Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

La razón accede al documento estratégico de 2012. El objetivo de ETA para este año: «Desarmar» a las víctimas

La razón accede al documento estratégico de 2012. El objetivo de ETA para este año: «Desarmar» a las víctimas

La banda y su entramado consideran que son un escollo para el «proceso». Plantea iniciativas para hacer la «lucha ideológica» en pueblos con «condiciones adecuadas»

Se han convertido en una auténtica obsesión para ETA y su entramado. En el documento estratégico para este año, uno de los objetivos que se proponen es «desarmar» a las víctimas (las que causó la banda con sus atentados) para que no «alimenten el conflicto». El manifiesto se presenta como elaborado por la «Izquierda Abertzale», de la que forma parte la banda, y, según fuentes antiterroristas, demuestra, como ya ocurrió con el presentado recientemente en San Sebastián, que ETA y los sectores más radicales tienen cada vez más influencia en ese mundo. 

Los terroristas y su brazo político consideran, según se deduce del texto, que las víctimas que ocasionaron deben guardar silencio y hasta aplaudir sus iniciativas, entre las que no se encuentran pedir perdón por el daño causado; pagar el dinero que deben a los afectados o entregar las armas y disolverse.

Víctimas propias

Lo que sí pretenden es que sus «víctimas», muchas de ellas producidas cuando iban a poner una bomba, sean reconocidas, con el fin de «colocar al Estado delante del espejo de sus miserias, bajo la mirada de la sociedad vasca y de la comunidad internacional».

Otro de los asuntos prioritarios, según dicho documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, es que España y Francia negocien con ETA la salida de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del País Vasco y Navarra. Bajo el lema «Marcharos de aquí», se proponen reforzar la presión popular. «Podemos organizar iniciativas populares abiertas, que deben atraer a otros sectores para efectuar lucha ideológica en los pueblos en los que se reúnen condiciones adecuadas, siempre, claro, en función de nuestras fuerzas».

El documento demuestra que la banda y su entramado están muy nerviosos por la falta de avances del «proceso». «A los estados les interesa que el proceso desenvuelva lentamente, alargando todos los plazos lo más posible. Así, el proceso mismo se desfigura, llevándolo a una mera solución técnica». Solución que proponen: no dar tiempo al enemigo y meterle presión. «En el caso de que les demos tiempo para adoptar posiciones políticas firmes, podría suponer el riesgo de que la Izquierda Abertzale perdiera la iniciativa. Debemos desactivar la estrategia de bloqueo del Estado».

Por supuesto,  el mayor culpable de todo lo que pasa es el Partido Popular. «El nuevo Gobierno no tiene prisas por moverse, pese a que la presión desde Euskal Herria sea cada vez mayor, no sólo desde la izquierda soberanista, sino también el PNV y el PSE», a los que, al menos en este caso, consideran aliados para llevar a buen puerto el «proceso». Creen que los populares seguirán una estrategia de mantenimiento de su política y, como mucho, harán gestos.

Aislar al PP

La banda y su entramado juegan, como baza, que el PP se quede cada vez más aislado en el País Vasco, pero, aun así, no las tienen todas consigo. «Siendo la prioridad hacer frente a la situación de crisis económica estatal (la del Gobierno), no parece que materialice el más mínimo movimiento antes de que se lleven a cabo las elecciones andaluzas. Podemos sospechar que también después mantendrá la posición de bloqueo. Y si se mueve, el PP no quiere verse en lo más mínimo en algo que pueda tener aspecto de proceso. En consecuencia, tendremos que superar todo bloqueo del Estado activando la mayoría social vasca y mediante la comunidad internacional».

Lo que lamentan es que los populares no tienen alternativa: «La situación del PSOE es aún peor, es un partido político que está a la deriva». Y por lo que respecta al movimiento 15-M, «no parece, por desgracia, que las redes de su entorno tengan raíces profundas. Desde un punto de vista de izquierdas, siendo la única opción para revivir la acción política estatal, precisaría, no sólo un amplio eco mediático, sino también una base firme en el plano organizativo».

Udalbiltza

La sentencia absolutoria en el «caso Udalbiltza» (la asociación de ayuntamientos de grupos independentistas) ha animado a ETA y su mundo, que se proponen «sacar beneficio». Por si había alguna duda, definen con toda claridad en qué consiste este ente y sus objetivos: «Udalbiltza es el instrumento inmejorable para dibujar una y otra vez sobre el mapa el sujeto de la nación vasca y para facilitar la cooperación entre los territorios vascos. Estratégicamente tenemos en ella la institución de cargos electos municipales que es base del edificio institucional de Euskal Herria soberana».

El Gobierno impulsará la reinserción para que los terroristas se arrepientan

Es la que «más se adecúa al espíritu de la Constitución», explicó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. A través de la «vía Nanclares» se pretende que los terroristas se arrepientan, pidan perdón a sus víctimas, se hagan cargo de las responsabilidades civiles accesorias a su condena y cumplan con todos los requisitos que la ley penitenciaria establece, para que puedan acogerse, en el marco de la ley, a los beneficios penitenciarios. En este sentido, el ministro añadió que el Gobierno seguirá aplicando la ley penitenciaria con el criterio constitucional que establece «que las penas privativas de libertad están orientadas a la reinserción social», pero quiso matizar que éstas son incompatibles con pedir «simultánea e indiscriminadamente» el acercamiento de los presos.

J.M. Zuloaga

http://www.larazon.es/noticia/7895-el-objetivo-de-eta-para-este-ano-desarmar-a-las-victimas

0 comentarios