Blogia
La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas

Introducción del libro.

El momento histórico que vive la sociedad española exige un esfuerzo colectivo de reflexión que no se limite únicamente a políticos y comunicadores; pues a todo a ella afecta, en mayor o menor medida.                

El anuncio de una suspensión de parte de las actividades terroristas de ETA –la tan esperada tregua- ha sido recibida con expectación, esperanza, escepticismo… y muchos prejuicios ideológicos.                

Un grupo de amigos, escritores, docentes y comunicadores, hemos unido fuerzas, reflexionando, escribiendo, recuperando viejos pero vigentes escritos, con la finalidad de ayudarnos en estos momentos y, acaso, tratar de prestar un servicio a nuestra sociedad.                

No negamos nuestra identidad colectiva: partimos de una valoración positiva de la nación española y de la cultura católica; aunque sean muchos los matices existentes en unos y otros. Pero, pensamos, ello no debe desmerecer nuestra oferta: una propuesta de debate desde una identidad precisa y sin complejos, pero abierta al intercambio de ideas, el diálogo y la búsqueda de referencias firmes que sustenten la convivencia social.                

Los diversos posicionamientos ideológicos pueden debatir entre sí; siempre que se compartan unas normas básicas: la legalidad constitucional y el rechazo de la violencia. Nos negamos a admitir, por ello, que partir de una firme identidad cultural y política sea impedimento para un diálogo auténtico y pleno. Es más, creemos que la postura contraria, por desgracia muy presente en esta sociedad nuestra, responde a planteamientos sectarios nacidos del prejuicio y de una negación de la verdadera naturaleza del «otro».                

Que por nosotros, por tanto, no se frustre este esfuerzo colectivo.                

Tenemos la obligación de hacernos varias preguntas. Con la declaración de tregua de ETA, ¿persigue fundamentalmente alcanzar la paz o también sus objetivos secesionistas de siempre? En el segundo supuesto, ¿estamos, acaso, ante una nueva fase táctica de la estrategia terrorista? Pero debemos interrogarnos, también, sobre las expectativas de la sociedad española y sus fuerzas morales para sostenerlas. Con el proceso de diálogo en marcha, ¿debe el Estado español, básicamente, limitarse a derrotar a ETA o puede –y tal vez deba- pagar un «precio», el que sea, por alcanzar la paz?, ¿qué precio? Además, ¿de qué clase de paz estamos hablando?                

En este contexto, en el que se mezclan legítimas esperanzas, bastardas intenciones y políticas de mirada corta y paso rápido, quienes componemos el Consejo de Redacción de la revista digital Arbil, nos hemos puesto a disposición de los amigos de Foro El Salvador; una realidad que pese a tener casi 7 años de vida, sigue inédita para muchos católicos españoles. Y con la ayuda de otros amigos, nos hemos puesto a reflexionar en voz alta y a trabajar.                

Naturalmente, el anuncio de la tregua es una noticia relevante y en principio positiva; que debe, no obstante, ser analizada a la luz de la historia, la memoria de las víctimas y su opinión, el sentido común, la crítica política y, dado nuestro ideario, los principios rectores de la Doctrina Social católica. Desde esa perspectiva, modestamente, proporcionamos este instrumento de trabajo y reflexión al lector interesado en mirar más allá de los deslumbrantes reflejos de las luces que nos rodean, proyectados desde los mayoritarios medios de comunicación.                

Hemos incorporado un amplio anexo que recoge un documento excepcional, y pese a ser muy mencionado, escasamente conocido: la Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal española Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias. A ello le hemos sumado diversos documentos de Foro El Salvador; cualificadas opiniones de agudos observadores de la realidad; una relación de relevantes páginas web; y una bibliografía amplia y plural.                

Miremos, por tanto, a la realidad. Se nos habla de diálogo, negociaciones, procesos de paz, del principio del fin de ETA… Se han creado amplias expectativas; pero falta, creemos, información precisa, transparencia, diálogo auténtico, en definitiva.                

Aquí estamos: con nuestras modestas aportaciones, pero no por ello menos firmes.                

El lector tiene, en sus manos, el resultado.

0 comentarios