Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Las víctimas de ETA piden que «no salgan gratis los asesinatos»

Las víctimas de ETA piden que «no salgan gratis los asesinatos»

Rechazan «artimañas legales» para excarcelar etarras 

C. S. Macías MADRID.- Las víctimas del terrorismo mostraron ayer su unidad en torno a  los beneficios penitenciarios de los terroristas. Durante la mesa redonda del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo que organizó la Fundación San Pablo CEU,  representantes de Covite, Voces contra el Terrorismo, AVT o Dignidad y Justicia exigieron acabar con la «vía Nanclares».

El ministro del Interior, Jorge Fernández reiteró el martes en el Senado que en materia penitenciaria se trata de aplicar una «reinserción individualizada» para los presos de ETA y que se hará con «toda la generosidad que exige la Ley». Ante esto, las víctimas exigieron ayer la «aplicación ortodoxa de la Ley» en materia penitenciaria. Según explicó el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero esto implica que los terroristas no salgan de prisión anticipadamente si no cumplen todos los requisitos, que se arrepientan, que pidan perdón y que colaboren con la Justicia. «Esto no se está siguiendo estrictamente»  lo que conduce a la «impunidad».

Según indicó Portero, el actual Gobierno heredó del Ejecutivo de Zapatero una política penitenciaria que calificó de «experimento con gaseosa» y destacó que Rajoy ahora tienen la «patata caliente» de acabar con esa inercia. Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza aseguró que desde su asociación  –mayoritaria entre las víctimas– rechazan cualquier «subterfugio» y  «artimañas» legales que suponga que los etarras no cumplan íntegramente sus penas. «Quiero justicia, pero con mayúsculas», una justicia en la que a ETA «no le salgan gratis los asesinatos» y rechazó por completo la «vía Nanclares» por considerarla una «vía de escape» para los terroristas.

El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz  consideró que  la «vía Nanclares» es una vía de impunidad y reivindicó el derecho de las víctimas del terrorismo a «hacer política» y a alzar la voz.  Rubén Múgica, de Covite, también lamentó el papel secundario que se quiere dar a las víctimas y rechazó  que se utilice la palabra paz «como una lavadora de conciencias» ya que no hace falta ninguna reconciliación porque no hubo colectivos enfrentados sino unos «nazis, totalitarios y racistas» que asesinaron a unos inocentes.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, fue la encargada de inaugurar el VIII seminario de «información, víctimas y terrorismo». Allí, destacó que los terroristas «no pueden desaparecer con honores porque dejen de asesinar» y se comprometió a poner  en valor el relato de las víctimas como la mejor manera de recuperar los espacios de libertad.

http://www.larazon.es/noticia/6911-las-victimas-de-eta-piden-que-no-salgan-gratis-los-asesinatos

0 comentarios