Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

JAIME MAYOR OREJA EN LA PRESENTACIÓN DE "La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas".

JAIME MAYOR OREJA EN LA PRESENTACIÓN DE "LA TREGUA DE ETA"

Mayor Oreja: "Los tres jalones de la negociación con ETA son la legalización, Navarra y autodeterminación" 

Este mediodía se ha presentado en Madrid el libro La tregua de ETA, mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, editado por Grafite, y que según el director del volumen, José Luis Orella, pretende explicar "desde principios claros la realidad histórica" detrás del anuncio de la banda asesina. En la presentación, Mayor Oreja ha expuesto "los tres jalones" que quedan de la negociación del Gobierno con los terroristas: "la legalización de ETA en las elecciones municipales", el acuerdo político para cambiar la mayoría en Navarra y la autodeterminación "sin contar con el resto de los españoles".  

(Libertad Digital, 29 de junio de 2006) La Casa de América ha acogido este lunes la presentación del libro La tregua de ETA, mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, un acto presentado por el editor, José Antonio Herrero Crespo, acompañado por el director del volumen, el historiador José Luis Orella, el párroco Jaime Larrínaga y el dirigente popular Jaime Mayor Oreja. Este último hizo una disección del proceso de negociación del Gobierno con la banda asesina. Oreja ha alertado sobre el peligro de perderse en aspectos concretos, como si fueran procesos separados, y no ver el proceso global.

Así, el pacto de Perpiñán y el Estatuto de Cataluña no son aspectos paralelos, como no lo es el acuerdo electoral para desbancar a UPN en Navarra o el "mal llamado proceso de paz".  Esta "negociación política del Gobierno con ETA" se llevó de forma "escondida, secreta", pero el anuncio de ETA la ha sacado a la luz, continúa Mayor Oreja.

Ahora, esta negociación va a pasar por "tres jalones, tres hitos", el primero de los cuales es "la legalización de ETA" en las elecciones municipales del próximo otoño, lo que necesita "los informes favorables del Ministerio del Interior", a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Todo ello se hará "en la euforia del proceso de paz.  El segundo mojón serán "las elecciones en Navarra". Dirán, ha declarado Oreja, "que Navarra necesita un Gobierno de progreso, que mire al futuro", y con esas palabras se justificará una coalición nacionalista socialista para desbancar a UPN. El tercero será "el supuesto derecho que tenemos los vascos a decidir sin el resto de los españoles", es decir, lo que el mundo nacionalista llama "autodeterminación".

Todo ello "es muy difícil", considera Mayor Oreja. Y para luchar contra ello, considera que es necesario "combatir la mentira" de que todo lo que estamos viendo "son procesos separados". 

"Lo que quiero es la libertad" 

Precisamente con el objetivo declarado de exponer "desde principios claros la realidad histórica" detrás del anuncio de ETA de tregua permanente, se ha editado el libro presentado este lunes, al cargo de Grafite Ediciones. El editor, José Antonio Herrero Crespo, ha declarado en la presentación del volumen "hemos vivido el terror y ahora nos ofrecen la paz. ¿Por qué no nos ofrecen la libertad? Yo no quiero lo que ya tengo. Yo ya tengo la paz. Lo que quiero es la libertad". Herrero Crespo se ha preguntado "¿Qué gobierno pactaría con los violadores para que dejen de violar? ¿Qué gobierno pactaría con los asesinos para que dejen de matar? Pues bien, es eso lo que está haciendo nuestro Gobierno, nos guste o no". 

Jaime Larrínaga, coautor del libro, ha declarado que sigue vigente el Foro El Salvador, que se creó tras la muerte de Miguel Ángel Blanco por lo que consideraba "falta de cariño, de amor de la Iglesia con las víctimas". Larrínaga ha criticado que haya "voces religiosas que piden a las víctimas el perdón". Considera que esas voces "tienen que acercarse al Evangelio, y trabajar para que se den las condiciones en que las víctimas" puedan hablar con libertad y "puedan perdonar libremente". El párroco ha vindicado el derecho a la restauración, y la necesidad de que se haga justicia. 

No sólo tinta 

El historiador José Luis Orella, director del volumen, ha descrito el objetivo del libro diciendo que pretende "valorar desde unos principios sólidos cómo se ha llegado a esta situación". Es un libro "que no se ha escrito sólo con tinta; hay una realidad humana detrás". Una realidad de muerte, de asesinatos simplemente "por tener unas ideas; porque han sido escudo de una sociedad". La tregua de ETA, mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas, consta de cinco capítulos y cinco anexos. El primer capítulo intenta explicar el "contexto histórico", en cinco artículos elaborados por el propio director del libro o Jesús Laínz, entre otros. El segundo profundiza en "el terrorismo de ETA", el tercero en "las víctimas del terrorismo" y el cuarto en "el papel de la Iglesia Católica". El último capítulo abarca las "esperanzas y temores ante la tregua". Entre los anexos incluye "diversas opiniones cualificadas", entre las que se reproducen las del editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, o su colaborador Pío Moa.

0 comentarios