroristas al legítimo gobierno de España y provocaron una espiral de acontecimientos “antisistema” que han resultado en la fractura social y en un lamentable desprestigio institucional y de nuestro sistema democrático.
 
Desde entonces, se ha producido una sistemática demolición del logro más noble y brillante de nuestra democracia, hasta lograr que los dos grandes partidos políticos han preferido contentar a ETA con pactos a la espalda de los ciudadanos: el PSOE pactando con la propia ETA y el PP pactando con el PSOE en 2008 y asumiendo como propios los compromisos del gobierno anterior con ETA: de ahí la actual política penitenciaria, … y la ausencia de cualquier intento de ilegalización de los brazos políticos de la banda, aunque en campaña electoral hubiera un explicito compromiso.
 
El resultado a la vista está: ETA en las instituciones (Amaiur y Bildu,… y ahora Sortu) y en el asalto al poder con importantes expectativas de hacerse con la Lehendakaritza en las próximas autonómicas; ETA con privilegios penitenciarios, económicos, judiciales e incluso… laborales (y estos últimos gestionados por el actual gobierno del PP). Todo ello sin entregar armas, ni mostrar zulos, ni poner terroristas a disposición de la Justicia, ni colaborar con ésta en modo alguno…. Para el Foro Ermua asistimos a un penoso disparate. ¿Con impunidad cómo se van a reinsertar los terroristas?: es imposible toda reinserción porque  se les da la razón, deducen que sus asesinatos han sido rentables, incluso necesarios para la consecución de sus fines políticos. Esos mismos fines por los que necesitaron secuestrar, amedrentar, asesinar, mutilar, desterrar,… porque no eran capaces de persuadir.
 
Pero esto no tiene buen fin, como es lógico. El fracaso de esta estrategia pacifista sin justicia, sin verdad y atropellando la libertad será evidente en pocos meses. El desafío secesionista de ETA está a la vuelta de la esquina y … ¿ qué hará el Gobierno entones, con qué fortaleza, con qué credibilidad, con qué instituciones? Dentro de unos meses… ¡vuelta a empezar! Porque esto que se procura es una farsa: porque lo que pide ETA además de ser una injusticia… nadie se lo puede dar.
 
Gracias Miguel Ángel Blanco. Gracias a todas las víctimas del terrorismo, fundamental patrimonio moral de nuestra democracia. ¿Cuál es nuestra esperanza?: los ciudadanos como ustedes y los políticos, aquí tan bien representados, que nunca anteponen sus propios intereses partidistas al bien común. Muchas gracias.

0 comentarios