Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Iñaki Gabilondo y Jon Sistiaga, estrellas de Patxi López en la solemne presentación de su plan de Paz y Convivencia en el País Vasco para el fin de ETA. En el programa figura el ministro del Interior

Iñaki Gabilondo y Jon Sistiaga, estrellas de Patxi López en la solemne presentación de su plan de Paz y Convivencia en el País Vasco para el fin de ETA. En el programa figura el ministro del Interior

Patxi López ya tiene 'atados' a los invitados 'estrella' que acudirán la semana que viene al Congreso sobre Memoria y Convivencia, en el que el lehendakari presentará su plan de paz en el País Vasco para el fin definitivo de ETA. Entre los asistentes, destaca la presencia de los periodistas Iñaki Gabilondo y Jon Sistiaga. El ministro del Interior también figura en el programa.

Según explican a El Confidencial Digital voces autorizadas del Gobierno Vasco, los dos profesionales de la comunicación realizarán dos ponencias relacionando y comparando el terrorismo de ETA con otros conflictos en España y también en países extranjeros. En concreto, Gabilondo hablará de la transición en ‘De la dictadura a la democracia’, mientras que Jon Sistiaga expondrá ‘Otras experiencias del horror’.

Las fuentes consultadas por este diario explican que en el Congreso que se celebrará del 14 al 20 de mayo en Bilbao también participarán mediadores internacionales expertos en conflictos como la guerra de los Balcanes, la reunificación de Alemania, el conflicto entre Israel y Palestina, o el terrorismo del IRA y de Brigadas Rojas.

Así, entre los invitados que  acudirán a la presentación del plan de Paz en el País Vasco destaca la presencia de Sholmo Ben Ami, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel; Tobias Wunschik, agente de los Servicios de Seguridad del Estado de la antigua RDA; Adriana Faranda y Giorgio Bazzega, miembro y víctima de las Brigadas Rojas italianas respectivamente.

La ruptura del pacto PSE-PP en el País Vasco no altera los planes

Desde el Gobierno Vasco aseguran a ECD que la ruptura del pacto entre el PSE y el PP, anunciada a principios de semana por el dirigente ‘popular’ Antonio Basagoiti, “no alterará los planes ni las invitaciones previstas para el Congreso”.

De hecho, las fuentes antes citadas confirman la presencia, el próximo día 20, del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que figura en el programa como una de las autoridades políticas invitadas para la clausura del foro.

Por su parte, Patxi López estará presente en la inauguración del Congreso, acompañado de Jesús Loza, comisionado del lehendakari para la Convivencia; Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo; y Cecilia Malmström, comisaria europea de Interior.

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/074632/inaki-gabilondo-y-jon-sistiaga-estrellas-de-patxi-lopez-en-la-solemne-presentacion-de-su-plan-de-paz-y-convivencia-en-el-pais-vasco-para-el-fin-de-eta-en-el-programa-figura-el-ministro-del-interior

 

0 comentarios