Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Reseñas y críticas

El gran enemigo. Terrorismo: nace de la izquierda y crece con nacionalismo e integrismo

El gran enemigo. Terrorismo: nace de la izquierda y crece con nacionalismo e integrismo

Pascual Tamburri Bariain

¿Es una forma de guerra o una forma de hacer política? ¿Son los terroristas criminales? ¿Son pecadores? ¿Qué puede justificar, o explicar, este fenómeno de nuestro tiempo?

 

No es sólo España. El terrorismo es una cuestión central en la historia de nuestro siglo, que no en vano empezó con los atentados del 11 S en Estados Unidos, siguió con el 11 M español que probablemente cambió el rumbo del país y sigue con una confusa maraña de violencia en las dos orillas del Mediterráneo y en muchas otras partes del mundo. El terrorismo es más que noticia: es a menudo una incógnita, una realidad difícil de entender que llena páginas de periódico y hora de televisión sin que los ciudadanos tengan nunca una definición clara del problema.

Fernando Vaquero es todo menos un novato en esta materia, en la que hace falta ante todo claridad. Conozco al autor de este libro desde hace muchos años, y a lo largo de todos ellos he podido disfrutar de tres cualidades indispensables para hacer luz en un asunto como éste, en el que la confusión es fácil. Vaquero posee una formación intelectual sólida, con un conocimiento directo del terrorismo y uno amplio de su contexto cultural, histórico, fáctico y jurídico. Es además una persona de firmes convicciones y de acción decidida cuando ésta procede, lo cual lo distingue de los analistas tan sólo teóricos, distantes y burocráticos de una realidad que, está claro, ni deja ni puede dejar a nadie indiferente. Es, finalmente, un hombre de bien, entero en el sentido clásico y no dispuesto a dejarse llevar por modas o conveniencias.

Y no es que sea éste un libro inconveniente, sino todo lo contrario. Todo el mundo habla de terrorismo a la ligera, sin saber exactamente ni qué es, no cómo o cuándo apareció, ni cuáles son sus medios de acción ni sus tipos, ni quiénes han sido sus teóricos y sus prácticos. Tampoco hay una valoración moral universalmente aceptada del terrorismo y sus autores, a pesar de la apariencia. El terrorismo es hoy una realidad mundial, y sin entenderlo no se entiende el mundo. Pero eso es aún más cierto en España y en Navarra, que cobijan la única banda activa de terroristas autóctonos de toda Europa.

El atentado terrorista como medio de acción no nace en el siglo XIX, pero Vaquero explica cómo es entonces cuando nace el terrorismo como idea y como realidad. La extrema izquierda europea emplea la violencia para conseguir objetivos políticos, ante situaciones percibidas como de impotencia (por la fuerza represiva del rival o la impopularidad minoritaria de anarquistas, nihilistas y marxistas), y lo hace con métodos a grandes rasgos muy actuales: el atentado individual simbólico, la bomba masiva, el intento de provocar la represión… Vaquero responde con cuidado y erudición a las grandes cuestiones del terrorismo histórico y actual: cómo se convirtió gracias a los teóricos y prácticos marxistas en un instrumento de poder, cómo movimientos nacionalistas y religiosos lo han adoptado después, y cómo se ha convertido en un fenómeno global, y a la vez en un arma arrojadiza en la política del siglo XXI.

Radicalmente moderno, genuinamente izquierdista, absolutamente violento, indisolublemente ligado de metas políticas, el terrorismo no es fácil de entender. Hace falta separar el grano de la paja, sobre todo en un momento en el que algunos terroristas intentan y consiguen hacerse pasar por benefactores de su pueblo, y en el que la acusación de terrorista se prodiga por otro lado con ligereza que hace peligrar la gravedad del terror mismo. Vaquero, como católico, explica que no hay terrorismo legítimo, pero también responde a las inquietantes preguntas sobre la relación entre terror, fe crimen, servicios secretos y luchas de poder. Algo que deberán tener en cuenta nuestros gobernantes de mañana, llamados a la triple tarea de aclarar lo sucedido en 2004, de liquidar para siempre el terror de ETA y de situar a España en el escenario mundial antiterrorista. Esta lectura les conviene tanto a ellos como a quienes hemos de votarles.

 

Fernando José Vaquero Oroquieta, La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo. Prólogo de Antonio Beristain Ipiña. Sepha, Málaga, 2011. 429 pp. 22 €

 

http://www.elsemanaldigital.com/terrorismo-nace-de-la-izquierda-y-crece-con-nacionalismo-e-integrismo-113253.htm

La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo. Reseña en Diario Liberal.

La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo. Reseña en Diario Liberal.

Decía alguien de cuyo nombre no es preciso acordarse que no hay preguntas tontas, sino que  lo importante son las respuestas. Pues bien, en el caso que nos ocupa, el autor da respuesta inteligente a preguntas planteadas con inteligencia, unas veces siguiendo criterios lógicos, otras, recogiendo tópicos frecuentes, y finalmente, dudas, confusiones e incertidumbres frecuentes entre el público en general y los medios de comunicación en particular. Confusiones e incertidumbres que pueden llegar a ser peligrosas en un tema como el terrorismo.

El autor aborda el tema por donde se debe, es decir, por el concepto y las causas del fenómeno. Ya aquí agarra el toro de los tópicos y las confusiones por los cuernos, desactivando por medio de fundamentadas y ágiles respuestas ideas tan frecuentes como que el terrorismo constituye una especie de resistencia o guerrilla, un “arma de los pobres”, o un fenómeno con base etnológica. Estas no son más que “justificaciones”, que ocultan con frecuencia el origen ideológico del terrorismo. En unos tiempos en que al terrorismo de ETA, por ejemplo, se le aplica con generosidad el calificativo  de “fascista”, parece especialmente relevante trazar el árbol genealógico del que descienden la mayoría de los grupos terroristas hasta la aparición del yihaidismo, que no es otro que el del marxismo-leninismo. Ambas ideologías coinciden en la preeminencia de la utopía sobre el valor de la vida humana, lo que explica tanto la actuación de grupos terroristas, como el genocidio o el terrorismo de Estado. Huyendo de toda simplificación, sin embargo, no elude el autor ocuparse del terrorismo “de derechas”, pasando revista a sus diferentes manifestaciones a lo largo del siglo XX (e incluso XXI). Pero, a diferencia de la marxista-leninista, la violencia derechista surge normalmente como reacción ante la primera, y carece de homogeneidad en cuanto a objetivos y presupuestos ideológicos.
En cuanto al terrorismo islámico, aparentemente desvinculado del marxismo-leninismo, el autor destaca su parentesco con las ideologías totalitarias modernas: los islamistas se alinearon siempre con la URSS durante la Guerra Fría (como antes otro totalitarismo, el nazi, apoyó a los árabes contra los judíos), y los autores marxistas tuvieron gran peso en la formación intelectual de los precursores de la revolución islamista en Irán. Todo ello puede ayudar a orientarse al lector medio, perdido en un océano de términos (yihadismo, salafismo, islamofascismo) que, mezclados con conceptos confusos como los señalados al principio, no dejan ver el bosque.

Otra virtud tiene el libro, y es el de situar el terrorismo de ETA y GRAPO dentro de la historia y en el contexto del terrorismo internacional, evitando así el tan frecuente “ombliguismo” que aqueja a los españoles a la hora de tratar todo lo que les concierne, y que resumió Larra en su artículo “En este país”. Deshaciendo una vez más tópicos, se acomete con valentía la supuesta relación de ETA con la Iglesia: si bien es cierto que ésta amparó reuniones y suministró incluso algunos militantes, no lo es menos que también acogió a Comisiones Obreras, USO, PCE, democristianos y multitud de grupúsculos de izquierda, por dos motivos fundamentales: la eclosión del catolicismo social y el ambiente propicio del postconcilio, y (afirmación que sorprenderá a no pocos) el ser la Iglesia el ambiente donde se respiraba mayor libertad dentro del franquismo. Estos dos supuestos explican el espinoso tema de las actitudes de algunos prelados (afortunadamente superadas). Al contrario, la posición de la Iglesia al respecto es firme, a pesar de haber decrecido su presencia en la sociedad vasca (y española en general). Por su parte, el entorno abertzale se ha alejado definitivamente (si es que alguna vez estuvo cerca) del cristianismo, al asumir presupuestos neopaganos, ecologistas, feministas, y demás ismos propios del radicalismo multicolor en que ha ido a parar la “nueva izquierda”  tras la caída del Muro.

Las últimas respuestas que recoge el libro también lo son en el sentido de soluciones, o más bien de “esperanzas”: el papel de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo, el arrepentimiento e integración de los activistas (posible, como demuestran varios ejemplos), la intervención de los Estados desde una posición clara y valiente. Junto a las esperanzas, los “temores”, puesto que cualquier planteamiento buenista y poco realista pecaría de ingenuo. La misma existencia y extensión de las sociedades democráticas (con su defensa de los derechos humanos y la consiguiente limitación ética de la forma de luchar contra el terrorismo), las nuevas tecnologías y la globalización posibilitan la adaptación y la pervivencia del terrorismo. Frente a él, no cabe respuesta que no pase por un planteamiento ético.

La bibliografía y la selección de 100 páginas web recogidas en los apéndices resultan especialmente útiles y contribuyen a hacer de este libro un verdadero vademecum, mucho más útil, claro y completo para el público en general (y para estudiantes y medios de comunicación, nos permitimos añadir) que las monografías especializadas, que pierden de vista lo que en definitiva interesa al lector: el por qué y el hasta cuándo.

La ruta del odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo es un libro de Fernando J. Vaquero Oroquieta. Málaga, Sepha, 2011. 429 pags. ISBN: 978-84-96764-90-3.


Milagrosa Romero Samper. Universidad CEU-San Pablo. Madrid.
redaccion@diarioliberal.com

http://www.diarioliberal.com/DL_opinion6.htm

5 de abril de 2011

Por qué La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo

Por qué La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo

Cada año, el mercado editorial propone al lector español una media de 20 títulos relacionados con el fenómeno lacerante del terrorismo. Desde novelas trepidantes, pasando por amenos reportajes periodísticos, hasta sesudos ensayos especializados de intelectuales de prestigio.

Entonces, ¿qué puede aportar un nuevo título, elaborado en esta ocasión por un escritor desconocido?

Analizando esa marea, importante sin duda, de textos, pueden observarse algunas características comunes:

  1. Participan del discurso “políticamente correcto”; especialmente cuando afirman que el terrorismo está indisolublemente asociado a las religiones. E ignoran, generalmente, las auténticas matrices ideológicas que lo nutren y las complicidades subsiguientes.
  2. Se hace abstracción del protagonista absoluto de esta lacra, bien como víctima, bien como agresor: la persona y sus exigencias de verdad, belleza y sentido.
  3. Tienden a desvincular al terrorismo de la realidad social, individual y colectiva del mundo de hoy; cómo si fuera obra, exclusivamente, de seres tarados, psicópatas, peligrosos frikis de los extremismos de todos los signos. Eludiendo, así, el cómo personas que afirman luchar en nombre de una utopía, persiguiendo supuestamente que la bondad del ser humano prevalezca finalmente, cometen los crímenes más execrables, en contundente contradicción con lo que presuntamente les mueve.

La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo pretende, modestamente, proporcionar desde la experiencia personal del autor (navarro comprometido con el movimiento cívico constitucionalista, funcionario de prisiones), y desde la reflexión teórica, una perspectiva global de esta patología social, abordando sin recato alguno esas carencias.

Y lo hace alimentado por la antropología católica y los más relevantes documentos elaborados por la Iglesia local: la Instrucción de la Conferencia Episcopal Española Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de 22 de noviembre de 2002; el libro Terrorismo y nacionalismo, de 2005, un estudio sistemático de la citada Instrucción efectuado por diez hombres y mujeres, intelectuales católicos de primera fila; y la Instrucción Pastoral, de 23 de noviembre de 2006, Orientaciones morales ante la situación de España.

Por todo ello, se insiste en este texto, especialmente, en que religión y terrorismo son incompatibles, proporcionando argumentos teóricos, y un notable anecdotario, que acreditan que esa asociación es totalmente incierta; no en vano, esas supuestas expresiones de terrorismo religioso se derivan del carisma de personalidades enfermizas situadas en la periferia de algunas confesiones religiosas que las han desautorizado y que, en última instancia, no son sino coartada pseudoideológica de sus desvaríos. Por el contrario, analiza su relación con los totalitarismos (también presente, paradójicamente, en un Occidente tan liberal, tolerante y progresista) y los tan incisivos y diversos  nihilismos.

En este contexto, también se nutre, especialmente, del texto de Luigi Giussani El sentido religioso, pues mejor que ningún otro puede explicarnos cómo las exigencias del corazón pueden ignorarse, violentarse o sublimarse, en aras de proyectos ideológicos y vitales contrarios a la naturaleza del ser humano. Como también explica que no pocos terroristas hayan recorrido el camino contrario, reconociendo sus errores merced, fundamentalmente, a encuentros personales rehumanizadores.

Y, para enganchar esta triste realidad con la vida de nuestro mundo, debía responderse a cuestiones tan acuciantes como la salud moral de individuos, sociedad y clase política; la globalización; la guerra ABQ y nuclear; el reto del islamismo radical; la crisis de la identidad occidental; la propuesta cristiana. Todo ello mediante la fórmula, de singular fortuna en España, de un catecismo muy particular que engarza con esa particular tradición.

El lector podrá confirmar si este libro, todavía calentito, responde a tan ambiciosas expectativas. En cualquier caso, el resultado de este libro habría sido muy diferente de no haberse gestado en el seno maternal de la Iglesia y en la compañía muy concreta de sus amigos cristianos.

 

 

La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo.

Autor: Fernando José Vaquero Oroquieta
ISBN: 978-84-96764-90-3
Páginas: 429

22 euros.

http://www.editorialsepha.com/

 

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=2239&te=&idage=&vap=0&codrel=1142

El boletín ACDP reseña el libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”.

El boletín ACDP reseña el libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”. ACDP, órgano de comunicación de la histórica Asociación Católica de Propagandistas dedicó un espacio en su página 33 del número 1095, correspondiente a los meses de julio-agosto, al libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”.


Además de trazar un breve perfil de su línea y contenidos, destacó la participación en el proyecto de varios propagandistas de los Centros de Madrid y Zaragoza, así como de otras personas también vinculadas de una u otra manera a la citada entidad.

La ACDP, que viene experimentando un proceso de revitalización en los últimos años, se hizo eco, de esta manera, de una obra que bien puede enmarcarse en líneas generales al impulso inicial de la entidad: los criterios teóricos y de acción de la Doctrina Social católica.

Reseña del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” en la web Navarra Liberal.

Reseña del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” en la web Navarra Liberal.

Reseña del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas” en la web Navarra Liberal.

Se presenta en Pamplona un nuevo libro llamado “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”. Es un libro impulsado por Foro Arbil.

El volumen, que se presentó el día 7 de junio de 2006 en el Nuevo Casino de Pamplona ante un público que abarrotó el local, en un acto público organizado por la Fundación Leyre, pretende «sacudir la pereza moral» de muchos ciudadanos ante la situación generada por el comunicado de la organización terrorista, según afirmó uno de los ponentes, en concreto D. Jaime Larrínaga, expárroco de Maruri.

Link a la noticia: http://navarra-liberal.lastinfoo.es/20060816-se-presenta-en-pamplona-un-nuevo-libro.html

 

Anacleto, agente secreto, recomienda “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas”.

El gusto por la lectura es algo que debería ser obligatorio. Al menos, a mi me parece que alguien que no lee nunca nada siempre será una persona a medio hacer. Evidentemente, hay tantos millones de libros que es imposible leerlos todos. Por eso hay que elegir bien. Y en determinadas ocasiones, esforzarse un poquito ante libros de temas un poco más áridos pero que nos influyen de manera muy importante.


Hoy por hoy, la "tregua" de ETA es el asunto más importante de la actualidad nacional, encuadrado dentro del ¿problema? sobre la unidad moral y territorial de España.

Pues bien, os recomiendo "La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas". Está en GRAFITE Ediciones, colección Biblioteca de Historia. El libro está dirigido por José Luis Orella, director del departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU, y está compuesto por diversois artículos que analizan la génesis y desarrollo político y social de los pueblos vascones en España, desde sus orígenes hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en los procesos de interrupción de los asesinatos en la estrategia terrorista de los últimos 40 años.

Aún lo estoy empezando, pero ya puedo decir que tiene bastante buena pinta, por ser bastante claro. Está en cualquier librería. Yo lo compré hace dos días en "Casa Isidoro" (más conocida como El Corte Inglés) por 23 eurillos. Es una pastila no? Como cuatro o cinco copas más o menos.

Que lo disfrutéis.

http://anacletosecreto.blogspot.com/

Reseña en Foro de Ermua de "La tregua de ETA. mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas".

Con el trabajo de nueve historiadores y comunicadores especializados, pretende ser una guía para comprender el pasado, el presente y el futuro de la sociedad española.
Hace ahora dos meses, la banda terrorista ETA anunciaba una tregua permanente que abría un nuevo marco político y social en España. Un acontecimiento del que todavía se desconocen sus consecuencias a largo plazo, pero que ya ha sido valorado y analizado ampliamente en distintos medios de comunicación. Sin embargo, aún no había quedado plasmado ese estudio en forma de libro. La obra 'La tregua de ETA. Mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas', dirigida por el director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, José Luis Orella, y prologada por el historiador Fernando García de Cortázar ha venido a llenar ese hueco.

El libro, que ofrece una reflexión prácticamente 'en tiempo real', incorpora el trabajo de nueve historiadores y comunicadores especializados en Historia y en temas relacionados con el terrorismo, y pretende ser una guía para comprender el pasado, el presente y el futuro de la sociedad española. Así, la obra se abre con un capítulo en el que se aborda el contexto histórico en que surge la banda terrorista ETA, para pasar luego a estudiar el papel de la Iglesia Católica en el conflicto, el debate sobre el nacionalismo y también la figura de las víctimas del terrorismo.


Orella, José Luis y otros.
Grafite Ediciones, 2006

Recomendación de Criteria: lúcida guía para no perderse en los laberintos de la negociación con ETA.

Cuando la realidad alcanza velocidades de vértigo y toma rumbos cada vez más inciertos, libros como La tregua de ETA se tornan imprescindibles.

José Luís Orella, director del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU, coordina a un equipo de nueve historiadores y periodistas para proporcionarnos una consumada visión del fenómeno etarra.

El riguroso y multidisciplinar enfoque de la obra le permite al lector alzarse sobre la inmediatez de momento. Al comprender las constantes que acompañan a ETA desde sus inicios y las consecuencias de sus sanguinarias acciones, el libro proporciona las claves para suponer su comportamiento futuro, máxime cuando la banda terrorista no ha renunciado a ninguno de sus principios.

Las páginas de La tregua de ETA hilvanan con perfecta unidad de estilo y notable claridad expositiva cuestiones tales como la historia de las Vasconias, los mitos del nacionalismo vasco, o la relación entre terrorismo, nihilismo y totalitarismo para acabar conformando un completo paisaje de la situación actual.

La obra cuenta con un prólogo de Fernando García de Cortázar y recoge las opiniones de trece personalidades públicas de la importancia de Federico Jiménez Losantos o Pío Moa.

Así mismo, en sus anexos incorpora relevantes documentos de la Iglesia Católica y de entidades cívicas directamente implicadas en la lucha contra el terror secesionista. 
Los coautores son nueve reconocidos expertos en los ámbitos desde los que investigan la cuestión:

José Basaburua (especialista en análisis político de la actividad terrorista),

Antonio Beristain (fundador del Instituto Vasco de Criminología y de la Sociedad Internacional de Victimología),

José Ignacio Echaniz (redactor de la revista Arbil),

Rafael Ibáñez Hernández (historiador),

Jesús Laínz (colaborador de Elsemanaldigital.com),

Jaime Larrínaga (ex párroco de Maruri, presidente de Foro El Salvador),

Manuel Morillo (del Foro Arbil),

Fernando José Vaquero Oroquieta (presidente de la Fundación Leyre).

Todos ellos bajo la coordinación de José Luis Orella, profesor de Historia en la Universidad San Pablo CEU.

Link:http://www.criteriaclub.com/la-tregua-de-eta-jose-luis-orella-martinez.html