Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Las siete claves de la "dimensión política" de ETA. Jorge Fernández Díaz alerta de que ETA quiera convertir su derrota policial en una victoria política.

Las siete claves de la "dimensión política" de ETA. Jorge Fernández Díaz alerta de que ETA quiera convertir su derrota policial en una victoria política.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió durante un debate parlamentario con la portavoz de UPyD, Rosa Díez, a la "dimensión política" de ETA. Unas palabras que han sido muy favorablemente acogidas por el mundo de Batasuna. El propio Fernández Díez matizó sus declaraciones al asegurar que los terroristas y su entorno quieren convertir la derrota policial en una victoria política. Algo que pasa en estos momentos por estas siete claves.

 

1 La decisión del Tribunal Supremo sobre la libertad de Arnaldo Otegi.

 

Desde hace un mes, el alto Tribunal tiene en su poder los recursos de las defensas de Otegi y de Rafael Díez Usabiaga por el caso Bateragune, por el que fueron detenidos en otoño de 2009 acusados de internar reorganizar la cúpula de la ilegal Batasuna. Unos recursos que apelan a la "apuesta" de estos dos líderes de la llamada izquierda abertzale "por las vías políticas reales", amparándose para ello en el comunicado de ETA del pasado 20 de octubre, en el que se habla de "cese definitivo de la violencia" sin mención alguna a la disolución, a la entrega de las armas o al perdón a las víctimas.

 

Si Otegi sale de la cárcel, tendrá la vía expedita para ser el candidato a lehendakari del brazo político de ETA, al igual que ocurrió en 1998 y 2001. La diferencia principal es que, esta vez, tendría posibilidades de llegar a Ajuria Enea. Baste ver que en las elecciones generales de noviembre, Amaiur ganó en el País Vasco, si bien la fuerza más votada, aunque con menos escaños, fue el PNV. El voto nacionalista aparece más dividido que nunca, aunque supera en conjunto al constitucionalista, que tendría muy difícil revalidar el acuerdo PSE-PP que mantiene en el Gobierno a Patxi López. En cuanto a los posibles pactos, no es descartable la entente PNV-PP que ya se ha producido para configurar el Consejo de Kutxabank, pero tampoco la de la marca de Batasuna con los socialistas, que sin duda tendría la aceptación de algunos dirigentes del PSE como Jesús Eguiguren, partidario de una "Constitución vasca".

 

2 La decisión del Tribunal Constitucional sobre la Doctrina Parot.

 

Se trata de la doctrina que aplica las redenciones de pena sobre cada una de las condenas del reo y no sobre el máximo de treinta años de cumplimiento, lo que se ha traducido en el alargamiento de la estancia en la cárcel de muchos etarras. La norma se ha aplicado desde 2006 a 87 etarras, 58 de los cuales han presentado recursos de amparo ante el TC. El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado que se trate de una doctrina inconstitucional y ha pedido que se estudie "caso por caso".

 

3 La decisión del Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu.

 

Y a esa decisión se remitió Jorge Fernández Díaz cuando Rosa Díez le pedía la ilegalización de Amaiur, la coalición de la que forma parte Bildu y que tiene representación en el Congreso de los Diputados. Sortu fue la franquicia con la que primero intentó presentarse Batasuna-ETA a las últimas elecciones municipales y forales, aunque finalmente activaron, con éxito, el plan B de Bildu, que avaló por seis votos a cinco el TC. Ahora el mismo tribunal debe decidir si en este caso, también, le enmienda la plana a los criterios jurídicos del Tribunal Supremo.

 

4 La "Vía Nanclares" para los presos etarras.

 

Una denominación que hace referencia a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, donde están siendo acercados muchos etarras en los últimos años. Aunque también se refiere a la concesión del tercer grado, que permite salir a la calle. Un beneficio que recientemente se le ha concedido al etarra José Manuel Fernández Pérez, que en 1992 colaboró en el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón. Su familia, según ha informado en El Mundo Fernando Lázaro, no ha recibido ninguna petición de perdón.

 

5 La propuesta del PP para que voten los exiliados vascos y navarros.

 

Una propuesta estrella del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ha presentado como enmienda al Congreso Nacional de los populares. Se trata de que los conocidos como vascos de la Diáspora puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas pese a que la presión terrorista de ETA les haya alejado de su región de origen. Según ABC , el Gobierno quiere sacar adelante la reforma antes de las autonómicas del año que viene. Y lo haría incluyendo también a los navarros víctimas de ETA.

 

6 La derogación de la Transitoria Cuarta que permite la unión del País Vasco y Navarra.

 

Es una promesa electoral del PP, explicitada en la última campaña electoral por Mariano Rajoy durante un mitin en Pamplona con su aliado en la comunidad Foral, UPN. El compromiso es derogarla siempre que se abra el melón de una reforma constitucional. Se trata de la disposición de la Constitución española que permitiría, eventualmente, la unión en una sola comunidad del País Vasco y Navarra, una de las principales reivindicaciones del nacionalismo vasco, que fue pieza fundamental de la negociación del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.

 

7 La elección del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

 

Javier Gómez Bermúdez quiere revalidar el cargo, al que aspiran también Teresa Palacios y Fernando Grande Marlaska. Los tres comparecieron el pasado miércoles ante la Comisión de Calificación del CGPJ, donde Bermúdez omitió cualquier referencia a las víctimas mientras que sus dos contrincantes pusieron especial énfasis en incrementar la atención a las mismas. Sí se atribuyó, sin embargo, el impulso de la doctrina Parot. Grande Marlaska ha sido señalado por el PSOE por no haber manchado su toga "con el polvo del camino" como pidió durante la negociación con ETA el ex fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

MARIANO ALONSO 2012-02-17

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-17/las-siete-claves-de-la-dimension-politica-de-eta-1276450349/

0 comentarios