Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Víctimas de ETA llevan exposición fotográfica sobre terrorismo a Nueva York

Víctimas de ETA llevan exposición fotográfica sobre terrorismo a Nueva York

La exposición fotográfica internacional "En pie de foto, cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad" recala desde hoy en Nueva York para afianzar el compromiso de las víctimas de ETA con los valores democráticos y proponer una mirada "sosegada y reflexiva" sobre el terrorismo.

La muestra, que consta de 150 instantáneas aparecidas en medios de comunicación y que se exhibió por primera vez en 2004, está organizada por el Instituto Cervantes y la Fundación Miguel Ángel Blanco, y según declaró a Efe su presidenta, María del Mar Blanco, busca "reconocer a la víctima y reclamar memoria".

"Hemos venido a explicar y condenar lo padecido durante cincuenta años por la sociedad española, y la vasca en particular, y reclamar un reconocimiento internacional a través de nuestra voz y estas fotos, para que ningún crimen quede impune, ya que 300 familias no han visto cumplido su derecho a la justicia", remarcó Blanco.

Además, la hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997 indicó que "una imagen vale más que mil palabras, y éstas plasman que la víctima siempre es el inocente y el terrorista, el culpable".

La directora de esta misma fundación, Cristina Cuesta, señaló a Efe que la exposición "busca un espacio tranquilo, fuera de la dinámica acuciante, para que reflexionemos sobre cómo enfrentarnos al fenómeno del terrorismo".

Además, Cuesta apuntó que con estas fotografías, que se acompañan de textos escritos ex profeso por insignes plumas como la de José Saramago, Mario Vargas Llosa o Juan Goytisolo, defienden "principios que siguen vigentes, como el derecho a la justicia, la verdad y la memoria".

"La legitimación terrorista que se ha dado en los últimos tiempos ha querido neutralizar la historia del terror, y equiparar cosas que no son equiparables. No nos vale cualquier memoria, queremos una que sea significativa", afirmó Cuesta.

Y a ello quiere contribuir la memoria gráfica que suponen las 150 fotografías, procedentes de agencias españolas e internacionales y seleccionadas entre más de 6.000, y que reflejan la historia del terrorismo etarra, pero también la del de otras partes del mundo, como el de Colombia o el del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Hace tres años nos dimos cuenta de la necesidad de exportar esta propuesta e incluir el terrorismo internacional, abrirnos a otros contextos, algo particularmente significativo en Nueva York, donde podíamos rendir un homenaje a la sociedad de esta ciudad, en un año tan simbólico como éste, cuando acaba de cumplirse una década del atentado contra las Torres Gemelas", explicó Cuesta.

La exposición ya se ha presentado en 38 ocasiones, por toda España, pero también en Londres, Bruselas, Roma, Oporto o México, lugares en los que ha reafirmado "el compromiso de las víctimas como sociedad civil, porque las víctimas españolas, por su larga resistencia, son un modelo ético en la defensa de los valores democráticos, lo que debe ser compartido con otras sociedades", dijo.

Cuesta recordó, asimismo, que en julio de este año se cumplirá el decimoquinto aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, por lo que, dijo, "es el momento de reivindicar lo mejor de aquellos días atroces, ya que en ellos aprendimos a enfrentarnos al fenómeno".

A la exposición fotográfica le seguirán mesas redondas, obras de teatro, coloquios literarios y proyecciones cinematográficas que, hasta el 14 de abril, reflexionarán sobre el terrorismo.

 

El Correo

0 comentarios