Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

A mitad del camino

¿Qué hacía Sáenz de Ynestrillas en el acto de presentación del libro “La tregua de ETA”, escrito por varios autores y presentado por Jaime Mayor Oreja? Su presencia en ese acto no debe considerarse anecdótica porque tiende a confirmar la tendencia creciente hacia posiciones de derecha radical o de derecha extrema por parte del PP. Clausurado su célebre viaje al centro, que por cierto nunca llegó a puerto, el partido que capitanea Rajoy se escora hacia el conservadurismo con ribetes ultramontanos. Las declaraciones el otro día de Acebes sobre los inmigrantes las hubiera podido suscribir más o menos cualquiera de los líderes xenófobos que tanto abundan ahora mismo en Europa.

Se dirá que Ynestrillas pasaba por ahí y que incluso no fue invitado explícitamente. Pero creer que el gesto de uno de los jefes de la extrema derecha fue gratuito supone un grave error. Tampoco acudió como provocación. Más bien debió de hacerlo como síntoma de una cierta normalidad, a pesar de que públicamente afirme –véase elplural.com de ayer- que el PP es cómplice de cuanto viene sucediendo. Su entusiasmo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) resulta asimismo revelador. “Está haciendo un trabajo encomiable, hoy día”, sostiene. ¿Hay muchas diferencias de fondo entre el mensaje de Ynestrillas y el de Alcaraz, el comisario político del PP al frente de la AVT? Ciertamente, no.

La relación de quienes opinan en el libro bendecido por Mayor Oreja es ilustrativa. Ahí figura, entre otros talibanes, el historiador revisionista Pío Moa. Él y algunos más de los que integran la lista parecen estar a mitad del camino entre el neofascismo, o el neopopulismo derechista, y el PP. Esta deriva del principal partido de la oposición en España constituye un serio motivo de preocupación. Que se acrecienta repasando la situación en Polonia, por ejemplo. O la composición sociológica del extinto Gobierno de Berlusconi. O determinadas fluctuaciones de parte de la derecha francesa. O el fenómeno neocon en el Partido Republicano de EEUU. Y suma y sigue.

elplural.com

Editorial de su director: ENRIC SOPENA

30/05/2006


(http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=4688)

0 comentarios