Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

El día en que el PNV vinculó a Jonan Fernández con ETA

El día en que el PNV vinculó a Jonan Fernández con ETA

El exconsejero de Interior Juan María Atutxa aseguró en 1992 que el nuevo asesor de Urkullu para la «paz» recibía consignas de la banda para reconvertir su plataforma en un movimiento supuestamente pacifista

ETA ordenó a la coordinadora Lurraldea, a la vista del éxito obtenido con la modificación (a base de asesinatos) del trazado de la autovía Andoain-Pamplona, que se reconvirtiera en un supuesto movimiento pacifista, para contrarrestar la emergente fuerza de las asociaciones de víctimas, pero sin llegar a exigir la disolución de la banda ni condenar los atentados. Así lo probaron diversas documentaciones internas incautadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Los responsables de Lurraldea, con Jonan Fernández al frente, desmintieron tales acusaciones en reiteradas ocasiones. En septiembre de 1992, cuando el nacionalista José Antonio Ardanza presidía el Gobierno vasco, su consejero del Interior, Juan María Atutxa, confirmó el plan de ETA y de hecho, poco después, Lurraldea dio paso al movimiento Elkarri, que defendía la teoría del conflicto y la necesidad de establecer una negociación entre el Gobierno y ETA como único modo de superarlo. Así, Atutxa aseguró, con cierta ironía refiriéndose a esta reconversión de la plataforma: «como un movimiento de paz, sería fenomenal, pero con las pretensiones de legitimar la existencia de un movimiento armado, la cosa se les pone muy difícil».

 

Jonan Fernández, el mismo que dirigió el movimiento Elkarri y que mantiene la teoría del conflicto es hoy el secretaría de «Paz y Convivencia» de Iñigo Urkullu, encargado de administrar el final de ETA desde el Gobierno vasco, en un escenario «sin vencedores ni vencidos». Esto es, a través de una negociación política, como hace más de 20 años.

http://www.abc.es/espana/20130212/abci-atutxa-fernandez-201302112121.html

0 comentarios