Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

El Gobierno del País Vasco vuelve a humillar a las víctimas del terrorismo para contentar a ETA y a su entorno

El Gobierno del País Vasco vuelve a humillar a las víctimas del terrorismo para contentar a ETA y a su entorno

Hispanidad, martes, 12 de junio de 2012

  • Patxi López aprueba este martes el decreto sobre presuntas víctimas de abusos policiales.
  • “Con este decreto se tergiversa la historia del terrorismo y se intenta neutralizar el significado del sufrimiento de las víctimas del terrorismo”, denuncia la AVT.
  • Decisiones como esta “criminalizan al colectivo mayormente afectado durante décadas por ETA: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, añaden las víctimas del terrorismo.
  • La AVT apela “al Gobierno de la Nación y al Ministerio del Interior para que impugne este decreto que humilla y denigra a las víctimas del terrorismo”.


 

Según informa la EITB, el Gobierno vasco, presidido por Patxi López (en la imagen), aprueba hoy el texto del decreto sobre presuntas víctimas de abusos policiales cometidos entre 1960 y 1978, cuyos beneficiarios van a poder comenzar a ser reconocidos e indemnizados a partir de mediados del mes de julio.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), nos han remitido a Hispanidad al comunicado que sacaron sobre este asunto el 9 de febrero de este mismo año y en el que consideran que “el Gobierno del País Vasco vuelve a humillar a las víctimas del terrorismo para contentar a ETA y su entorno”.

“En relación a las intenciones del Gobierno del País Vasco de aprobar un decreto de “Declaración y reparación integral de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en la Comunidad Autónoma vasca entre los años 1968 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida”, desde la AVT queremos manifestar:

1. Nos encontramos ante una nueva fase en la ofensiva del Lehendakari Patxi López y de su Dirección de Víctimas de humillar a todas las víctimas del terrorismo y, en especial, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este decreto se tergiversa la historia del terrorismo, se intenta neutralizar el significado del sufrimiento de las víctimas del terrorismo y se busca contentar las exigencias de ETA.
 
2. Desde la AVT exigimos un mayor rigor jurídico y el respeto al principio de legalidad ante las decisiones y acciones sectarias que manipulan la historia de la victimización sufrida en el País Vasco y criminalizan al colectivo mayormente afectado durante décadas por ETA: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
3. La AVT denuncia una vez más la utilización de recursos públicos por parte de la Dirección de Atención de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco con objetivos alejados de las necesidades, intereses y prioridades que demanda la AVT: entrega de las armas, arrepentimiento de los terroristas, cumplimiento de las condenas, denuncia de la historia criminal de la banda, reparación moral -cuando sea imposible la judicial- de todos los casos de asesinato de ETA aún sin resolver (más de cuatrocientos) y cuestionamiento permanente a los herederos políticos de ETA por no condenar todos y cada uno de los atentados cometidos que han vulnerado los derechos y libertades de miles de ciudadanos en el País Vasco y también en toda España.
 
4. Denunciamos que todo este “apaño” se está fraguando de espaldas de la asociación decana y mayoritaria de representación de las víctimas del terrorismo, con 4.000 socios, muchos de ellos residentes en el País Vasco. El Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo -en el que sólo hay dos colectivos con legitimidad para representar a las víctimas como son COVITE y ACFSE Víctimas del Terrorismo- ha marginado a la AVT.
 
5. Apelamos al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Interior para que impugne este decreto que humilla y denigra a las víctimas del terrorismo por considerarlo contrario al ordenamiento jurídico y en concreto a las leyes de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo”.

José Ángel Gutiérrez

http://www.hispanidad.com/Confidencial/el-gobierno-del-pas-vasco-vuelve-a-humillar-a-las-vctimas-del-terrori-20120612-150529.html

0 comentarios