Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

José Ignacio Echaniz, coautor de “La tregua de ETA”: ”El precio político de la tregua es la destrucción de España”

“La primera gran mentira de la tregua de ETA es que se plantea igualar al Estado con unos delincuentes que son unos terroristas”. Con estas palabras resumió José Ignacio Echaniz, uno de los autores del libro “La Tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” el anuncio de “alto el fuego permanente” decretado el pasado mes de abril. Para este experto, es inviable que el Estado se ponga a la altura de los terroristas.

En cuanto a la particularidad de este proceso, incidió en que hay algunas diferencias con respecto a las treguas anteriores como que los terroristas hayan salido en televisión con un comunicado. Sin embargo, subrayó que el “alto el fuego” no es distinto a los demás porque se trata “de un Estado contra una banda terrorista”.

Sobre el precio político destacó que “es terrible” y comentó que se terminaría el Estado de Derecho en España si a quienes han cometido tantísimos delitos se les perdonan y, además, consiguen lo que quieren. “Se estará cometiendo una ilegalidad tremenda” porque quienes tienen la encomienda de salvaguardar el Estado de derecho lo van a truncar.

Respecto al no haber consenso político, aseguró que el Gobierno no cumple su función primaria que es salvaguardar el bien nacional. “Cuando entras en la espiral de la injusticia y la traición no es un pacto entre caballeros sino con quienes han doblegado su compra a intereses espúreos”.

José Ignacio Echaniz lo tiene claro sobre la factura del “alto el fuego”. “El primer precio político de la tregua es la destrucción de España en sí misma. En segundo lugar, la expulsión de España. Y después, la incorporación de Navarra. La comunidad foral es el precio político más tangente”, sentenció. No son sino “pretensiones nacionalistas” que se han impuesto tras el estatuto de catalán, es decir, “un contrasentido histórico”.

Asimismo, ahondó en que “la paz siempre es fruto de la justicia” y lamentó que se esté entrando en un proceso que no se sabe dónde va a terminar. “El Gobierno trata de tu a tu quienes no se les puede tratar de tu a tu”. Para Echaniz el perdón de las víctimas es otro tema, a saber: “Para que haya perdón debe haber curación y arrepentimiento, condiciones que en este momento no se dan” y argumentó que para perdonar “te tienen que pedir perdón, una de las condiciones que ponemos los católicos siempre. Después llegará la reparación de las causas y eso parece ser que no se va a cumplir. Perdón gratuito no entra dentro, una cosa es ser católico y otra tonto perdido”.

Entre las propuestas de “La Tregua de ETA”, profundizó en el conocimiento de la idiosincrasia de los vascos, tal y como queda recogido en el prólogo del libro y en la primera parte. La mejor oferta cultural frente a las falsedades y al desquicie de la sociedad vasca es la vuelta al conocimiento de la historia de los vascos, que es la historia de los españoles.

“En este momento es muy difícil empezar a caminar si no se invierte en educación y en cultura, algo que escasea debido a que los Gobiernos que hemos tenido han sido muy rácanos en eso”, declaró.

“La Iglesia desde un principio contempla una situación sociológica en la que ella no entra ni sale, hace una serie de recomendaciones que son conocidas por todos”. Se refería al documento de la Conferencia Episcopal Española “Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias” aunque reconoció que en él “no hay una receta mágica” sino unas directrices de comportamiento.

En cuanto a la cuestión de si ETA ha cambiado, señaló que la extorsión a empresarios navarros y vascos servía a los terroristas para recopilar dinero para una extorsión de otra índole. Los últimos atentados que ETA niega haber llevado a cabo, son según dijo, “una ciencia que se llama eurística” y contra ese hermetismo que aparece y no es.

Análisis Digital, 7 de junio de 2006

0 comentarios