Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Perú captura al líder de Sendero Luminoso

Perú captura al líder de Sendero Luminoso

Perú captura al líder de Sendero Luminoso

El ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, ha anunciado la captura de José Eleuterio Flores Hala, alias ’Artemio’, el líder del grupo maoísta Sendero Luminoso. ’Artemio’ habría sido apresado cerca de la localidad de Tocache, en San Martín (norte) y ha tenido que recibir asistencia médica, ya que se encuentra malherido.

Otárola ha detallado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, ANDINA, que el cabecilla del grupo guerrillero ha perdido prácticamente un brazo a causa de las heridas de balas durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

 

El titular de Defensa ha indicado que la captura de Artemio fue posible gracias a un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército peruano.

 

Mientras, el presidente peruano, Ollanta Humala, viajaba hacia la región de Tocache, cerca del lugar de la detención, para confirmar la captura de ’Artemio’. El propio Humala informó anteriormente de la detención de varios terroristas que habría permitido localizar un cuerpo sin vida que en un principio se creía que correspondía a ’Artemio’.

 

"Se ha encontrado el cuerpo de una persona, con las características del terrorista ’Artemio’ y justamente estoy yendo a la zona de operaciones a confirmar en el terreno y poder dar la buena noticia al país", dijo en declaraciones a la emisora RPP.

 

Humala subrayó que, de confirmarse este hecho, el éxito alcanzado sería consecuencia del esfuerzo permanente de las fuerzas del orden que vienen trabajando silenciosamente y siguiendo una estrategia. El mandatario peruano recalcó que con este hecho se inicia "realmente la pacificación del Alto Huallaga" y se produce en seis meses tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, como se prometió.

 

Ahora, dijo, el Gobierno se centrará el desarrollo y la pacificación en el Alto Huallaga, y proseguirá con la captura de los mandos menores. "Para mí el titular (de mañana) sería: venció el Perú", apostilló.

http://www.madridpress.com/noticia/133206/

0 comentarios