Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro de Ermua: "Tendremos a Arnaldo Otegui de Lehendakari, en 2013"

Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro de Ermua: "Tendremos a Arnaldo Otegui de Lehendakari, en 2013"

 

Por Aurora Ruíz Vique

Siguiendo con el ciclo de entrevistas a miembros de las asociaciones de víctimas, 'Diario El Aguijón' conversa con Inma castilla de Cortázar, presidenta del Foro de Ermua, quien nos da su visión sobre lo ocurrido en el Congreso con el acuerdo de prácticamente todas las fuerzas políticas de no ilegalizar a Bildu y la política antiterrorista del PP del País Vasco que califica de "error monumental".

Pregunta: ¿Cómo se ha visto desde el Foro Ermua que el Congreso en bloque votase en contra de la moción de Rosa Díez para ilegalizar Bildu y Amaiur?

 

Respuesta: Con extraordinaria preocupación, pero sin excesiva sorpresa, se lo confieso. El actual gobierno ha recibido un “paquete bomba” y está cayendo en la trampa de pensar que tiene que “gestionar” el fin de ETA, cuando en absoluto estamos ante la derrota de ETA, sino ante la legitimación de los fines por los que ha matado y extorsionado durante décadas. El Gobierno de Rajoy se limita a decir que ni ha negociado, ni va a negociar con la banda y que aplicará la ley, lo que ocurre es que los que les han precedido han hecho fraudes de ley que habrá que enmendar y han previstas las trampillas para la impunidad “uno a uno”.

 

P: ¿Qué le pareció el texto común que presentaron PSOE, PP y PNV como enmienda a esa moción de ilegalización de UPyD?

 

R: Un disparate, dramático, porque el resultado es que el PP subscribió la política antiterrorista del PSOE ha venido haciendo, en que la única beneficiaría es ETA. La pretensión de UPyD es legítima y responde al sentir de la mayoría de los ciudadanos. El PP en campaña electoral prometió ilegalizar a los brazos políticos de ETA, Bildu y Amaiur, y lo tiene que hacer: es decir, tiene que rectificar y cuanto antes.

 

P: ¿Y la propuesta de Antonio Basagoiti de gestionar el fin de ETA mediante el diálogo con PSE y PNV, sobre todo con este último?

 

R: Una pena, un error monumental y lo lamento porque el PP vasco, después de tantos años de pelea, no se merece un error de estas proporciones. Tampoco se lo merecieron los concejales del PSE en su momento, pero una facción del PSE siempre ha sido proclive a consentir a los nacionalistas en unas pretensiones que sencillamente reman en la dirección de ETA.

 

P: ¿Cree que el gobierno de Mariano Rajoy podría gestionar, a petición del PNV, un "fin" de ETA basado en la negociación?

 

R: Todo apunta en esa dirección, que es la equivocada. El Gobierno va a tener, ya está teniendo, una oposición que va a ocupar las calles con ocasión y sin ella. Pero si no rectifican, pueden tener en la calle a todos, incluidos sus propios votantes.

 

P: Entonces ¿cómo creen que se está desarrollando esa negociación?

 

R: Desgraciadamente, tenemos el Tribunal Constitucional que tenemos, que permitió a Bildu- EA con ETA, para entendernos- presentarse a las elecciones municipales y dejó el camino expedito para que Amaiur- un Bildu con Aralar- accediera al Congreso de los Diputados. El TC tiene dos decisiones claves, próximamente, sobre el recurso de SORTU y el de Parot, que todo hace prever, visto lo visto, que van a ser favorables para ETA. El actual gobierno tiene muchos frentes y ha priorizado el económico y el empleo, sin advertir que la regeneración de las instituciones no se puede posponer. Por eso la determinación en la actuación del Ministerio de Justicia y consiguientemente en la del Fiscal General del Estado debe ser implacable. No se puede tolerar todo. No se puede dar carpetazo a asuntos tan serios como se suceden en la Audiencia Nacional, que no hay manera de que prospere nada contra ETA y su entorno, o como ocurrió en la Sala 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, hace unas semanas, de archivar el caso sobre el 11-M instruido por la Juez Coro Cillán, habiendo testimonios relevantes en sede judicial y pruebas. Alguien tendrá que hacer algo…

 

P: ¿Qué opina de la posible retirada de la Doctrina Parot?

 

R: Si el recurso de Parot es favorable a los presos etarras, el gobierno de Rajoy ya tendría la ley en la mano para ir reinsertándoles uno a uno. Y sobre el recurso de Sortu para su legalización lo más probable es que se legalice después de la declaración del “cese definitivo” de la violencia.

 

P: ¿Cree que Otegi podrá concurrir como candidato a las próximas Elecciones Generales Vascas?

 

R: Tendremos a Arnaldo Otegui de Lehendakari, en 2013. Si nadie lo evita es exactamente lo que va a ocurrir.

 

P: ¿Qué se puede hacer al respecto?

 

R: Lo que dependa de nosotros: no callar, aglutinarnos en asociaciones, ayudar,… ¡y no desistir! El gran logro de los penosos gobiernos de Rodriguez Zapatero es que agotaron a muchos intelectuales, académicos, periodistas,… que eran sensatos, pero han terminado convirtiendo el propio desistimiento en una mentalidad. Este proceso va a fracasar porque a ETA nadie la puede contentar.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia.asp?ref=600&cadena=inma_castilla&como=2

0 comentarios