Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

AVT: “Si el Tribunal Constitucional deroga la Doctrina Parot estaremos ante una cesión más a los terroristas”

AVT: “Si el Tribunal Constitucional deroga la Doctrina Parot estaremos ante una cesión más a los terroristas”

La AVT, ante el debate abierto sobre la legalidad de la Doctrina Parot quiere manifestar lo siguiente:

1.- La Doctrina Parot se ajusta plenamente a derecho y no vulnera el derecho de los presos. Tan sólo regula la manera en que las redenciones penitenciarias deben ser aplicadas, asunto que no estaba establecido. El propio Tribunal Supremo señalaba que se “ha rectificado un criterio erróneo” en la forma en que los beneficios penitenciarios eran aplicados a las penas impuestas en un alegato de la Doctrina Parot.

2.- La Doctrina respeta los 30 años de cumplimiento de condena del Código Penal de 1973 y no los amplía. No obstante, tiene en cuenta, al mismo tiempo, la figura de la redención penitenciaria, para que sea aplicada de acuerdo a derecho.

3.- Ningún preso juzgado con el Código Penal de 1973 y 1995 cumplirá más de 30 años; pero no dejará de cumplir su pena, hasta el máximo que la ley contempla. Qué mínimo que un terrorista sanguinario pague los 30 años que contemplaba la legislación de 1973 ó 1995.

4.-Estamos ante un nuevo escándalo del Tribunal Constitucional. Tememos que, como la Doctrina Parot estuvo en la mesa de negociaciones de 2006 –tal y como reflejan las actas- el Tribunal Constitucional no siga criterios jurídicos sino políticos y conceda una cesión más a los terroristas.

5.- Además, si el Tribunal Constitucional se arroga competencias que no le corresponden, como ya hizo recientemente con la legalización de Bildu, las víctimas y la sociedad en su conjunto nos enfrentaremos a un asunto de extrema gravedad: la excarcelación de terroristas sanguinarios sin que hayan cumplido íntegramente sus condenas. Con ello, se continuará con la senda abierta con Bildu: la exoneración completa de ETA, la consecución de sus reivindicaciones sin haber dado nada a cambio. Lo que prolongará la injusticia cometida sobre las víctimas: la pérdida de sus seres queridos y el desamparo del Estado de Derecho en el que confiaron para obtener justicia y no venganza.

0 comentarios