La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Reseña en el semanario PARAULA del libro “La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Ante uno de los acontecimientos políticos más destacados de los últimos meses, el anuncio realizado por ETA de un alto el fuego permanente y las expectativas que ha despertado entre la clase política y los ciudadanos, un libro (*) como éste puede servir de punto de referencia, para reflexionar acerca de la situación actual e imaginar el futuro desde una perspectiva, como se dice en la introducción, “de valoración positiva de la nación española y la cultura católica”.

Este libro recoge las reflexiones de un equipo de analistas y escritores vinculados al Foro El Salvador y el Foro Arbil, que recoge su inspiración en la Doctrina Social de la Iglesia, además de diversas opiniones de personalidades y entidades como el Foro de Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Gesto por la Paz, José Javier Esparza, José Luis Restán o Ignacio Santamaría.
Coordinado por el director del departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, José Luis Orella Martínez, ‘La Tregua de ETA’ traza en seis capítulos y varios anexos la historia del nacionalismo vasco y el origen de ETA, examina la situación de las víctimas del terrorismo y el papel de la Iglesia católica, desde la creación del Foro El Salvador a la actuación de los denominados ‘curas de ETA’ y plantea las esperanzas y temores que suscita el anuncio del alto el fuego.

En palabras de uno de los participantes en el libro, José Basaburua: “No es lo mismo, al menos teóricamente, ‘negociar’ que ‘dialogar’. Negociar supone un reconocimiento de la otra parte. Dialogar implica otra perspectiva menos ambiciosa (...) [y] puede ser un instrumento que en un futuro rinda buenos frutos”.

----------------------

(*) "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas".Coordinado por José Luis Orella Martínez.
Biblioteca de Historia. 340 páginas