Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Conclusiones del encuentro de Eutsi Berriutz. Cristianos de base insisten en que la Iglesia participe en la reconciliación

Conclusiones del encuentro de Eutsi Berriutz. Cristianos de base insisten en que la Iglesia participe en la reconciliación

"Toca escuchar y actuar"

Los cristianos de base reunidos en torno a Eutsi Berrituz reclaman de nuevo que la Iglesia vasca adopte una posición activa en el proceso de pacificación abierto y, sobre todo, en lo referente a la reconciliación de la sociedad tras tantos años de dolor. Así se desprende de las conclusiones que este grupo de cristianos recoge en un documento en el que se valora la labor a desempeñar en el futuro, con la jornada que Eutsi Berrituz, junto al director de Baketik, Jonan Fernández, celebró en Arantzazu a finales de noviembre.

Entre las cuestiones abordadas se encuentra la del "papel de la Iglesia en esta coyuntura de construcción de la paz". Lejos de las acciones que desarrolló en la tregua de 1998 entre ETA y el Gobierno español el entonces obispo de Zamora y actual emérito de Donostia, Juan María Uriarte, tanto su sucesor al frente de la diócesis donostiarra, José Ignacio Munilla, como en menor medida su homólogo de Bilbao, Mario Iceta, han trazado una línea diferente a la mantenida hasta entonces.

Muestra de ello es el texto que, junto al obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, leyeron el 25 de febrero en un encuentro oracional por la paz y la reconciliación. En él, instaron a ETA a su disolución inmediata y a que sus miembros pidieran perdón de manera "sincera" a las víctimas del terrorismo. A estas se les instó a conceder "ese perdón sanador y liberador que, sin anular las exigencias de la justicia, la supera".

El diálogo y la participación que se reclama desde distintos sectores cristianos tuvo su presencia en aquel texto de febrero: "El Señor nos convoca a todos, instituciones y particulares, a colaborar en el afianzamiento de una cultura de la reconciliación y de la paz promoviendo e impulsando el encuentro, el diálogo y la reflexión, actuando con sabiduría".

Más allá de estas palabras y con base en la jornada que celebraron en Arantzazu, desde Eutsi Berrituz abogan por una participación "más activa en distintos trabajos encaminados a la reconciliación y presentar propuestas, cuidando que el lenguaje en que se presentan sea comprensible no solo para quienes forman parte de la iglesia sino para la sociedad en general".

Reconciliación En este sentido, y de la mano de las tesis de Fernández, que las está explicando en distintas parroquias y centros de Gipuzkoa, reclaman detenerse en el concepto de reconciliación y lo que para el futuro supone de conocimiento del pasado y del presente.

Desde Eutsi Berrituz detallan que "reconciliación no es hacerse amigos, sino volver a entenderse", tarea que extienden a "toda la sociedad", no solo a aquellos que cometieron los ataques y quienes los sufrieron: "No vale evadirse, ese yo no tengo nada que ver, porque eso, en sí, ya es una actitud ante esta situación".

La agrupación de cristianos, que mantiene la mano tendida a dialogar con los sectores de la Iglesia vasca para conseguir esa mayor implicación, se reafirma en el compromiso adquirido en Arantzazu ante unos centenares de asistentes de promover una reflexión y una acción desde la propia Iglesia pero abierta a la sociedad.

En esta línea, el número dos del obispo de Bilbao, el vicario general de la diócesis, Ángel María Unzueta, reconoce que la Iglesia es un "factor de extraordinaria importancia para contribuir a hacer las paces, a construir la paz".

En el artículo Tiempo de reconciliación publicado en la revista Tiempo de paz, donde también escriben entre otros el lehendakari, Patxi López, la secretaria general del PP vizcaino, Esther Martínez; y el coordinador de Lokarri, Paul Rios, Unzueta reconoce que la jerarquía eclesiástica "trata de adecuarse a la etapa que ese está abriendo en estos momentos".

El vicario de la diócesis bilbaina, que participó en la Conferencia de Aiete, avisa además de que ahora "toca escuchar y actuar" ante un "misterio de la reconciliación" para el que entiende que la Iglesia está legitimada.

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2012/03/26/religion-iglesia-euskadi-cristianos-base-reconciliacion.shtml

0 comentarios