Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Mayor Oreja e Ynestrillas, juntos contra el alto el fuego

Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP y ex ministro del Interior de Aznar, presentó ayer en Madrid el libro La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas. Mayor Oreja, haciendo gala de su condición de halcón del PP, arremetió una vez más contra la política antiterrorista del Gobierno y la gestión del alto el fuego. Se encontraba en la sala el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, que acudió para mostrar su apoyó a los autores del libro. Pese a mostrarse de acuerdo con las tesis de Mayor Oreja, el líder derechista aprovechó la ocasión para recriminar a Mayor Oreja, las “negociaciones” con la banda bajo el Gobierno del PP. "No hizo lo que piensa cuando estuvo en el Gobierno", dijo.

Ricardo Sáenz de Ynestrillas, que recientemente publicó Crónica de un hombre libre donde se mostró orgulloso de su pasado violento, afirmó que “todo aquel que luche contra el terrorismo es de mi trayectoria” para justificar su presencia en la presentación de La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas.

Mismos planteamientos
Ynestrillas declaró a elplural.com que “quería escuchar los planteamientos de Mayor Oreja”. Unos planteamientos que se asemejan en cierto modo a los suyos; aunque, a su modo de entender, han cambiado desde que saliera del Gabinete de Aznar. El ex ministro “no hizo lo que piensa cuando estaba en el Gobierno”, dijo. Ahora, en su opinión, Mayor Oreja realiza una política y unas declaraciones más extremistas.

¿Y las "negociaciones" del PP?
El líder ultraderechista interpeló al eurodiputado por las “negociaciones” con la banda durante los mandatos del PP y por algunas de sus medidas tomadas como las aproximaciones de 103 presos etarras a cárceles del País Vasco.

Intento de aproximación
Mayor Oreja le negó a Ynestrillas que existiera una “negociación” en su etapa como ministro de Interior, aunque sí “un intento de aproximación de ETA al Gobierno para traer este proceso”.

En relación al acercamiento de los presos, Mayor Oreja aseguró que lo hizo “para no permanecer rígidos ante la decisión de ETA de la tregua”. Después, subrayó que él fue “el primero” que dijo que la tregua de 1998 era una “tregua-trampa”.

Negociación política
En su intervención, Mayor Oreja manifestó que el proceso de paz es realmente “una negociación política entre el Gobierno y ETA” y declaró que el PP “debe verificar al Gobierno” en sus gestiones.

Necesidad de mentir
Para él, “todos los que pactan con ETA, necesitan mentir porque el proceso es inconfesable”. De la misma forma, acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de anestesiar a la sociedad española, como ya dijo hace unas semanas en la presentación un libro de su compañero de partido Alejo Vidal-Quadras. “El troceamiento del proceso es la anestesia general para que los españoles no sepan qué ha sucedido”, prosiguió.

Legalización de ETA
También sostuvo que habrá tres hitos tras el alto el fuego. El primero se producirá en el próximo otoño y será “la legalización de ETA, con la euforia del proceso de paz”. El segundo será la formación de un gobierno navarro de coalición entre nacionalistas y socialistas. Y el tercero, “la formulación de la autodeterminación”. Al entender de Mayor Oreja, este tercer hito es “la esencia del proceso”.

El dirigente del PP argumentó que “a Zapatero se le está yendo de las manos el proceso de paz”. Asimismo, añadió que “el andamiaje que ha introducido el presidente del Gobierno se caerá, al igual que ha fracasado en Cataluña, en la que ya se habla de unas elecciones”, en referencia a la disolución del tripartito.

¿Con Rajoy?
Preguntado por un planteamiento más suave que muestra su líder de filas, Mariano Rajoy, ante el alto el fuego; Mayor Oreja contestó que se fija “únicamente en donde estamos dando la batalla el PP. María San Gil ha anunciado que no estará en la mesa de partidos y Miguel Sanz, presidente de Navarra, aunque no sea de nuestro partido, también es crítico. El PP tendrá que tomar una posición más definitiva”. La contradicción con su líder fue palpable, pero declaró que apoya “cien por cien a Rajoy y al PP”.

El editor
Por su parte, José Antonio Herrero, director de la editorial católica Grafite Ediciones, que imprime La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, sostuvo que en el País Vasco no ha visto una guerra, sino “una macabra realidad de unos asesinos” y rechazó “la paz que ofrecen” porque prefiere “la libertad”. Finalmente, acusó al Gobierno de “traición”.

El director
En el mencionado libro se recopilan textos de colectivos, escritores y periodistas que son mayoritariamente reacios a la política antiterrorista del Gobierno, entre ellos la Asociación Víctimas del Terrorismo, Federico Jiménez Losantos, el Foro de Ermua o Pío Moa.

Regeneración de España
José Luis Orella (en la foto con Mayor Oreja), director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU y presidente Foro Arbil, ha coordinado y dirigido el libro. Arbil se define como una organización de defensa de "valores fundamentales" como la "vida, la familia, la dignidad del trabajo, la unidad moral y social de la nación”. Entre sus objetivos está además la "regeneración moral y material completa de España en el mundo”. En su página web, donde se han mostrado especialmente beligerantes contra el Estatut, incluyen numerosas consignas extremistas.

¿Sin interpretaciones políticas?
Orella aseguró que el libro es un “informe para valorar por qué hemos llegado a este presente, sin interpretaciones políticas”. “El equipo de ocho colaboradores –tres de ellos redactores de la revista digital Arbil– proporcionan unos cimientos para comprender una realidad vasca”, defendió.

Foro El Salvador
Jaime Larrínaga; integrante del equipo de redacción del libro, ex parroco de Maruri y presidente del Foro El Salvador –entidad nacida en 1999 al impulso de la Doctrina Social de la Iglesia católica en defensa de las víctimas del terrorismo, los derechos humanos, y la pluralidad cultural, social y política de la sociedad vasca–; afirmó que “la paz no es negociable”.

Medio millón de víctimas
Y sostuvo que no es verdad que no haya habido muertos de ETA en los últimos tres años: “Hay más de medio millón de personas que hemos sido víctimas. Una persona que se le cierra la boca, está muerta”. Y declaró que “el derecho a la restauración es uno de los derechos de las víctimas”, por encima del perdón que “algunas voces religiosas piden a las mencionadas víctimas”.

Entre los asistentes al acto estuvieron Manuel Morillo –redactor de la revista digital Arbil y director comercial de Goya Producciones, que ha producido el documental El lado oscuro del Código Da Vinci– y Santiago Velo –director editorial de Diplomacia Siglo XXI del Grupo Intereconomía, propietario de publicaciones como Época o la revista católica Alba–.

Luis Marchal, 30 de mayo de 2006

(http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=4692)

0 comentarios