Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Constituyen una Fundación que reclama respeto a la memoria de "las personas afectadas por la violencia de los estados"

Constituyen una Fundación que reclama respeto a la memoria de "las personas afectadas por la violencia de los estados"

La Fundación "Egiari Zor" se ha constituido para agrupar a las personas "afectadas por la violencia de los estados" y para cuya memoria han pedido respeto sus promotores, además de "idéntico" reconocimiento que a otras personas que han sufrido la violencia de ETA.

DONOSTIA-. La fundación ha sido presentada este domingo en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que han participado unas 200 personas.

Entre ellas, han estado sentados en la primera fila el abogado Julen Arzuaga, Bixen Mujika (mujer de Juanra Aranburu), Alain Berastegi (secuestrado y torturado), Karmen Galdeano (hija de Xabier Galdeano), Unai Romano (torturado), Aitziber Berrueta (hija de Angel Berrueta), Karmelo Arregi (hermano de Susana Arregi), Idoia Muruaga (compañera de Igor Angulo), Andoni Txasko (herido de gravedad por la policía), Elena Bartolomé (compañera de Josu Muguruza), Jose Luis Gurrutxaga (padre de Egoitz Gurrutxagaren), Maiana Bustinza (padre de Jose Migel Bustinza), Txomin Olaetxea (compañero de Amparo Arangoa), Muxi Mariñelarena (hermana de Peio Mariñelarena), Izaskun Iantzi (hermana de Gurutze Iantzi), Carmen Antia (madre de Montxo Martinez Antia), Antonia Manot (madre de Jon Paredes Manot “Txiki”) y Ainhoa González Santxiz (hija de Kontxi Santxiz).

En la presentación de "Egiari zor" han reclamado la "misma sensibilidad" para el sufrimiento de las personas que han perdido a un familiar "por el efecto de la lucha armada" que a las que se han visto afectadas "por la violencia de los estados".

Su objetivo es, según han explicado, reivindicar la "memoria y la dignidad" de las personas afectadas por esa violencia. "Reconocemos el dolor de los demás, por el contrario, no reclamamos la equiparación entre las personas afectadas por las distintas violencias. No se pueden hacer distinciones en cuanto al trato entre víctimas en base al autor o el momento histórico en el que las personas afectadas sufrieron la vulneración de sus derechos", ha indicado Idoia Muruaga, compañera de Igor Angulo.

Muruaga ha indicado que "a igual vulneración", debe ser "idéntico" tanto el reconocimiento como la reparación.

En el documento fundacional denuncian que Euskal Herria ha sido negada y agredida y afirman que hay un conflicto político de "hondas raíces que los estados español y francés han incitado con la imposición y la violencia".

"En las últimas cinco décadas, el conflicto ha sido también armado, lo que ha ocasionado que centenares de personas perdieran la vida, mientras que miles han resultado heridas, torturadas, encarceladas y amenazadas", se señala.

En el manifiesto, se critica que los estados "solo han utilizado estrategias represivas para vulnerar derechos" e indican que los firmantes de este texto son "familiares de las personas asesinadas o fallecidas como consecuencia de esa estrategia de los estados, así como personas heridas o torturadas en ese mismo contexto".

En el manifiesto, se critica la ponencia de víctimas de "excesos policiales" del Parlamento de Gasteiz y también la batería de iniciativas institucionales que buscan "asentar y convertir en único un relato de nuestro pasado inmediato sustentado en la retórica de vencedores y vencidos, de sufrimientos de primera y segunda categoría".

La Fundación ha reclamado a los estados, instituciones y la mayoría de partidos políticos que reconozcan y asuman "la responsabilidad que han tenido en la vulneración de derechos humanos" y reclaman la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad.

http://gara.net/azkenak/04/336273/eu/Constituyen-una-Fundacion-que-reclama-respeto-memoria-las-personas-afectadas-violencia-estados

0 comentarios