Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

El Foro El Salvador y la AVT, principales precursores. Asociaciones ultras, contra el proceso de paz

El Foro El Salvador y la AVT, principales precursores. Asociaciones ultras, contra el proceso de paz Diversas asociaciones ultraconservadoras mantienen abierta una campaña de desprestigio contra el Gobierno, estos días en Huesca. El blanco de las críticas es, por supuesto, el proceso de paz mezclado a partes iguales con la investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid. Dos temas que, cada vez con más frecuencia, se mezclan en los argumentos del PP y sus asociaciones afines.

En este seminario, que lleva por título La negociación con ETA y la investigación del 11-M, participan los de siempre: la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro Arbil, Ciudadanía Democrática y los Peones Negros, entre otros, auspiciados por el foro religioso El Salvador.

Radicales, contra el proceso de paz


A pesar del delicado momento que actualmente atraviesa el proceso de paz, en lugar de apostar por una actitud de espera y calma, todas estas organizaciones cercanas a la derecha extrema y a la línea más radical del PP estarán presentes en estas jornadas que mezclan el proceso de paz con los atentados del 11-M, y el alto al fuego de ETA con los terroristas islámicos. Se desarrollarán a lo largo de todo el mes de noviembre, según informa el suplemento religioso del diario ABC Alfa y Omega.

Las jornadas están organizadas por el Foro El Salvador, organización católica de ideología cercana al PP y fieles seguidores de las manifestaciones y protestas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Este Foro tiene como presidente al sacerdote de Maruri, Jaime Larrínaga, y reúne a miembros del clero contrarios al nacionalismo vasco.

El Mundo y Larrínaga
Precisamente, la edición de ayer del diario El Mundo cedió su Tribuna Libre a Larrínaga, quien criticó la “perversidad que esconde el ‘alto el fuego permanente’”, y aseguró que “ni el Gobierno vasco ni el Gobierno español quieren la paz verdadera”. El presidente del Foro El Salvador tachó de “obscenidad e inmoralidad” el proceso de paz, y aseguró que la sociedad vasca está “rota y dividida” a consecuencia de esta situación.

Orella y el Foro Arbil
También acudirá a este seminario el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo CEU José Luis Orella. Orella, que es también presidente del Foro Arbil, una organización católica y ultraconservadora cuyo objetivo es la “implantación de los principios genesiacos” en la sociedad, se opuso al proceso de paz desde que ETA anunciara el alto al fuego el pasado mes de mayo.

El historiador dirigió entonces un libro titulado La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, en el que podían leerse artículos contra el proceso de paz de personalidades de la derecha española como Pío Moa, Federico Jiménez Losantos, o los analistas del GEES. La obra ha servido también en esta ocasión de marco fundamental para sustentar mesas redondas y debates.

Peones Negros
El periodista ultraconservador Luis del Pino, uno de los principales precursores de las teorías de la conspiración del 11-M y fundador del movimiento de los Peones Negros, tampoco ha faltado a la cita. Del Pino fue el encargado de inaugurar este seminario el pasado 2 de noviembre con una conferencia sobre “los enigmas del 11-M”.

La AVT, como siempre
Por supuesto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo que preside José Alcaraz, ha sido también uno de los principales impulsores de estas jornadas, que le han permitido tratar los dos temas eje de su política: el proceso de paz y el 11-M. Parece que la derecha ha encontrado con ellos un auténtico filón con el que criticar y cuestionar las acciones del Gobierno.

V. V.

Elplural.com, 17 de noviembre de 2006

0 comentarios